Vandal
Los principales motores de la nueva generación

Los principales motores de la nueva generación

Repasamos la tecnología que define y definirá el entretenimiento interactivo.

Tras una generación bastante larga y con decenas de juegos para recordar, finalmente hace ya casi un año y medio las nuevas consolas llegaron a nuestras casas. Con la nueva generación llegan nuevas posibilidades, pero también es necesario nuevos motores que consigan ponerlas en marcha. Dicho de una manera sencilla, un motor alude a una serie de rutinas de programación que permiten "dar forma" a prácticamente todos los aspectos de un juego, que pueden ir desde los gráficos propiamente dichos, a la inteligencia artificial, la física de los elementos en pantalla o el sonido. Una última cosa antes de meternos en faena. Si no tenéis ganas de leer y/o si queréis ver más ejemplos de estos motores en acción, os hemos preparado también una versión en vídeo de este mismo especial, que podéis encontrar justo a continuación.

En la pasada generación, si hubiese que elegir a un vencedor probablemente sería el CryEngine 3, muy respetado y presente en multitud de juegos, pero eso parece que va a cambiar ahora, y que la nueva generación va a estar muy disputada. Es por eso que decidimos intentar poner un poco de orden en este mar de motores que se nos avecina.

Sabemos que los gráficos no lo son todo, aunque hoy pondremos especial énfasis en aquellos que más han conseguido sorprender en lo visual. Eso sí, repasaremos las principales herramientas y mencionaremos sus posibilidades. No faltará tampoco el apoyo visual, ya que os intentaremos mostrar lo más relevante de cada uno apoyándonos en imágenes y vídeos. Queremos que quede claro que no es un artículo técnico, sino uno ilustrativo para dar a conocer la tecnología detrás de los principales juegos y proyectos interactivos.

PUBLICIDAD

A grandes rasgos, hay dos tipos de motores: los que "cualquiera" puede utilizar, que llamaremos de acceso público, y los que las compañías desarrollan para su uso interno, que llamaremos privados, así que los dividiremos en estas dos categorías. Sabemos que la nomenclatura puede no ser la más acertada, pero creemos que es lo suficientemente explícita para que todo el mundo lo entienda.

Motores de acceso público

Los principales motores –que no los únicos– a los que cualquier desarrollador puede acceder son tres, Unreal Engine 4, CryEngine (que abandonó el número desde su versión 3.6) y Unity 5. Estos motores no son necesariamente para estudios independientes, sino que han sido utilizados en proyectos de grandes estudios con un gran presupuesto detrás. Cada uno tiene un coste diferente que detallaremos dentro de su sección.

Unreal Engine 4

Unreal Engine 4 es un motor desarrollado por Epic Games, creadores de las sagas Gears of War y Unreal Tournament, entre otras. Se trata de una suite de herramientas de desarrollo para dispositivos móviles, ordenadores, y consolas de nueva generación, y aunque generalmente se vincula a juegos como los mencionados –shooters, con personajes particularmente fornidos con robustas armaduras–, es un motor con multitud de posibilidades, que van desde sencillos juegos 2D para teléfonos hasta superproducciones de consola.

PUBLICIDAD
Los efectos de distorsión y desenfoque consiguen, junto a la iluminación, darle un toque cinematográfico.
Los efectos de distorsión y desenfoque consiguen, junto a la iluminación, darle un toque cinematográfico.

Es uno de los motores con más renombre de la actualidad, y ya está listo para los próximos cambios de la industria, como la implementación de DirectX 12. El Unreal Engine 4 no sólo se usa en videojuegos, sino que tiene aplicaciones como la creación de películas de animación, el desarrollo de simuladores o de previsualizaciones arquitectónicas, entre otros. Unreal Engine 4 está disponible para todo el mundo de forma gratuita, al igual que todas las próximas actualizaciones que se lancen de él. Sólo cobrarán un pequeño porcentaje si las ventas superan cierta cantidad.

Son varios los títulos que apostarán por el Unreal Engine en los próximos meses, como Fable Legends, Fortnite, Scalebound, Rime, el nuevoCrackdown, Dead Island 2 o, por supuesto, el nuevo Unreal Tournament. Como muestra de su versatilidad, mencionar que el original D4: Dark Dreams Don’t Die lo usa, así como los futuros Tekken 7 o Kingdom Hearts III.

En forosComentar en nuestros foros

Super Saiyoner · 06/04/2015 14:03
[respuesta:21]OpenGL también se actualiza constantemente........[/respuesta]

energy52 · 06/04/2015 13:42
Artículo super interesante

Centboy · 05/04/2015 23:09
Que puede hacer PS4 para rivalizar con el futuro DirectX12? no me puedo creer que siendo la competencia directa se dejen coger esa ventaja sin responder con nada.

umbium · 05/04/2015 01:10
Cry Engine y no se ve el máximo exponente actualmente de este motor que es Star Citizen?

Supremo.Xboxer · 04/04/2015 17:01
Excelente reportaje , me gusto mucho. A mi personalmente el motor que mas me gusta es el Rage Engine de Rockstar , ya que es realmente impresionante todo lo que es capaz de poner en pantalla , una lastima que no lo hayan incluido en el reportaje.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir