Análisis de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (PS3)

7
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PS3.

La serie Atelier va consiguiendo poco a poco hacerse un hueco entre los juegos de rol de PlayStation 3, pues con Atelier Ayesha son ya cuatro las entregas para esta plataforma. Además Gust prepara versiones para PS Vita con ligeras novedades, por lo que podemos asegurar que el éxito de las chicas alquimistas no hará más que aumentar en los próximos años. Más de una docena de entregas, sumando todas las subsagas, demuestran que por lo menos en Japón Atelier tiene aún mucho tirón.

Esta vez Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk es un nuevo inicio de lo que probablemente sea otra nueva serie o trilogía, y por ello el argumento es independiente de otros juegos. Se centra, cómo no, en Ayesha Altugle, una chica que trabaja en una herboristería preparando medicinas que ocasionalmente los ciudadanos de poblaciones cercanas piden. A pesar del colorido mundo de la saga en general, las desgracias se han cebado en ella, pues hace escasos años su hermana pequeña Nio desapareció en extrañas circunstancias. Ayesha consigue recomponer su vida con el trabajo pese a que nunca ha dado a Nio por muerta, y precisamente en uno de los aniversarios de su desaparición en la que visita al pequeño santuario que tiene a ella aparece su espíritu. Un misterioso personaje que se había desplazado a las ruinas no nos resolverá el misterio, pero sí dará dos pistas a Ayesha: debe convertirse en alquimista y ver que se esconde detrás de unas flores luminosas.

La misión de la protagonista será, desde entonces, realizar un viaje por este nuevo mundo en compañía de viejos amigos y de otros nuevos. La intención de los desarrolladores es añadir más emociones a la historia –respecto a otros Atelier, cuyo argumento era más "ligero"-, aunque el tono general y el tipo de personajes tan anime hace que no llegue a convertirse nunca en un drama gracias a la propia Ayesha –de carácter inocente, no confundir con tonta-, a muchas situaciones con secundarios y diálogos con suficiente azúcar como para provocar caries. 100% anime japonés con muchos estereotipos y personalidades sin demasiados matices… que sin embargo te exigirá conocer el inglés para seguir con el argumento, ya que los textos no han sido traducidos.

Los seguidores de esta saga no encontrarán grandes diferencias en el desarrollo de las partidas, que sigue utilizando combates por turnos y la recolecta de ingredientes para la creación de objetos, una característica que habitualmente se encuentra en muchos otros RPG pero que aquí tiene aún más importancia. Aunque eso no quiere decir que The Alchemist of Dusk no incluya algunas novedades en su fórmula mágica, que las tiene.

Se ha introducido una gestión de nuestro tiempo ya que cada tarea que realizamos no sale "gratis". El juego da un tiempo límite de años para terminar la historia principal en el que debemos calcular el número de misiones opcionales, batallas, la recolección de ingredientes de alquimia y viaje por las diferentes localizaciones. Los desarrolladores han dado algo de libertad en el calendario para que podamos perdernos en algunas tareas si lo deseamos, como por ejemplo descubrir las subtramas de los personajes secundarios, pero siempre que no se derroche el tiempo para poder cumplir pedidos en el plazo estipulado –la recompensa sería menor si pasamos el límite-, y ya no digamos en el objetivo de salvar a nuestra hermana; de lo contrario, tendremos que conformarnos con uno de los finales menos felices. Este aspecto del tiempo no es que sea completamente original en el mundo de los juegos de rol –se nos ocurre, por ejemplo, el mítico Valkyria Profile de Square Enix-, pero funciona bien para añadir algo de presión a una saga que podía pecar de algo sencilla.

1

Un ejemplo del tiempo límite es que encontrar nuevos tipos de plantas no lleva complicación –desprenden un brillo-, pero con recoger unos matojos va sumando horas y en nada habremos consumido valiosos días. Hay que conseguir un equilibrio entre obtención de recursos, necesarios para crear armas, equipamiento y objetos para el combate, y el paso del tiempo. Por suerte para los exploradores, el propio mapa te indica los recursos encontrados en una localización, y conseguir todos nos da acceso a nuevas rutas.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00