Impresiones Astro's Playroom, inmejorable demostración del sorprendente DualSense (PS5)

Probamos por primera vez Astro's Playroom, una demostración de las enormes posibilidades del nuevo y sorprendente mando de PS5, que va a dar mucho que hablar.
Astro's Playroom
·
Actualizado: 9:53 29/10/2020
Versión PS5.

Tras siete años con PS4 entre nosotros ya queda muy poco para que llegue el habitual relevo generacional, y en esta ocasión llega cargado de novedades, algunas muy importantes y más allá del habitual salto gráfico que se espera de una nueva consola. Por un lado el almacenamiento SSD ultrarápido que volatiliza los tiempos de carga, haciendo la experiencia de usuario algo muchísimo más agradable, y por otro el nuevo mando, el DualSense, el mayor cambio de diseño y filosofía de todos los pads de la historia de las consolas PlayStation.

En una acertadísima idea, Sony ha decido incluir en cada consola PS5 (viene instalado) Astro's Playroom, una elaborada demostración de todas las capacidades del DualSense, que os aconsejamos que sea lo primero que probéis, aunque hayáis comprado algún juego. Es un título que desde el primer minuto te demuestra con gran acierto todas las virtudes del nuevo mando, una atracción de feria que vais a poner una y otra vez a los familiares y amigos que se acerquen a probar vuestra nueva consola. Nosotros ya tenemos PS5 y hemos podido probarlo, y en el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver nuestras impresiones con el primer nivel del juego.

Gameplay comentado

La sorprendente respuesta háptica

Desde hace meses ya venimos oyendo las virtudes de la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos, pero hasta que no lo probéis no os vais a dar cuenta de cuánto se notan estas dos novedades, en un mando que además nos parece todo un acierto en cuanto a su tamaño y diseño; llevamos jugando con él apenas unas horas y ya nos parece el mejor mando de cualquier consola PlayStation, y posiblemente uno de los mejores de la historia, incluyendo a todos los fabricantes. Estamos entusiasmados con él y con ganas de probarlo en multitud de títulos.

PUBLICIDAD

Por si todavía no lo sabíais, Astro's Playroom no es una simple demostración técnica, es un juego con entidad propia, formado por varios niveles, coleccionables, secretos y que aprovecha toda la simpatía y el acierto jugable que disfrutamos en Astro Bot Rescue Mission, el que para muchos es uno de los mejores juegos de PlayStation VR, sino el mejor. Hoy solo os podemos hablar de uno de sus niveles, Aguas refrescantes, que ya habéis visto en multitud de ocasiones, desde que hace unas semanas nos lo mostraron los youtubers japoneses.

La sensación de caminar sobre mullida nieve y sobre todo patinar por el hielo es algo fantástico.
La sensación de caminar sobre mullida nieve y sobre todo patinar por el hielo es algo fantástico.

Nada más aparecer en el nivel sobre un ventilador ya notas la curiosa sensación del viento sobre tus manos, el flotar en el agua cuando te sumerges a ella, o la arena debajo de tus pies, una serie de sensaciones muy difíciles de explicar con palabras, hay que sentirlas en las manos para se sepáis de lo que hablamos. Lo que también nos ha sorprendido es la importancia que tiene el altavoz del mando -al menos en este nivel-, por lo que no es aconsejable jugarlo con cascos, ya que la respuesta háptica junto a los sutiles sonidos del chapoteo o del corretear por la arena generan una sensación muy inmersiva. De todas las respuestas hápticas que hemos probado hasta el momento nos quedamos con el patinar sobre el hielo, cómo notas el ir resquebrajando el suelo con una cuchilla, una sensación increíblemente placentera y que seguro que os va a sorprender tanto como a nosotros.

Los gatillos adaptativos

Los niveles están divididos por varias secciones que apuestan por diferentes mecánicas para presentarnos todas las posibilidades del mando, y la segunda sección de Aguas refrescantes se centra en el uso de los gatillos adaptativos y los sensores de movimiento, para tener que ascender por un escenario lleno de plataformas. Introducidos en un traje-robot que funciona como un muelle, tenemos que apretar el R2 para apretar el muelle y soltar el botón para salir disparados, y es aquí donde notamos esa resistencia del gatillo, su gran recorrido y lo sutiles que podemos llegar a ser a la hora de marcar diferentes posiciones. La sensación de estar apretando un muelle es fantástica, y no podemos esperar a ver qué otros usos se les ocurren de esta gran característica.

Este nivel se centra en mostrarnos las posibilidades de los gatillos adaptativos, una característica del mando que seguro tendrás usos muy sorprendentes.
Este nivel se centra en mostrarnos las posibilidades de los gatillos adaptativos, una característica del mando que seguro tendrás usos muy sorprendentes.

Algunos son muy evidentes y ya se han puesto de ejemplo, como sentir la tensión de la cuerda en un arco, o incluso que un arma en un shooter se pueda encasquillar, y en los juegos de coches estos gatillos van a ser una pasada, pudiendo simular por ejemplo el bloqueo del freno, y pudiendo dar mucha sutiliza a cuánto pisamos los pedales dado el gran recorrido de estos botones. Más allá de estos usos más o menos obvios, seguro que en los próximos meses y años nos van a sorprender con usos muy ingeniosos de esta gran característica.

Toda una celebración del universo PlayStation

Astro's Playroom está hecho con muchísimo cariño, e incluye guiños a otros juegos tan divertidos como este.
Astro's Playroom está hecho con muchísimo cariño, e incluye guiños a otros juegos tan divertidos como este.

Los niveles y los desafíos que ofrece Astro's Playroom son muy sencillos, pero premia la curiosidad del jugador con multitud de coleccionables y easter egg muy simpáticos, relacionados con las consolas PlayStation y sus accesorios, así como de los juegos, tanto de Sony como de third-parties. Hemos visto guiños God of War, Metal Gear Solid, Resident Evil y multitud de otros juegos que os dejamos que descubráis. Evidentemente no da la sensación de que vaya a ser un título muy largo, pero teniendo en cuenta sus coleccionables y trofeos seguro que da para unas cuantas horas para completarlo al 100 %. Además en estas primeras semanas cuando tengáis la consola lo vais a usar intensamente para mostrarle a la gente las virtudes de PS5, algo muy agradable de hacer ya que en cualquier momento desde el menú de pausa podemos teletransportarnos a cualquier sección en cuestión de dos segundos gracias al SSD, una de las mayores novedades de PS5, que hace que cambie por completo la experiencia de usuario.

PUBLICIDAD

Uno de los saltos de generación más grandes y evidentes de la historia de PlayStation

Todas las novedades del DualSense junto al almacenamiento SSD hacen que tras unos primeros minutos con Astro's Playroom tengas una de la sensaciones más grandes e impactantes de haber saltado de generación, de estar ante algo realmente nuevo, una experiencia de juego que no podrías obtener en PS4 en estos términos. Evidentemente somos conscientes de que no todos los títulos de la consola utilizarán igual de bien las virtudes del mando, algo que seguro que explotarán especialmente los estudios de PlayStation, pero las posibilidades están ahí y ahora queda en mano de los creadores aprovecharlas, algo que estamos seguros les va a apetecer a las mentes más creativas. En cualquier caso, el DualSense más allá de los gimmicks es un mando robusto y cómodo que va a enamorar a los jugadores, y en general nuestras primeras sensaciones con PS5 no pueden ser mejores.

Hemos escrito estas impresiones con una PS5 que nos ha proporcionado PlayStation.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5

FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Outriders - Avance transmisión 4
Outriders - Avance transmisión 4
Avance transmisión 4
2020-11-05 18:30:00
People Can Fly detalla cómo será el contenido 'endgame' y explica el sistema de modificaciones que permitirá crear builds imaginativas.
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
PEGI +3
Plataformas:
PS5

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9.5

PUNTÚA
Astro's Playroom para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir