Análisis de Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky (PS3)

7.5
8.5
8
8
8
Análisis de versión PS3.

Hay juegos de rol creados con la intención de vender millones, deslumbrarnos con sus gráficos o con ganas de reinventar el género. Las producciones de Gust no caen en esta categoría, incluyendo la prolífica saga Atelier, lo que no quita que sea un tipo de juegos que pueda divertir tanto o más que los RPG de renombre. Y sobre todo, es el tipo de lanzamiento que completa los catálogos, que amplía las opciones y que reivindica a los juegos de presupuesto mediano, y más si son japoneses, que aún se resisten a abandonar el formato físico.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky es el último capítulo en llegar a Europa y Norteamérica. Ya os contamos en nuestras impresiones que en apariencia se trata de otro Atelier, y lo es sin ningún disimulo, lleva el ADN de la saga con todo lo que ello implica: una chica alquimista, progreso con sistema de misiones, gráficos cel-shading, una trama ligera, personajes no demasiado dramáticos. Esta vez la desarrolladora, ya en manos de Tecmo Koei, ha añadido unas cuantas novedades que en general funcionan bastante bien en cuanto a jugabilidad y argumento, sobre todo porque van a gustar tanto a los novatos en Atelier como a los fans que compran cada entrega, cuyo ritmo de lanzamientos empieza a ser alto –y por suerte, salen de Japón-.

De entrada el título nos indica varias de las características del juego: dos son las estrellas esta vez –influencia de Mana Khemia 2-, Escha Malier y Logix "Logy" Fiscario, y vuelve a estar ambientado en el mundo de The Alchemist of Dusk. Escha es la elección más apropiada para quienes se decanten por un estilo más similar a los anteriores juegos, con una joven alquimista que desprende alegría y energía positiva, centrada más en los problemas cotidianos, mientras Logy es un protagonista masculino con un pasado turbio que lo hace más interesante y menos plano, enfocado para los fans que busquen un aire nuevo en Atelier o quienes nunca hayan conectado con la serie por sus féminas tan superficiales. Ambos personajes se conocerán al principio del juego con la llegada de Logy a un centro de investigación y desarrollo donde se encuentra Escha. Las primeras tareas no serán demasiado importantes, de hecho sigue sufriendo el "problema" –es la intención de los creadores- de otros Atelier en motivar al jugador con una misión clara, pero más adelante aparecerá como objetivo construir un vehículo volador y explorar unas misteriosas ruinas relacionadas con este mundo.

La elección de Escha o Logy tendrá influencia en eventos, ciertas misiones exclusivas y algunos de los finales, aunque es justo decir que el recorrido de la historia no cambia tanto como nos gustaría, ni hay bifurcaciones ni revelaciones independientes para cada personaje que formen el puzle del argumento, se trata más bien de ver los mismos acontecimientos cambiando la perspectiva. No obstante, la elección de protagonista nos parece un gran acierto por lo menos para dar posibilidad al usuario de identificarse más con el chico o la chica, dado que la serie se estaba encasillando demasiado en un tipo de heroína tras Totori, Meruru, Ayesha y Rorona.

Pillars of Eternity II: Deadfire - Análisis
2020-01-28 15:20:00
Probamos la notable adaptación del éxito del género que se lanzó en PC y que ahora llega a consolas conservando toda su esencia y contenido.