1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de 'El Rey del Cachopo' - Netflix estrena otro espeluznante true crime pero su fórmula empieza a agotar

Crítica de 'El Rey del Cachopo' - Netflix estrena otro espeluznante true crime pero su fórmula empieza a agotar

César Román Viruete fue condenado a 15 años de cárcel por el homicidio de su expareja, Heidi Paz, en 2018. Netflix cuenta el caso al detalle en su nuevo true crime: ¿Merece la pena?
·

Todavía estamos digiriendo 'El caso Asunta' y Netflix, sin cuartel alguno, estrena ya mismo 'El Rey del Cachopo' en su catálogo. El caso de César Román, quien fue condenado a 15 años de cárcel por el asesinato de su ex pareja, Heidi Paz, fue uno de los más mediáticos y espeluznantes de nuestro país por la inmensa cantidad de espectáculo que el autor del crimen llevó a cabo durante la investigación policial. El natural de Madrid demostró ser todo un maestro del disfraz, cambiando de identidad y mudándose a otra ciudad para huir de la policía y las autoridades, y logró levantar un pequeño imperio en la hostelería a base de mentiras y engaños, estableciendo incluso amistad con altas esferas de la sociedad convirtiéndose en una leyenda de los cachopos en España. Ya hemos visto la serie documental de la gigante del streaming al completo y no nos ha decepcionado, pero la saturación true crime empieza a notarse.

'El Rey del Cachopo' es otro excelente true crime que recuerda a los mejores episodios de 'Crims', pero Netflix está saturando el mercado con sus documentales y series sobre horribles crímenes

'El Rey del Cachopo' se estructura entre los márgenes del puro documental, alejándose de la clave de ficción de 'El caso Asunta' o 'El cuerpo en llamas', lo que en cierto modo sirve para mostrar mejor y de forma más clara los acontecimientos reales que se desarrollaron a lo largo de 2018 y los años previos del asesinato de Heidi Paz ejecutado a manos de César Román. Con una puesta en escena y una ejecución al más puro estilo 'Crims' (Crímenes) de Carles Porta, Román Parrado, director del proyecto, sumerge al espectador en una espiral de mentiras y estafas con un descenso a los infiernos que resulta tan terrorífico como morboso, porque la vida de ese bautizado como Rey del Cachopo es incontrolablemente absorbente.

Al ser un caso muy reciente, cualquiera que más o menos haya seguido los noticiarios sabrá qué ocurrió exactamente con el polémico caso, y Parrado acierta al no saltarse ningún hecho relevante de la investigación contando con el equipo policial que estuvo del suceso, siguiendo la pista de Román y recabando pistas para poder desenmarañar el misterio que arrancó con la aparición de un torso metido en una maleta en una nave abandonada. Pero donde mejor acierta 'El Rey del Cachopo' es contar con el propio condenado para narrar los hechos y ver la historia desde su punto de vista para comparar de cerca las dos versiones de los hechos: la de la policía y la suya. En ese aspecto, el true crime de Netflix es todo un acierto y permite conocer nuevos detalles inéditos del caso, con Román constantemente ofreciendo otra cara a los informes de las autoridades para justificar su inocencia.

El Rey del Cachopo

'El Rey del Cachopo' cuenta con César Román y sus declaraciones desde la cárcel.

Pero aunque 'El Rey del Cachopo' contenga material único y especial del caso, sirviendo de hecho como detonante para que el propio Román finalmente realizase nuevas declaraciones con respecto al asesinato de Heidi Paz, Netflix está saturando muchísimo el mercado con sus ya incontables true crime y cada nueva llegada a su catálogo se siente como menos especial, por mucho que vaya atada a nuestro país o sea un crimen totalmente aterrador. Todo depende, por supuesto, del amor que se tenga al género, pero aun así no deja de ser notable la cantidad de documentales y series de ficción relacionadas con este ámbito las que se estrenan regularmente.

Hemos visto 'El Rey del Cachopo' al completo en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix.

Xavi Mogrovejo
el rey del cachopo