Liga de la Justicia de Zack Snyder ha sido un éxito sin precedentes para HBO. El film, que ofrece una trama más madura y compleja poco o nada tiene que ver con la versión de Joss Whedon estrenada en 2017. El montaje del cineasta, diferente a los designios del estudio, demostró que los ejecutivos se equivocaron. Y algo así sucedió con Escuadrón Suicida de David Ayer. El conjunto debutó en 2016 con un film que no convenció porque se quedó en tierra de nadie. Warner se ha negado a sacar la edición original de Ayer, pero el cineasta ha comentado cómo fueron las imposiciones de la major y de qué manera pervirtieron su relato original.
El miedo de Warner mutiló Escuadrón Suicida en 2016
Parece ser que, en un principio, tendremos que tomarnos el Snyder Cut como un fenómeno único en su especie: no es normal que un estudio vuelva a recuperar un proyecto de esta envergadura para satisfacer los deseos de los fans y del propio cineasta. No hay que olvidar que Liga de la Justicia había costado cerca de 300 millones de dólares a Warner y se habla de que el montaje de Snyder habría ascendido a los 70 millones extra de presupuesto. Casi nada. A todo esto hay que sumar los plenos poderes otorgados a su director, que contó con plena libertad creativa durante los meses en los que estuvo ajustando su proyecto y rodando nuevas secuencias. Es muy probable que nos quedaremos con las ganas de conocer cómo era el Ayer Cut de Escuadrón Suicida, pero su responsable, en una interesante entrevista con Entertainment Weekly (vía Cinemanía) quiere seguir insistiendo en lo que sucedió en aquellos días.
"El estudio ahora ve que haya o no canon, los fans simplemente quieren verlo todo. Aman a los personajes, y quieren pasar más tiempo con ellos. La gente quiere saber sobre cómo se hacen las películas y quiere participar en el viaje", prosigue el director de Fury. Con esto quiere decir que hay espacio para cosas diferentes, versiones diferentes, películas diferentes que compartir con la audiencia. Creo que simplemente ayuda a fortalecer la comunidad. Le doy todo el reconocimiento a Warner por apoyar a Zack y tener el coraje de explorar eso", añadía el realizador, que piensa que #ReleasetheAyerCut fue una de las mejores iniciativas en este ámbito. Es consciente de que alrededor de su versión de los superhéroes de DC Cómics también existen movimientos parecidos, y agradece el cariño que despierta una producción tan criticada como esa. En los últimos meses ha compartido clips y secuencias en redes sociales de este corte inédito, pero poco probable que lo veamos en HBO.
Demos recordar y hacer hincapié en que Escuadrón Suicida se vio afectada por cambios de última hora y decisiones motivadas por la reacción de la crítica de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, un film que fue vapuleado por ser demasiado oscuro. Ante el éxito de films como Guardianes de la galaxia y el tono de Marvel, se aumentó el humor, se volvieron a rodar secuencias y se cambió la estética del film. En Warner Bros. decidieron impulsar aún más la imagen de la ya de por sí estrella de DC Comics, Harley Quinn (Margot Robbie), y reducir el papel de un polémico Joker que no terminó de encajar en la película. Como consecuencia, el film fue completamente distinto a lo que se quería hacer en un principio. Con los reshoots y cambios de Warner, uno de los más afectados fue Jared Leto, cuyo Joker quedó relegado finalmente a un par de momentos que desfilaron por la pantalla sin pena ni gloria. Debido a esta situación, la relación entre ambos personajes, que debería haber sido el motor de la cinta y que era decididamente tóxica, quedó casi romantizada. Nadie llegó a entenderla. Aunque no fue mal en taquilla, con más de 700 millones de dólares recaudados, la crítica y el público la despedazó y puso a Warner en una posición incómoda.
"Mirad, sé que es una película controvertida, pero intenté hacer algo diferente, con un aspecto y una personalidad propia. Nada duele más que abrir y ponerte a leer un periódico y ver un par de años de tu sangre, sudor y lágrimas siendo desgarrados por completo. Creo que el uso del odio es cada vez más fuerte por ahí fuera", explica Ayer, que es consciente que pagó los platos rotos de las críticas al film de Zack Snyder con Batman y Superman. "Pero mira, lo entiendo, son negocios. Pero es frustrante porque rodé un drama muy sincero y lo hicieron añicos, lo intentaron convertir en Deadpool, y se suponía que no era eso", prosigue. "Y, después, coges ese filme que llegué a rodar, y como soy el capitán del barco, mi nombre estaba allí. Aunque no representaba lo que yo hice realmente, tuve que recibir todas las balas y ser un buen soldado. Hice una película increíble. Es una película increíble, asustó muchísimo a los ejecutivos", concluye. ¿A qué se refiere? Si tenemos en cuenta la carrera de Ayer, creemos saberlo casi a la perfección.
Su versión tenía más en común con los otros guiones y proyectos en los que había trabajado con anterioridad, y en los que se nota la mayor de sus constantes: antihéroes, honor entre ladrones y cuentos urbanos de superación y traición. El éxito de Training Day, película protagonizada por Denzel Washington y Ethan Hawke y que contentó a la Warner -se dice que el presidente de Warner lo felicitó personalmente por escribir un guion perfecto sin ayuda de nadie-, lo catapultó como un tipo especial dentro de Hollywood. De infancia difícil y carrera en la Marina - ejerciendo de técnico submarinista entre 1986 y 1988-, Ayer siempre ha tenido especial predilección por la cultura urbana y por ciertas temáticas, como la camaradería entre policías y ladrones o el paso de la adolescencia a la madurez en entornos difíciles y desestructurados. Todo esto, de una forma u otra, estaba presente en esa historia de villanos que salvan el mundo que tanto asustó a Warner y que, curiosamente, fue por lo que decidió contar con el cineasta para este proyecto. Escuadrón Suicida podría haber sido algo mucho más grande lo que se estrenó en cines, pero la visión del director sucumbió a los designios del estudio.
Os recordamos que, si bien la cinta de Ayer no verá la luz, El Escuadrón Suicida de James Gunn, que llegará el 30 de julio a las salas, sí lo hará.