Tras una generación bastante larga y con decenas de juegos para recordar, finalmente hace ya casi un año y medio las nuevas consolas llegaron a nuestras casas. Con la nueva generación llegan nuevas posibilidades, pero también es necesario nuevos motores que consigan ponerlas en marcha. Dicho de una manera sencilla, un motor alude a una serie de rutinas de programación que permiten "dar forma" a prácticamente todos los aspectos de un juego, que pueden ir desde los gráficos propiamente dichos, a la inteligencia artificial, la física de los elementos en pantalla o el sonido. Una última cosa antes de meternos en faena. Si no tenéis ganas de leer y/o si queréis ver más ejemplos de estos motores en acción, os hemos preparado también una versión en vídeo de este mismo especial, que podéis encontrar justo a continuación.
En la pasada generación, si hubiese que elegir a un vencedor probablemente sería el CryEngine 3, muy respetado y presente en multitud de juegos, pero eso parece que va a cambiar ahora, y que la nueva generación va a estar muy disputada. Es por eso que decidimos intentar poner un poco de orden en este mar de motores que se nos avecina.
Sabemos que los gráficos no lo son todo, aunque hoy pondremos especial énfasis en aquellos que más han conseguido sorprender en lo visual. Eso sí, repasaremos las principales herramientas y mencionaremos sus posibilidades. No faltará tampoco el apoyo visual, ya que os intentaremos mostrar lo más relevante de cada uno apoyándonos en imágenes y vídeos. Queremos que quede claro que no es un artículo técnico, sino uno ilustrativo para dar a conocer la tecnología detrás de los principales juegos y proyectos interactivos.
A grandes rasgos, hay dos tipos de motores: los que "cualquiera" puede utilizar, que llamaremos de acceso público, y los que las compañías desarrollan para su uso interno, que llamaremos privados, así que los dividiremos en estas dos categorías. Sabemos que la nomenclatura puede no ser la más acertada, pero creemos que es lo suficientemente explícita para que todo el mundo lo entienda.
Motores de acceso público
Los principales motores –que no los únicos– a los que cualquier desarrollador puede acceder son tres, Unreal Engine 4, CryEngine (que abandonó el número desde su versión 3.6) y Unity 5. Estos motores no son necesariamente para estudios independientes, sino que han sido utilizados en proyectos de grandes estudios con un gran presupuesto detrás. Cada uno tiene un coste diferente que detallaremos dentro de su sección.
Unreal Engine 4
Unreal Engine 4 es un motor desarrollado por Epic Games, creadores de las sagas Gears of War y Unreal Tournament, entre otras. Se trata de una suite de herramientas de desarrollo para dispositivos móviles, ordenadores, y consolas de nueva generación, y aunque generalmente se vincula a juegos como los mencionados –shooters, con personajes particularmente fornidos con robustas armaduras–, es un motor con multitud de posibilidades, que van desde sencillos juegos 2D para teléfonos hasta superproducciones de consola.
Es uno de los motores con más renombre de la actualidad, y ya está listo para los próximos cambios de la industria, como la implementación de DirectX 12. El Unreal Engine 4 no sólo se usa en videojuegos, sino que tiene aplicaciones como la creación de películas de animación, el desarrollo de simuladores o de previsualizaciones arquitectónicas, entre otros. Unreal Engine 4 está disponible para todo el mundo de forma gratuita, al igual que todas las próximas actualizaciones que se lancen de él. Sólo cobrarán un pequeño porcentaje si las ventas superan cierta cantidad.
Son varios los títulos que apostarán por el Unreal Engine en los próximos meses, como Fable Legends, Fortnite, Scalebound, Rime, el nuevoCrackdown, Dead Island 2 o, por supuesto, el nuevo Unreal Tournament. Como muestra de su versatilidad, mencionar que el original D4: Dark Dreams Don’t Die lo usa, así como los futuros Tekken 7 o Kingdom Hearts III.
CryEngine
CryEngine es el motor creado por Crytek para el Far Cry original, aunque quizás su popularidad aumentó principalmente gracias al lanzamiento de Crysis, uno de los juegos que consiguió ser referente gráfico durante muchos años. CryEngine ofrece también un paquete de herramientas multiplataforma, compatibles con las consolas PlayStation 4, Xbox One y Wii U, ordenadores con sistemas operativos Windows y Linux, y dispositivos móviles con iOS y Android.
CryEngine presume de su iluminación, de su física realista y la facilidad para diseñar la inteligencia artificial de los enemigos, entre otros, así como de las comodidades que ofrece para el diseño multiplataforma. Crytek ofrece este motor bajo suscripción, con un coste de 9,90 dólares –unos 9 euros– al mes.
El motor de la compañía alemana está detrás de muchos juegos, y su versión más reciente la hemos podido ver en Ryse: Son of Rome o en Evolve. Star Citizen también apuesta por el CryEngine, y el próximo Homefront: The Revolution también lo hará. Como curiosidad, los últimos Far Cry –Far Cry 3 y Far Cry 4– también usan el CryEngine, aunque una versión profundamente modificada.
Unity
Unity es un motor desarrollado por Unity Technologies, creado originalmente en exclusiva para ordenadores de Apple, y que actualmente es compatible con más de veinte plataformas. Éste ofrece una plataforma de desarrollo tanto en 2D como en 3D, y para quienes estén buscando llevar su juego a multitud de dispositivos, aquí encontrarán compatibilidad con Windows, Mac, Linux/Steam OS, Unity Webplayer, Android, iOS, Blackberry 10, Windows Phone 8, Tizen, Windows Store apps, WebGL, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U, Xbox One, Xbox 360, Android TV, Samsung Smart TV, Oculus Rift, y Gear VR.
Unity 5 se pone al día en lo visual, con iluminación global en tiempo real, sombreado basado en la física o la versión 3.3 de la tecnología PhysX de Nvidia. Los interesados en este motor han de saber que existen dos versiones distintas, una de pago (Professional Edition) pensada para estudios formados por varios miembros y que tiene una suscripciónn mensual de 75 dólares –unos 68 euros–, y otra gratuita (Personal Edition) dirigida a desarrolladores únicos y a personas que se toman la creación de videojuegos como un hobby.
A excepción de Mevius Final Fantasy no hay muchos juegos que usen la última versión de este motor, pero entre algunos de los juegos que han usado sus versiones anteriores están Ori and the Blind Forest, Grow Home, Cities: Skylines, Pillars of Eternity o Monument Valley
Motores privados
Los motores que llamamos "privados" –en el sentido de que no cualquiera puede acceder a ellos– son multitud. Generaciones atrás no era raro que hubiese un motor por cada juego o saga, pero ya desde la pasada generación y ahora con el salto a las nuevas consolas, las compañías luchan por optimizar al máximo la inversión y el rendimiento, por lo que se está volviendo habitual ver que se centren en algunos motores en concreto. Por esto mismo, vamos a repasar algunos de los más conocidos.
Frostbite 3
Frostbite es el principal motor de Electronic Arts. Hace ya un par de décadas, la compañía llegó a tener hasta 27 motores diferentes para sus juegos, pero durante la última generación decidió facilitar la transición a la nueva centrándose en un único motor, el Frostbite 3, desarrollado por DICE. Se trata de un motor muy flexible, que prácticamente coexiste con el Ignite Engine de EA Sports para repartirse todos los títulos de la compañía norteamericana.
Es un motor multiplataforma, compatible con PlayStation 4, Xbox One y PC, aunque DICE ha estado realizando pruebas en dispositivos móviles como el iPad. Se trata de un motor privado que sólo pueden utilizar los estudios adheridos a Electronic Arts, y gracias a él hemos disfrutado de juegos como Battlefield 4, Need for Speed Rivals, Plants vs. Zombies: Garden Warfare, Dragon Age Inquisition, Battlefield Hardline, o disfrutaremos de los futuros Star Wars: Battlefront o Mirror’s Edge 2.
Uno de los rasgos de Frostbite es que está en constante evolución, ya que al ser una pieza común a todos los estudios internos de EA que lo utilizan, todas las actualizaciones, optimizaciones y nuevas funciones que un equipo desarrolla pueden estar de manera prácticamente automática disponible para los demás. A pesar de ser particularmente versátil, quizás es conocido por poder mostrar grandes destrucciones en pantalla, algo que es característico de la saga Battlefield y bautizado como "Levolution", pudiendo modificar notablemente los escenarios.
Ignite Engine
Como acabamos de explicar, la nueva generación deportiva de Electronic Arts se apoya en este nuevo motor, que es y será el protagonista de los títulos de EA Sports. Este motor, compatible de momento con PC, Xbox One y PlayStation 4, está muy centrado en recrear con credibilidad las físicas del contacto entre jugadores, la simulación de sus cuerpos, la ropa y ofrecer unos gráficos lo más realistas posibles. También se pone especial énfasis en la inteligencia de los jugadores y el público, que reaccionan en función de lo que sucede a su alrededor.
Entre los juegos que hemos visto aprovechar este motor está FIFA 15, NBA Live 15, Madden NFL 15 o EA Sports UFC, siendo éste uno de los juegos donde hemos visto una recreación más realista de la anatomía humana, con músculos reaccionando a los movimientos e incluso viendo la carne temblar al recibir un impacto.
Fox Engine
Konami se puso al día en tecnología con el Fox Engine, un motor que, como indica su nombre, fue concebido para las nuevas entregas de la saga Metal Gear Solid, aunque no se limita únicamente a ésta. Este motor es compatible con ordenadores, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One y Xbox 360, aunque fue concebido como el motor de nueva generación de la compañía japonesa.
El Fox Engine pone énfasis en el fotorrealismo, apoyándose en su iluminación como uno de sus grandes puntos fuertes, y apostando por tomar fotografías 3D de los escenarios a introducir en el ordenador o escaneando rostros y objetos para una precisión superior. Por el momento, hemos visto este motor en acción en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y en Pro Evolution Soccer 2015 (su predecesor "sólo" usaba algunas características integradas en su motor anterior), y lo veremos también en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. En teoría también íbamos a verlo en Silent Hills, pero ahora que parece que Hideo Kojima abandonará Konami, se desconoce cuál será el futuro del retorno de la mítica saga de terror.
Luminous Engine y Ebony
Square Enix sorprendió a todos con la presentación de su Luminous Engine, el motor con el que no sólo parecía poder dar el salto a la nueva generación, sino hasta competir con películas de animación. La demostración original estaba orientada a funcionar en entonces ordenadores de alta gama (allá por 2012, que la tecnología avanza muy deprisa), pero con el salto de Final Fantasy XV a PlayStation 4 y Xbox One, el motor se fusionó con el de éste, llamado Ebony.
Ahora mismo, Final Fantasy XV funcionaría sobre la versión 1.5 del Luminous Engine, el cual integra características de Ebony. Por el momento no sabemos qué proyectos futuros podrían funcionar con este motor, ya que la otra gran producción nipona de Square Enix, Kingdom Hearts III, se pasó al Unreal Engine 4. En cualquier caso, estamos seguros de que veremos más juegos que aprovechen el Luminous Engine.
El motor Mizuchi de Silicon Studio
Silicon Studio cuenta con un una suite propia –que también licencia a estudios externos–, la cual sirve no sólo para hacer juegos con la calidad que veis en las pantallas, sino todo el rango que va desde éstos hasta los títulos más sencillos para móviles. El motor de esta suite es el llamado Mizuchi, un motor es muy flexible que por el momento ya funciona en PC y PlayStation 4. Entre sus características gráficas principales están el poder integrarse en otros motores, su renderizado basado en la física, efectos de postprocesado de gran calidad y una tecnología que permite materiales ultrarrealistas para que mantengan una gran fidelidad al ser vistos desde cerca.
Hay algunos juegos que utilizan una o algunas de las herramientas de la suite de Silicon Studio, como MotoGP 14 o Rise of the Incarnates, pero todavía estamos a la espera de ver algún título que muestre el verdadero potencial de Mizuchi.
Otros motores
Aunque no se "promocionen" como tal, todo juego lleva detrás su motor. Hay compañías que son más abiertas con sus herramientas y otras que no tanto, por lo que no podemos saber detalles de todas, pero sí creemos necesario mencionar aunque sea algunos motores que más están dando que hablar o pueden dar de sí en el futuro.
El último juego que ha conseguido dejarnos con la boca abierta gracias a los gráficos es The Order: 1886. Ready at Dawn ha trabajado muy duro para crear materiales muy creíbles, y su motor tiene todavía funciones (como la posibilidad de destruir y deformar objetos) que todavía no hemos visto en acción.
Otro juego que promete dejar con la boca abierta es The Witcher 3: Wild Hunt, lo nuevo de CD Project, que usa el REDengine para mostrarnos los extensos paisajes abiertos y no lineales de estas aventuras del estudio polaco.
Aunque lamentablemente plagado de problemas, Assassin’s Creed Unity estrenaba el nuevo motor de la saga de Ubisoft para la nueva generación. Este motor tenía algunos momentos geniales, con algunos de los mejores personajes que hemos visto renderizados en tiempo real. Con más tiempo y experiencia, puede dar grandes cosas de sí.
No podemos olvidarnos tampoco de DriveClub, que tras un inicio también irregular consiguió sorprender a todos, y más desde que Evolution Studios introdujese los efectos de lluvia. Desde entonces ha seguido puliendo su apariencia, introduciendo hasta pequeños detalles como los "espejismos" en la carretera.
Remedy parece tener entre sus manos otro de los motores que pueden llevar al siguiente nivel los gráficos de la nueva generación con Quantum Break. Desconocemos qué motor usa, pero ofrece expresiones faciales muy, muy realistas y escenarios que se rompen y deforman en tiempo real, algo que puede convertirse en dos de sus claves.
Hablando de expresiones faciales nos acordamos de Uncharted 4: A Thief’s End, que si bien no ha sorprendido en conjunto como se esperaba, pero a pesar de seguir con el motor de los anteriores Uncharted –modificado y adaptado para PlayStation 4, por supuesto– puede que con él Naughty Dog nos deje algunos de los personajes más detallados vistos hasta el momento.
Nintendo no quiere competir con los últimos gráficos de mercado, pero parece que tiene un nuevo motor para Wii U que, sin duda, ofrece algunos gráficos muy coloridos y vistosos, que a veces recuerdan a películas de animación.
Una de las promesas que esperamos ver materializadas es Panta Rhei, el motor de nueva generación de Capcom. Hemos visto cómo funcionará en Deep Down, donde ya ha hecho gala de algunas de sus posibilidades.
Para cerrar nos quedamos con la promesa de Tom Clancy’s The Division, que si finalmente cumple con lo prometido, puede ser uno de los juegos más espectaculares en el terreno gráfico gracias al Snowdrop Engine.