Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es la imagen de la Luna con mayor resolución tomada desde la Tierra

Así es la imagen de la Luna con mayor resolución tomada desde la Tierra

Tony Berkeley, director del Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Estados Unidos, afirma que se trata de la imagen de radar de apertura sintética más grande que hemos producido jamás.
Así es la imagen de la Luna con mayor resolución tomada desde la Tierra
·

Síguenos

La fotografía que veréis a continuación fue tomada -por muy sorprendente que parezca- desde un telescopio de la Tierra. Según reportan desde Gizmodo, se trata ni más ni menos que de la imagen de la Luna con mayor resolución tomada nunca desde la superficie de la Tierra. Casi nada, ¿verdad? Es probable que ya tengamos otras fotografías con mucha más resolución y más impactantes de la superficie lunar, aunque para obtener unas imágenes similares deberíamos volar de nuevo a la Luna, algo que está previsto que ocurra a lo largo de esta misma década, aunque el bueno de Elon Musk debería tener sus trajes espaciales acabados para entonces.

Luna

Si nos centramos en los fríos datos, la foto a la Luna tiene 1400 millones de píxeles y muestra un área de 200x175 km de las planicies del satélite de la Tierra. El cráter que aparece se trata de Tycho, uno de los cráteres más luminosos de la Luna y que cuenta con un diámetro considerable de 85 km y una profundidad de 4400 metros en su zona más baja. A pesar de que no fue visitado durante las expediciones de las misiones Apolo, algunas sondas enviadas desde la Tierra como la Lunar Reconnaissance Orbiter o la Lunar Orbiter han tomado imágenes muy detalladas de este. Volviendo al tema que nos ocupa, cabe destacar que la fotografía fue tomada mediante un Telescopio Green Bank en Estados Unidos.

Servirá para el estudio de la superficie lunar

El Green Bank es el radiotelescopio orientable más grande sobre la faz de la Tierra, ya que cuenta con un área de recolección de 100 metros de diámetro. Llegados a este punto, lo normal es preguntarse cómo es posible que un radiotelescopio, que es una antena de radar gigante, tome fotografías tan buenas. La respuesta a esta cuestión es simple: el radiotelescopio envía ondas de radar que rebotan sobre el objeto a fotografiar -en este caso concreto, la Luna-. A cada pulso de radar hay unas pequeñas diferencias en cuanto a la forma en la que las ondas rebotan. Dichas diferencias son analizadas por un ordenador que crea una imagen de alta resolución. ¿De qué sirve este invento? Ayudará a estudiar la superficie lunar cómodamente desde la Tierra y a explorar posibles lugares de aterrizaje.

Nunca se habían tomado imágenes de radar a esta distancia ni con esta resolución.

"Se trata de la imagen de radar de apertura sintética más grande que hemos producido jamás, aunque hace falta trabajar más en mejorar la calidad de estas imágenes, estamos encantados de poder mostrar esta al gran público. En el futuro podremos mostrar muchas más", detalló Tony Berkeley, director del Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Estados Unidos. "Nunca se habían tomado imágenes de radar a esta distancia ni con esta resolución. Se había hecho a distancias de cientos de kilómetros, pero no a cientos de miles de kilómetros y con resoluciones de unos pocos metros como se ha hecho en este proyecto. Todo eso lleva horas y horas de tiempo de computación. Hace solo diez años habría llevado meses de cálculos, probablemente un año, tomar una imagen como esta", prosiguió.

Gerard Martí
luna
telescopio
tierra
PUBLICIDAD

Más sobre Tecnología

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir