Jugar a videojuegos en ordenador no es tan sencillo como en consolas. Tiene sus ventajas evidentes, como las mejoras técnicas y de rendimiento si contamos con un equipo a la última, pero también sus inconvenientes cuando nuestro compatible dista mucho de las tendencias actuales, sobre todo cuando esa distancia es de varios años atrás. Un hardware muy viejo nos hará no ir al día en los lanzamientos, pero no por ello debemos sentirnos obligados a dejar de jugar.
En este reportaje vamos a recomendar juegos que pueden funcionar en equipos antiguos y ordenadores que no cuentan con tarjeta gráfica dedicada, esto es, que ejecutan la carga gráfica desde una tarjeta integrada (como las Intel HD) y dependen en gran medida de la potencia de su procesador para jugar.
Son equipos de otra generación, que en muchos casos son portátiles y que cuentan con gráficas integradas para ejecutar los servicios mínimos.
Los juegos que verás a continuación pueden funcionar con normalidad en equipos de la última década (más o menos) que no tengan una gráfica actualizada o que dependan de una tarjeta integrada de pasadas generaciones. Es una selección práctica y variada en géneros, tipos de juegos y desarrolladoras para que tengas variedad donde elegir en esos momentos en los que tienes que sobrevivir tu vida de jugón con un ordenador de otro tiempo.
Juegos modernos que no necesitan tarjeta gráfica
Age of Empires IV
Tradicionalmente la saga Age of Empires ha tenido muy en cuenta las especificaciones técnicas de los ordenadores de su comunidad y se ha adaptado a los equipos más obsoletos para funcionar sin problema en ellos. Lo que no esperábamos es que la entrega más reciente, Age of Empires IV, también tuviera un modo gráfico especial que reduce ciertos detalles gráficos y de rendimiento para funcionar en los PC más antiguos. Siempre puedes seguir jugando a Age of Empires II, pero no está de más que pruebes con este nuevo título a ver si funciona en tu ordenador sin tarjeta gráfica (sobre todo teniendo en cuenta que está incluido en Xbox Game Pass).
Sid Meier's Civilization VI
Si quieres un buen juego de estrategia pero los Age of Empires no son lo tuyo, siempre puedes probar suerte con Sid Meier's Civilization VI, un título mucho más enfocado en la gestión diplomática y en las relaciones internacionales que en el combate entre ejércitos. Dispone de una amplia variedad de expansiones y complementos que van actualizando el juego con nuevas facciones, personajes y mecánicas, pero si quieres empezar por la versión básica deberías poder disfrutarla sin problemas en tu ordenador sin tarjeta gráfica.
Assassin’s Creed
Quizás Assassin’s Creed no es el título más actual de la franquicia de Ubisoft, pero sí va a ser uno de los pocos que vas a poder jugar sin tarjeta gráfica en tu PC. No te preocupes, porque incluso con esa limitación disfrutarás de una de las mejores entregas de la saga, un juego protagonizado por el maestro asesino Altaïr Ibn-La'Ahad que todavía mantenía la esencia de sigilo por la que se hizo popular esta serie.
Burnout: Paradise
La versión original de Burnout: Paradise (no la remasterizada que se ha lanzado hace poco, obviamente) tiene unos requisitos tan bajos que muy probablemente no vas a necesitar tarjeta gráfica para ejecutarlo si reduces su calidad gráfica al mínimo. Gracias a eso vas a poder disfrutar de uno de los mejores juegos de conducción de la historia, un brutal título de carreras arcade que destaca por sus físicas, por la originalidad y frescura de sus modos de juego, y por la gran banda sonora que suena mientras conducimos.
Streets of Rage 4
Si quieres un buen juego de acción en scroll lateral, lo que tradicionalmente conocemos como beat’em up (o un ‘yo contra el barrio’ de toda la vida) te recomendamos Streets of Rage 4, una entrega moderna del clásico arcade que mantiene la esencia de los juegos originales aportando frescura a través de un apartado gráfico espectacular y un gameplay finísimo.
Hades
Quienes han disfrutado ya de Hades no sólo destacan su frenético y variado ritmo de combate, sino también una muy bien escrita historia que reinterpreta la mitología griega y que se va entrelazando a medida que avanzamos por este roguelike de perspectiva isométrica. Bien podríamos introducirlo en la sección de indies porque está desarrollado por Supergiant Games, pero son tantas sus bondades que queríamos recomendarlo lo antes posible.
Disco Elysium
Disco Elysium - The Final Cut se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores y más originales juegos de rol que podemos jugar en PC, sobre todo gracias a su excelente escritura, su innovador sistema de diálogos y un peculiar estilo artístico que hace que parezca un cuadro en movimiento. El estudio que lo ha desarrollado, ZA/UM, ha optimizado el juego para que funcione "hasta en los ordenadores de la clase obrera", según sus propias palabras, así que podéis instalarlo sin miedo de que vuestro equipo explote.
Command & Conquer Remastered Collection
El juego que levantó los pilares sobre los que después se sustentaría el género de la estrategia en tiempo real recibió en 2020 una remasterización prácticamente perfecta con Command & Conquer Remastered Collection. Para los menos experimentados en el género puede ser difícil entrar en la obra de Petroglyph Games, pero su trama pulp es capaz de atrapar tantísimos años después de su lanzamiento original. Además, la edición es excelente en cuanto a contenido, incluyendo incluso escenas eliminadas y documentales que hacen mucho por preservar la historia de este clásico tan importante.
Juegos retro que no necesitan tarjeta gráfica
Monkey Island 1 & 2
The Secret of Monkey Island es todo un clásico de las aventuras gráficas capaz de funcionar en cualquier equipo que tenga un hardware de la última década. Existen diferentes versiones del juego, pero la que más te recomendamos es la Special Edition disponible en plataformas como Steam, donde lo encontrarás a menos de diez euros y listo para ser ejecutado en tu ordenador.
- The Secret of Monkey Island: Special Edition en Steam
- Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge en Steam
Broken Sword 1 & 2
Seguimos con el género de la aventura y nos decantamos por otra recomendación dentro de las sagas míticas de los noventa. Hablamos de Broken Sword: Shadow of the Templars y sus dos primeros episodios, juegos que cuentan con remasterizaciones de requisitos ajustados en Steam y GOG.com. Son dos aventuras muy divertidas, originales y consistentes. No dudes en vivirlas en cuanto puedas.
The Longest Journey
Subimos los requisitos del equipo un poco, pero los seguimos manteniendo bajo mínimos, para que puedas jugar a otra aventura muy recomendable: The Longest Journey. Fue una de las primeras grandes obras de Funcom y sigue manteniendo el tipo como una de las serie más queridas por los fans del género. Por menos de diez euros tienes en tu biblioteca un clásico del género.
The Longest Journey en Steam
Counter-Strike
¿Quieres disparar jugando a un clásico de los cibercafés de los años 2000? La recomendación obvia es Counter-Strike (la versión original), un juego capaz de divertirte durante horas incluso cuando no tengas Internet gracias a sus bots. Es el multijugador ideal para cuando quedas con colegas para trabajar, todos tienen portátiles de gama baja y queréis desconectar pegando tiros.
Half-Life
Del combate antiterrorista pasamos a los primeros experimentos de Black Mesa. Half-Life sigue siendo uno de los juegos de acción en primera persona indispensables para los jugadores, así que si sientes la limitación del hardware de tu PC éste es el mejor momento para conocer cómo comenzó la serie protagonizada por Gordon Freeman que no ha tenido continuidad.
Half-Life en Steam
Deus Ex
Otra saga clásica de la primera persona con foco en la narrativa es Deus Ex. No vamos a recomendar sus últimas entregas, pues son más exigentes en carga gráfica, pero la recuperación de obras de otro tiempo vía Steam o Gog.com nos permite hoy día jugar al episodio original, una obra maestra, por menos de siete euros y con unos requisitos que lo hacen funcionar en cualquier ordenador.
Deus Ex: Game of the Year Edition en Steam
Hitman: Codename 47
Viaja también al pasado de otra saga, la protagonizada por el Agente 47, con Hitman: Codename 47, una propuesta interesante dentro de la acción y los asesinatos sigilosos en videojuegos que puedes encontrar en Steam por menos de seis euros. Es un clásico de otro tiempo que no podemos olvidar y que nos puede ayudar a no estar aburridos en ausencia de PC potente.
Max Payne
Inevitable es recomendar Max Payne como uno de los juegos de acción más innovadores de su época gracias al uso del tiempo bala y a su narrativa oscura. Remedy supo crear un protagonista con personalidad, motivos y cargadores en cantidades industriales. Variado, exigente y difícil, es uno de los juegos de acción más queridos desde que llegó hace casi dos décadas.
Max Payne en Steam
Grand Theft Auto III
¿Va a faltar un juego desarrollado por Rockstar Games en nuestra lista? No. Grand Theft Auto III es nuestra recomendaciones si cuentas con un equipo que no posee tarjeta gráfica dedicada. Sus requisitos son cubiertos por todos los equipos de gama baja de los últimos diez años (o más), así que no tendrías problemas en recorrer Liberty City con tu equipo y el bueno de Claude.
The Elder Scrolls III: Morrowind
¿Quieres adentrarte en el rol de Bethesda pero tu equipo no es capaz de mover ni Skyrim ni Oblivion? No pasa nada, tienes oportunidades suculentas en el pasado. Desde Steam cuentas con The Elder Scrolls III: Morrowind a tu disposición, un clásico incontestable de la compañía al que puedes dedicar horas sin preocuparte de sus requisitos técnicos.
Fallout
Si quieres pasar de lo fantástico-medieval a territorio postapocalíptico y tu ordenador está muy corto de potencia, lo mejor que puedes hacer es viajar a los orígenes de la saga Fallout continuada por Bethesda. Podrás observar que muchos aspectos han cambiado con los años, pero que lo esencial se ha mantenido intacto para el beneficio de los fans más tradicionales.
Diablo II
Hablando de rol, no podemos obviar una de las mejores obras de Blizzard hasta la actualidad dentro del género: Diablo II. La segunda entrega de la oscura serie sigue siendo para muchos jugadores la más completa de la licencia, así que la colocamos en este reportaje como una solución más que interesante para esos equipos que no gozan de gráfica dedicada para ejecutar juegos.
Starcraft
Siguiendo con las recomendaciones made in Blizzard, turno para Starcraft y su primer episodio, una apuesta segura para meter horas al género de la estrategia ya sea jugando a su campaña junto a la expansión Brood War o al multijugador, que sigue siendo igual de atractivo que en el pasado. Muy recomendable para desconectar del día a día si te gusta la estrategia.
Baldur's Gate
Otro clásico del rol incuestionable es Baldur's Gate, un título imperecedero en el tiempo que es capaz de seguir atrapándonos en su mundo décadas después de su lanzamiento. Mantiene el tipo gracias a la Enhanced Edition, cuyos requisitos son realmente bajos, y nos proporciona una enorme cantidad de horas de juego para no quedarnos de brazos cruzados delante del ordenador.
Juegos indies que no necesitan tarjeta gráfica
Untitled Goose Game
Sin duda alguna Untitled Goose Game es uno de los videojuegos más divertidos que vas a poder probar en tu PC sin tarjeta gráfica. En él controlamos a un ganso que se ha propuesto fastidiar a los vecinos de un idílico barrio burgués. Podemos esconderles sus materiales, robarles sus pertenencias y estropearles el jardín. Todo ello tanto en solitario como en cooperativo. Una magnífica obra independiente que no deberías dejar pasar.
Dwarf Fortress
¿Buscas un título de otro tiempo que te regale horas de juego ilimitadas? La mejor recomendación que podemos hacerte es Dwarf Fortress, un clásico del freeware de compatibles en la gestión y simulación social. Nuestra fortaleza subterránea de enanos estará siempre en constante evolución exigiéndonos esfuerzos. Es uno de los precursores de Minecraft.
Stardew Valley
En el universo indie la diversión y la originalidad no son directamente proporcional a la exigencia gráfica de los títulos. Stardew Valley es una de las propuestas que demuestra esta máxima y es capaz de brindarnos cientos de horas de juego gestionando nuestra granja con el mejor acompañamiento musical para relajarnos de nuestro día a día.
Spiritfarer
Si te gustan tanto los juegos de gestión que tienes quemado Stardew Valley deberías echarle un vistazo a Spiritfarer, un precioso título en dos dimensiones en el que construimos y gestionamos un barco en el que llevamos a las almas hasta el portal hacia el más allá. Envuelto en una preciosa aventura, durante el juego tendremos que construir habitaciones, preparar la comida y, en general, mantener el sitio decente para que los fallecidos se encuentren a gusto en él.
The Binding of Isaac
The Binding of Isaac es otro de esos juegos independientes capaces de ofrecer cientos de horas de juego a los jugadores sin chupar la sangre a los requisitos del equipo, pura adicción. El nivel de exigencia para poder moverlo en tu ordenador es mínimo, por lo que puede correr sin problema en cualquier equipo vendido durante los últimos diez años que no tenga gráfica dedicada.
FTL
La gestión de naves espaciales que ofrece FTL: Faster Than Light es realmente completa, atractiva e interesante para quien necesita un juego al que dedicarle horas sin exigir demasiado al equipo. Es capaz de funcionar en ordenadores con gráficas no dedicadas compatibles con Open GL 2.0, que es una tecnología de hace quince años, así que no deberías tener problema.
Spelunky y Spelunky2
¿Quieres un juego que te brinde exploración en entornos bidimensionales retro y con una dificultad acorde a otros tiempos? La mejor opción que puedes considerar instalar en tu PC es Spelunky, un clásico indie de las plataformas con niveles aleatorios que te mantendrán entretenido durante horas mientras tratas de encontrar todos los secretos ocultos. Si ya has jugado tanto a la primera entrega que quieres experiencias nuevas, te recomendamos hacerte con Spelunky 2, otro que funciona en cualquier ordenador y que trae mejoras con respecto al primero en todos los sentidos.
Undertale
No vamos a negar que Undertale es un juego atípico y hasta extraño, una obra que no es apta para todo tipo de jugadores, hecho que precisamente lo transforma en un juego con un encanto enorme. Vive solo dentro de su propio ecosistema riéndose y amando grandes clichés de los videojuegos para ofrecer un RPG único en su especie a sus compradores.
Papers, please
Hablar de propuestas indies interesantes para equipos con limitaciones técnicas en lo gráfico requiere que mencionemos de manera inevitable Papers, please, la obra de Lucas Pope que nos transforma en un agente de control de aduanas. El Ministerio de Admisiones te hará conocer historias de una sociedad de ficción que tiene más de una inspiración en el mundo real.
La-Mulana
Uno de los grandes clásicos de Nigoro, La-Mulana, está accesible en ordenador mediante la revisión que se lanzó para la primera Wii. Se trata de un juego de exploración con una dificultad no apta para impacientes y gran personalidad tanto en su diseño como en su jugabilidad. Si eres amante de las dos dimensiones, La-Mulana es una opción más que recomendable.
Cave Story+
La obra de Daisuke Amaya es uno de los juegos independientes más influyentes de todos los tiempos, y para muchos estudios, el germen de la escena indie. Adaptado con numerosas mejoras técnicas y jugables y añadiendo modos de juego, la versión de Nicalis, Cave Story+ es una aventura de acción y plataformas que derrocha amor por los mejores exponentes del género de la época de los 8 y los 16 bits, a la vez que aporta muchas ideas originales y ofrece fases geniales con un control exquisito.
Into the Breach
Los mismos creadores del genial FTL que ya hemos mencionado en esta lista ofrecen un juego aún más redondo con Into the Breach, un juego de de estrategia por turnos que adapta las batallas del cine kaiju a tableros que parecen sacados de un juego de mesa. Aquí defenderemos ciudades y su población con robots gigantes ante el ataque de alienígenas gigantes, teniendo que pensar no solo en el contraataque ante cada ofensiva de los Vek, sino en los daños que podamos causar a los edificios.
Axiom Verge
Axiom Verge es uno de los mejores metroidvania que existen; sí, teniendo en cuenta también los propios Metroid y Castlevania bidimensionales. Aquí exploramos un misterioso mundo alienígena repleto de secretos, monstruos y enormes jefes finales a los que haremos frente con un gran número de armas, objetos y habilidades que vamos descubriendo poco a poco. Es uno de esos juegos capaces de sorprender al jugador más veterano, y uno de esos títulos que logran llevar más allá un género muy establecido.
Celeste
Durante los últimos años la narrativa en los videojuegos está avanzando. No hablamos simplemente de que hagan historias mejor contadas o que traten temas más profundis, sino de que cada vez hay videojuegos que utilizan sus propias mecánicas, la interactividad, para sustentar su argumento. Todo eso lo hace Celestre, donde controlamos a Madeline, quien se enfrentará a sus demonios internos en su ascenso a la montaña que pone nombre al juego. Pero además es un plataformas excelente y duro con un control magnífico.
The Red Strings Club
El estudio español Deconstructeam captó la atención de todo el mundo con Gods will be Watching, pero The Red Strings Club es un juego mucho más redondo y también distinto. En un mundo cyberpunk, los jugadores interpretan (casi siempre) a un camarero que debe sacar información a sus clientes, algo que consigue preparando cócteles que nosotros mismos debemos mezclar. La trama, y en especial los diálogos, están escritos con un gusto que asombra y son capaces de hacernos reflexionar sobre temas filosóficos, sociológicos y tecnológicos.
Nuclear Throne
El juego del ya extinto estudio Vlambeer es un shooter cenital tremendamente satisfactorio, abrumadoramente variado y extensamente rejugable. Nuclear Throne es un roguelike que siempre proporciona enfrentamientos donde tenemos que gestionar con cabeza las balas a la vez que usamos en el momento adecuado las habilidades de cada personaje; donde el aprendernos los atajos de cada mundo se convierte en algo necesario para la supervivencia; y donde los combates contra los jefes finales jamás nos dejarán un respiro. Por si fuera poco, usar a un personaje u a otro varía del todo la experiencia.
The Messenger
Es complicado deciros explícitamente por qué tenéis que jugar The Messenger sin reventaros parte de la experiencia. Tan solo diremos que si os gustan los juegos de acción en dos dimensiones y/o las historias de ciencia ficción, dadle una oportunidad a la obra de Sabotage Studios, pues se trata de un título inspirado por los clásicos del género que se controla maravillosamente, que se ve espectacular, que tiene mecánicas que van evolucionando al ritmo justo y que cuenta con una banda sonora de esas que se escuchan una y otra vez fuera del juego. Y no veáis vídeos.