PS5: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos

Detallamos las especificaciones técnicas de PS5: sus funciones, el DualSense, los modelos, sus primeros juegos y las mayores novedades de su hardware.
PS5: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos
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PS5 es la nueva generación de consolas domésticas de Sony, la sucesora de PS4 y PS4 Pro. La máquina promete revolucionar el diseño de los juegos y la experiencia con un almacenamiento ultrarápido SSD y nuevas funcionalidades del DualSense, el pad que acompaña a la consola. La compañía japonesa ha detallado los componentes internos de PS5, su prometedor sistema de sonido, la retrocompatibilidad y algunos de los primeros títulos que veremos a finales de 2020 y en 2021. En este artículo recopilamos todo lo que sabemos de PS5.

¿Cuándo sale PS5 a la venta? – Fecha oficial

Sony ha anunciado de manera oficial que PlayStation 5 se lanzará el 19 de noviembre en España en dos ediciones, digital y con lector de discos. De esta forma, la consola de Sony estará disponible con dos precios: 399,99 euros para la Digital Edition y de 499,99 euros para la consola estándar. La diferencia entre los modelos se encuentra en su lector de discos Blu-Ray, ausente en la Digital Edition; el resto de características técnicas y funciones son las mismas entre ambas consolas.

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¿Qué modelos saldrán a la venta? - Accesorios de PS5

PlayStation 5 estará disponible en dos modelos. La estándar (499,99 euros), con un lector de Blu-Ray Ultra HD, y otra "Digital Edition" (399,99 euros) que no tendrá lector de discos y presenta un diseño más delgado tanto en la consola como en la base. No habrá otro tipo de diferencias en cuanto a hardware interno -misma capacidad de SSD, misma potencia-.

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La máquina se lanzará al mercado acompañada de varios accesorios que se venderán por separado.

  • DualSense (69.99 €): El mando de PS5, necesario para los juegos de la consola (se incluye uno en cada pack de la consola).
  • Auriculares inalámbricos PULSE 3D (99,99 €): Tendrán soporte de audio 3D y micrófonos duales con cancelación de ruido.
  • Cámara HD (59,99 €): con lentes 1080p para que los jugadores puedan retransmitirse a ellos mismos junto a sus momentos épicos de gameplay.
  • Mando Media (29,99 €): un mando a distancia con micrófono incorporado para navegar con facilidad por películas y servicios de streaming.
  • Estación de carga DualSense (29,99 €): para cargar convenientemente dos DualSense Wireless Controllers.

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Especificaciones técnicas, potencia, gráficos

PlayStation 5 será un salto de potencia más que considerable respecto a PS4 e incluso PS4 Pro, pero su mayor revolución estará en la velocidad de ese disco SSD capaz de transmitir 5,5 GB de datos cada segundo (para ponerlo en perspectiva, los discos duros transmiten unos 100 MB/s). Eso permitirá cargar los mundos que conocemos mucho más rápido, pero también idear otros que ni siquiera imaginamos y que eran imposibles con las velocidades anteriores. Además, habrá aceleración por trazado de rayos (raytracing) para gráficos y sonido y compatibilidad con 8K y con televisores 4K a 120 Hz (lo que indica que habrá juegos que funcionen a 120 fps).

  • Procesador: 8 núcleos AMD Ryzen Zen 2 x84-64 a 3,5 GHz (frecuencia variable).
  • Tarjeta gráfica: 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable).
  • Arquitectura de la GPU: AMD Radeon RDNA 2 a medida.
  • Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit.
  • Ancho de banda de la memoria: 448 GB/s.
  • Almacenamiento: 825 GB SSD a medida.
  • IO: 5,5 GB/s (bruto), 8-9 GB/s de media (comprimido).
  • Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD (PCIe 4.0).
  • Almacenamiento externo: Compatibilidad con HDD USB.
  • Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray hasta 100 GB por disco.

Todo sobre el mando: DualSense

El mando de PlayStation 5, llamado DualSense, es una de sus novedades más prometedoras, y la evolución más drástica del pad desde la introducción del DualShock en la primera PlayStation. En esta sección vamos a comentar solo lo que está confirmado por Sony, sin entrar en todas esas patentes relacionadas con asistentes de voz, pues las marcas continuamente registran ideas sin aplicarlas en sus productos finales.

Dicho esto, lo primero que notaremos en el nuevo mando es su vibración háptica y los gatillos adaptativos – hablamos de sensaciones porque el diseño del pad será muy similar al DualShock 4. Los L2 y R2 ofrecerán distintos niveles de resistencia teniendo en cuenta lo que ocurra en el juego: disparar una ametralladora se sentirá de manera distinta que apretar el gatillo de una escopeta; y estirar la cuerda de un arco para disparar una flecha costará más conforme más nos acerquemos al punto límite de tensión.

Esto se mezclará con la vibración háptica, que será capaz de transmitir a las manos del jugador sensaciones distintas al andar por un desierto repleto de arena o por barro; sobre el hielo se sentirá cómo el avatar se está resbalando y al sumergirnos en una piscina se apreciará el peso de la masa de agua y cómo dificulta el movimiento del personaje. En un juego de velocidad, al avanzar con una rueda sobre el piano y otra sobre el asfalto, el sistema será capaz de transmitir la sensación de ambas superficies.

El mando tendrá un altavoz mejorado, pesará más que el pad de PS4 (aunque menos que un mando de Xbox One con pilas) y su batería durará más: se cargará a través de un conector USB-C que también transmitirá datos, por lo que se podrá jugar con una conexión con cable directa a la consola.

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Otro cambio interesante es que el botón SHARE será sustituido por un nuevo botón llamado CREATE, una nueva característica que conservará las posibilidades que nos daba Share de crear contenido para compartir con el mundo, pero que además también tendrá otras funcionalidades de las que nos hablarán más adelante. Además, este DualSense incorporará un micrófono que nos permitirá hablar con nuestros amigos sin necesidad de utilizar auriculares, algo "ideal para tener una conversación rápida", aunque lo recomendable para largas partidas seguirá siendo utilizar nuestros cascos.

Ejemplos prácticos de los juegos con el DualSense

Varios estudios han revelado sus planes para aprovechar el DualSense. Insomniac Games, que tiene en preparación Spider-Man: Miles Morales y Ratchet & Clank: Rift Apart, cita que "la precisión de la retroalimentación háptica nos permite crear todo tipo de experiencias nuevas. En Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, les daremos indicios a los jugadores del lugar de donde provienen los ataques por medio de retroalimentación háptica según la dirección correspondiente en el control inalámbrico DualSense. ¿Cómo se siente utilizar la habilidad de sigilo de Miles? ¿Cómo se siente una ráfaga de veneno? Debido a la gran resolución del sistema háptico del control inalámbrico DualSense, podemos llevar las dimensiones de la retroalimentación al límite. Por ejemplo, cuando mantienes presionado el botón cuadrado para lanzar un Golpe de veneno, sientes el crepitar de la bioelectricidad de Spider-Man, que comienza en el lado izquierdo del controlador y termina en el lado derecho con el impacto". En el caso de Ratchet & Clank, "la Enforcer es una escopeta de doble cañón. Al pulsar el gatillo parcialmente, sentirás cierta resistencia y dispararás solamente desde un cañón. ¿Necesitas más potencia de fuego? Pulsa el gatillo hasta el final y dispararás con ambos cañones al mismo tiempo".

En el caso de Demon's Souls Remake, BluePoint Games busca combates "más oscuros, siniestros y letales. Ahora, podrás sentir cada golpe de tu arma contra los enemigos o cómo conjuras un hechizo. Podrás incluso experimentar de forma realista la fuerza de jefes colosales al bloquear sus ataques en el momento preciso. Siente cómo se entrechocan los metales al intercambiar ataques con tus enemigos. Gracias a la sensación física que transmite el mando, sabrás a la perfección si aciertas los golpes o desvías los ataques correctamente, lo que te permitirá reaccionar con más rapidez y precisión".

Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital y responsable principal de Gran Turismo 7 se ha centrado en los gatillos adaptativos del mando, que se usarán para reproducir el ABS (sistema antibloqueo de frenos). "Un sistema ABS típico libera la presión de los frenos de forma intermitente a medida que el conductor pisa el pedal. Los gatillos adaptativos nos permiten recrear dicha sensación", comenta el desarrollador nipón. "Gracias a esto, los jugadores podrán sentir y comprender de forma precisa la relación entre la fuerza de frenada que quieren aplicar y la adherencia de los neumáticos".

En el caso de Deathloop aprovechará las funciones para dar "una sensación física a la experiencia de juego y una mejor retroacción. Dado que Deathloop es un shooter en primera persona, hemos trabajado mucho para lograr que cada arma ofrezca una sensación distinta y única. Por ejemplo, me gusta sobre todo la posibilidad de bloquear los gatillos cuando el arma se encasquilla. De esta forma el jugador puede percibir en sus manos qué ha ocurrido antes de que se reproduzca la animación. Es una sensación que le comunica de forma física que debe desencasquillar su arma", dice el estudio.

En Ghostwire: Tokyo, "la retroalimentación háptica, en comparación con la función de vibración de generaciones anteriores, nos brinda una gama de opciones más amplia, como una vibración mucho más potente que antes o incluso extremadamente leve. De esta forma, los jugadores podrán sentir cada detalle de una forma más precisa y realista. Estas características nos han obligado a pensar de otra manera, pues ya no trabajamos con un nivel de vibración transitorio o constante. Ahora podemos ajustar esta sensación de manera meticulosa en todo el juego".

Mejoras en los juegos y retrocompatibilidad

PS5 tiene retrocompatibilidad con PS4 y desde junio de 2020, todos los juegos que se lancen en PS4 deben ser obligatoriamente compatibles con PS5. Según Sony, la retrocompatibilidad de la consola abarca el 99% de los juegos presentes en la biblioteca de PlayStation 4, por lo que en principio podremos jugar a casi todos los juegos de esta generación en la próxima consola de la compañía. No se han revelado las excepciones.

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Sabemos que los juegos de PS4 mejorarán en PS5 tanto a nivel visual como de rendimiento, y reducirán sus tiempos de carga. Pero no tenemos cifras ni ejemplos recientes de cómo será ese cambio. En abril de 2019 Sony mostró una demostración a puerta cerrada de Spider-Man, el juego de mundo abierto de Insomniac Games. Los tiempos de carga que duraban 15 segundos se reducían a 0,8 segundos. La velocidad del juego también era mucho mayor.

Los juegos confirmados

Sony ha confirmado parte de los juegos de PS5 que llegarán en su debut y los primeros meses, pero a medida que nos acerquemos al lanzamiento se sabrán más. Algunos de los más destacados son Horizon 2: Forbidden West de Guerrilla Games, Demon's Souls Remake a cargo de Bluepoint Games, Spider-Man: Miles Morales y Ratchet & Clank: Rift Apart de Insomniac Games, Gran Turismo 7 de Polyphony Digital o Resident Evil 8 de Capcom, entre otros. También se han revelado multitud de proyectos independientes y juegos de third party, muchos con algún tipo de exclusiva temporal. Habrá juegos intergeneracionales de editoras que opten por juegos en PS4 y PS5, como bastantes títulos de Ubisoft -Gods & Monsters, Tom Clancy's Rainbow Six Siege, Watch Dogs Legion, Assassin's Creed Valhalla-. Podéis conocer aquí más de los juegos confirmados para PlayStation 5.

Eric Lempel, vicepresidente de Sony y jefe de marketing global de la compañía, aseguró que "llegará con toda la magia y la emoción de los lanzamientos que hemos llevado a cabo en el pasado. Podría decir que este es el mejor catálogo que nunca hemos visto en la historia de PlayStation", continúa Lempel, "entre nuestros grupos de Worldwide Studios y nuestros compañeros de todas las diferentes editoras alrededor del mundo. El contenido que veremos en la ventana de lanzamiento y más allá es increíblemente emocionante".

"Una vez vas más allá de todas las funciones de la PlayStation 5, que la hacen un producto realmente de próxima generación, lo importante es el contenido. Hemos desvelado parte de ese contenido, y naturalmente llegará más, ya que la manera en la que los desarrolladores se pueden relacionar con la plataforma, y crear estas nuevas experiencias con propiedades intelectuales conocidas así como con IP desconocidas, es increíblemente emocionante", concluye el directivo.

Los juegos de lanzamiento

Juegos de Sony de lanzamiento de PS5 (19 de noviembre) y sus precios

  • Astro’s Playroom (Japan Studio) – Pre instalado en PS5
  • Demon’s Souls (Bluepoint Games / Japan Studio) – 79.99 €
  • Destruction All Stars (Lucid Games / XDEV) – 79.99 €
  • Marvel’s Spider-Man Miles Morales (Insomniac Games) – 59.99 €
  • Marvel’s Spider-Man Mile Morales Ultimate Edition (Insomniac Games) – 79.99 €
  • Sackboy A Big Adventure (Sumo Digital / XDEV) – 69.99 €

Juegos third-party de lanzamiento de PS5 (19 de noviembre)

Hay muchos más que llegarán poco después o más adelante. Podéis consultarlos en nuestro resumen de los juegos confirmados para PS5.

PS Plus Collection: Juegos que han marcado la etapa de PS4 de lanzamiento en PS5

PlayStation Plus Collection es el renovado servicio permitirá acceder a una biblioteca de videojuegos "definitorios" del catálogo de PlayStation 4, según Sony. Estarán disponibles todos desde el día de estreno de la nueva consola, el 19 de noviembre. Se incluyen tanto juegos de PlayStation Studios como God of War a juegos third party como Persona 5 y Batman: Arkham Knight. El catálogo completo es el siguiente:

  • God of War
  • Bloodborne
  • Monster Hunter: World
  • Final Fantasy XV
  • Fallout 4
  • Mortal Kombat X
  • Uncharted 4: El desenlace del Ladrón
  • Ratchet & Clank
  • Days Gone
  • Until Dawn
  • Detroit: Become Human
  • Battlefield 1
  • Infamous: Second Son
  • Batman: Arkham Knight
  • The Last Guardian
  • The Last of Us Remastered
  • Persona 5
  • Resident Evil VII

Los títulos se descargarán y se ejecutarán en la consola. La compañía no ha especificado si este catálogo se irá ampliando con el paso de los meses o será una biblioteca estática accesible por todos los suscriptores de PS Plus.

Todos los anuncios de la presentación de PS5:

Preguntas frecuentes

¿Habrá retrocompatibilidad con PS3, PS2 o PS1?

No. Desde Sony solo han hablado de una retrocompatibilidad con PlayStation 4.

¿Cómo se ampliará la memoria interna?

PlayStation 5 usa almacenamiento interno SSD propietario de 825 GB. La consola tendrá un puerto interno NVMe para añadir otro disco de estado sólido. Sin embargo, la tecnología usada por Sony aún no está disponible en el mercado, y cuando llegue, probablemente será cara en sus inicios (requiere conexión PCIe 4.0).

A pesar de que esos 825 GB puedan parecer pocos para los estándares de hoy, tened en cuenta que los juegos de los próximos años ocuparán menos y su instalación será más personalizada y rápida. Por la lentitud de los HDD, los archivos de instalación tienen elementos repetidos varios cientos de veces. En PS5 se podrá instalar solo una parte del juego, por ejemplo, la campaña y el multijugador por separado.

Para instalar juegos de PS4 la solución es mucho más sencilla. El sistema es compatible con cualquier disco duro HDD tradicional conectado por USB, en el que se podrán instalar los títulos retrocompatibles para liberar espacio en el disco principal.

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¿Cuál será la resolución máxima?

PlayStation 5 será compatible con televisores 8K. También sacará partido de los televisores 4K que funcione a 120 Hz, lo que permitirá mostrar videojuegos a 120 fotogramas por segundo. Asimismo, hará uso de la Frecuencia de actualización variable (VRR): es decir, si un juego funciona a 90 fps, el televisor se pondrá automáticamente a 90 Hz. Por supuesto, para utilizar todas estas tecnologías hará falta que la pantalla sea compatible con ellas y que tenga HDMI versión 2.1.

¿Qué pasará con PlayStation Now?

PlayStation Now es un servicio de juego en la nube que permite jugar de manera remota a una consola. El servicio ofrece cientos de juegos de PS4, PS3 y PS2 por una cuota mensual. De momento no sabemos si se añadirán títulos de PS5 a la suscripción, pero sí que PS Now continuará en la próxima generación y que de hecho se quiere potenciar, así que parece claro que sus juegos también aparecerán en el servicio.

En PS4 se pueden instalar los juegos de esta consola y también los de PS2, mientras que los de PlayStation 3 hay que jugarlos por streaming. Es previsible que los juegos de PS4 retrocompatibles con PS5 también se puedan instalar, pero qué ocurrirá con los de las otras plataformas es una incógnita aún -dependerá de la compatibilidad de la consola-.

¿Qué nuevas funcionalidades tendrá el sistema operativo?

No sabemos cómo lucirá el menú de PS5 en el televisor, pero sí algunas de las funcionalidades que incluirá conservando la accesibilidad de la interfaz de PS4. Los jugadores ahora podrán ver no solo a qué título están jugando sus amigos, sino a qué modo de juego y en qué mapa o nivel, y unirse inmediatamente a la partida, ya que los juegos tardarán muy poco en arrancar.

Lo mismo ocurrirá con los juegos para un jugador: la interfaz dará información sobre qué misiones se pueden hacer, por ejemplo, y qué recompensas se recibirán al completarlas. Una patente deja ver que su aspecto podría ser similar al de PS4, pero añadiendo todo tipo de mejoras.

¿Será compatible con PlayStation VR?

Sí, PS5 será compatible con el actual casco de realidad virtual de Sony. La compañía japonesa trabaja en un nuevo modelo de PSVR, pero saldrá tras el lanzamiento de la nueva PlayStation: no han dado ninguna fecha estimada ni detalles sobre el mismo.

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¿Cómo es el diseño de PS5?

Sony ha elegido un diseño que combina el blanco y el negro, diferente a todo lo que había hecho hasta ahora -salvo la primera PlayStation, de color gris, el resto debutaron en negro-. No se han confirmado dimensiones pero los cálculos estiman que en vertical es más alta que Xbox Series X, y la parte más gruesa en la versión con lector de discos sería similar al de la primera PS3, la llamada PS3 Fat. Sus formas se alejan de la sobriedad de la última generación y estaría pensada para ventilar bien, uno de los objetivos de los ingenieros con PS5.

Se podrá colocar en vertical y horizontal, aunque parece que por sus curvas la posición natural es vertical, pues también necesitará un base en la posición horizontal.

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¿Tendrá raytracing? ¿Cómo afectará al sonido?

Sí, PS5 tendrá "aceleración por trazado de rayos" o raytracing, pero a través de un sistema propietario basado en Vulkan, algo que también se usó en Wolfenstein: Youngblood para PC.

La tecnología raytracing también permitirá a su vez mejorar el sonido con la tecnología Tempest 3D AudioTech. Desde Sony explican que los juegos podrán simular una variedad de fuentes de audio impensable anteriormente (por ejemplo, cada gota de lluvia en una tormenta) y la posición de dichas fuentes de sonido. Para aprovecharlo bastará con unos auriculares estéreo.

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PS5 vs. Xbox Series X

PS5 tendrá menos potencia bruta que la consola de Microsoft, Xbox Series X. Tanto el procesador (máximo de 3,5 GHz) como la tarjeta gráfica (36 CUs, 2,23 GHz máximo) se quedan por debajo de la CPU (3,8 GHz) y la GPU (52 CUs, 1,825 GHz) de la nueva Xbox. Además, hay que tener en cuenta que esas frecuencias de reloj son variables, cambiando la velocidad según la carga de trabajo.

Donde innova PS5 frente a Xbox Series X es en el almacenamiento, algo que tiene importancia más allá de en la rapidez de los tiempos de carga o a la hora de arrancar un juego: afecta al mismo diseño de videojuegos. PS5 tiene un ancho de banda de 5,5 GB/s (8-9 GB/s comprimidos), mientras que la nueva Xbox tiene 2,4 GB/s (4,8 GB/s comprimidos). Sin embargo, la consola de Sony tiene 825 GB de capacidad y Xbox Series X, 1 TB.

PS5Xbox Series X
Potencia10,28 teraflops12 teraflops
Procesador (CPU)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,5 GHz (variable)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,8 GHz
Gráfica (GPU)36 CUs RDNA 2 @ 2,23 GHz (variable)52 CUs RDNA 2 @ 1,825 GHz
Memoria RAM16 GB GDDR6 @ 448 GB/s16 GB GDDR6 (10 GB @ 560 GB/s + 6 GB @ 336 GB/s)
AlmacenamientoSSD NVME de 825 GB personalizadaSSD NVME de 1 TB personalizada
Ancho de banda del almacenamiento5.5 GB/s (sin comprimir), 8-9 GB/s (comprimido)2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)
Lector de discos4K UHD Blu-Ray4K UHD Blu-Ray
RetrocompatibilidadCon PS4Con Xbox One, Xbox 360 y Xbox
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