Estos juegazos para Halloween demuestran que hay un videojuego de terror para todo el mundo

Hacemos un repaso por los principales subgéneros del terror, recogiendo juegos conocidos y desconocidos para asegurarnos de que todo el mundo puede encontrar una recomendación para la noche de Hallowe
·

Se acerca la noche más terrorífica y lo suyo es pasarla con algún juego de terror. Creemos que hay algo para todo el mundo, y hemos decidido crear esta lista de recomendaciones con todo el mundo en mente. Hemos intentado ofrecer títulos conocidos para quienes no tienen experiencia con el género, y juegos desconocidos para quienes ya se lo han jugado todo. Además, los hemos organizado por subgénero para que podáis ir directamente al tipo de juego que prefiráis, incluso con una sección de juegos simplemente malrolleros por si no queréis pasar puro miedo.

PUBLICIDAD

Survival horror a través de internet

¿Queréis sobrevivir con amigos? Si esta es vuestra idea de pasar miedo, tenéis juegos como Dead by Daylight, en el que es necesario colaborar con amigos para escapar de las garras de un asesino en serie. Parecido en su fórmula pero a la vez diferente, también podéis probar Outlast Trials, donde toca colaborar para superar las sadísticas pruebas que nos aguardan. Finalmente, aunque quizás sea más terror psicológico, Phasmophobia es una gran opción.

Si ya conocéis estos títulos también podéis darle una oportunidad a otros títulos más desconocidos como The Texas Chain Saw Massacre, muy similar a Dead by Daylight, White Noise 2, un título de terror asimétrico que enfrenta a cuatro investigadores contra una criatura, todos controlados por diferentes jugadores. Con un concepto más cómico, Lethal Company es capaz de darnos más de un susto y, sobre todo, generar tensión constante.

Si tenéis unos cuantos amigos, ‘Lethal Company’ asegura terror y risas.
Si tenéis unos cuantos amigos, ‘Lethal Company’ asegura terror y risas.

Juegos de terror y acción a través de internet

¿Queréis sobrevivir con amigos... pero pegando tiros? No os preocupéis, que también hay un subgénero para vosotros. Los principales títulos a destacar son el mítico Left 4 Dead 2, seguido de otros proyectos que han buscado capturar su esencia, como World War Z y Back 4 Blood. Quizás no tan redondos como el juego de Valve, pero muy divertidos.

‘Back 4 Blood’ recupera la fórmula de ‘Left 4 Dead’.
‘Back 4 Blood’ recupera la fórmula de ‘Left 4 Dead’.

También conocidos, pero algo menos que los ya mencionados, tenemos Killing Floor 2, con un diseño más frenético, y GTFO, que prefiere un acercamiento más pausado y coordinado para sobrevivir a estas peligrosas criaturas. SCP: Secret Laboratory también puede ser interesante, aunque es un juego que requiere algo de tiempo (y preferiblemente un equipo) para disfrutarlo en todo su esplendor.

‘GTFO’ nos anima a colaborar con nuestros amigos para sobrevivir a todo tipo de amenazas.
‘GTFO’ nos anima a colaborar con nuestros amigos para sobrevivir a todo tipo de amenazas.

Juegos de terror de acción en primera persona

Al igual que en los juegos que acabamos de repasar, tener una pistola no nos garantiza estar a salvo. El ejemplo más claro de esto es F.E.A.R., uno de los juegos de acción que mejor ha conseguido combinar ambos géneros. Resident Evil: Village y Resident Evil: Biohazard también son ejemplos perfectos de esto, aunque suelen guardarse la acción para su tramo final. Por último, no podemos olvidarnos de Condemned: Criminal Origins, con mayor enfoque en el cuerpo a cuerpo, pero que incluso hoy en día sigue siendo una experiencia fantástica.

 Por ‘F.E.A.R.’ casi que no pasan los años, y su fórmula sigue funcionando genial.
Por ‘F.E.A.R.’ casi que no pasan los años, y su fórmula sigue funcionando genial.

Lo más parecido para fans de este subgénero que ya se hayan jugado todos los «grandes» es Trepang2, un sucesor espiritual de F.E.A.R. que recupera su jugabilidad aunque con algo de mayor enfoque en la acción.

‘Trepang2’ retoma la esencia del ya clásico juego de terror y acción que acabamos de mencionar.
‘Trepang2’ retoma la esencia del ya clásico juego de terror y acción que acabamos de mencionar.

Terror psicológico

Si lo vuestro es el terror que juega con vuestra cabeza, Silent Hill 2 no puede faltar en vuestra colección, nos da igual si preferís el original o el remake. Amnesia: The Dark Descent también es un juego fantástico que sigue funcionando genial hoy en día, y uno de los juegos independientes más conocidos dentro del género, Cry of Fear, también es una gran opción.

‘Silnet Hill 2’ es un increíble ‘remake’ que todo fan del género debe probar.
‘Silnet Hill 2’ es un increíble ‘remake’ que todo fan del género debe probar.

Si se os apetece algo más desconocido, tenéis Lost in Vivo, muy similar al que acabamos de mencionar, y que sabe jugar muy bien con lo que no vemos, Detention, un título taiwanés que sabe hacer cosas muy inteligentes para sorprender al jugador. Si queréis algo más similar a Silent Hill 2 pero centrado en la narrativa, Fear the Spotlight debería estar en vuestra lista.

‘Fear the Spotlight’ es una especie de ‘Silent Hill 2’ en miniatura.
‘Fear the Spotlight’ es una especie de ‘Silent Hill 2’ en miniatura.

Terror invertido

Tan válido como querer pasar miedo es querer dar miedo. Un subgénero bastante interesante es el del terror invertido, con juegos como Carrion, en el que tenemos que aterrorizar a todas las criaturas que se interpongan en nuestro camino, o Manhunt, en el que podemos causar pánico entre nuestras víctimas. También hay algunos títulos con menor enfoque en el terror pero que nos siguen convirtiendo en un peligro para la sociedad, como Vampyr.

‘Manhunt’ es un juego que sigue ofreciendo un ambiente terrorífico en el que nosotros somos el peligro.
‘Manhunt’ es un juego que sigue ofreciendo un ambiente terrorífico en el que nosotros somos el peligro.

No es un género muy prominente, pero hay algunos títulos menos populares que podemos recomendar, como Christmas Massacre, que es exactamente lo que dice en el título. Dos bastante más extraños y experimentales son Sea Salt, que se centra en controlar un ejército de criaturas de pesadilla, y Perfect Vermin, también extraño, pero cortito y gratuito, así que os recomendamos ir a ciegas.

Terror con sustos

Una de las formas más básicas de generar miedo es dar un susto, así que ¿por qué no pasar miedo a base de sustos? Five Nights at Freddy’s es probablemente una de las principales sagas de este subgénero, disponible en multitud de plataformas e incluso en realidad virtual. La sigue de cerca Poppy Playtime, que mantiene además esa temática de mascotas malignas. Por último, Emily Wants to Play también ofrece bastantes sustos si lo vuestro son las muñecas malrolleras.

‘Emily Wants to Play’ deja a un lado las mascotas en favor de muñecas y payasos. Genial.
‘Emily Wants to Play’ deja a un lado las mascotas en favor de muñecas y payasos. Genial.
Otros títulos menos conocidos pero con una propuesta similar son Case: Animatronics, que quizás apuesta más por la infiltración, pero también nos va a dar una buena cantidad de sustos, o Spooky’s Jump Scare Mansion, que nos despista con sus gráficos aparentemente inocente para proceder a aterrorizarnos.

Imagen: https://media.vandal.net/m/89911/case-animatronics-2020949205394_7.jpg

Pie: ‘Case: Animatronics’ también se centra en los sustos, aunque es más ‘juego’.

Terror con infiltración

Nada da más miedo que un enemigo al que no podemos derrotar. El primero, por supuesto, tiene que ser Alien: Isolation, con el Xenomorfo como principal antagonista manteniéndonos en tensión constante. Outlast, el original, es genial también, y el uso de la cámara de vídeo le da un toque sensacional. Si queréis probar algo más experimental, no dudéis en probar A Quiet Place: The Road Ahead, que nos permite usar el micrófono para que cualquier ruido que hagamos alerte a la criatura del juego.

‘Outlast’ sigue siendo agobiante y terrorífico como pocos.
‘Outlast’ sigue siendo agobiante y terrorífico como pocos.

Una recomendación para quienes busquen un candidato algo menos conocido para este subgénero es el título español Intruders: Hide and Seek, que podemos jugar también en realidad virtual. Ideal para quienes busquen pasar miedo mientras disfrutan de la narrativa. Hay otro que no termina de encajar por completo aquí, ya que nos da libertad para enfrentarnos al enemigo, pero Stay Out of the House se merece vuestra atención si os llama este subgénero.

Si no os importan los gráficos retro, ‘Stay Out of the House’ es un título muy interesante.
Si no os importan los gráficos retro, ‘Stay Out of the House’ es un título muy interesante.

Terror con acción

Si lo tuyo no es esconderte, sino pasar a la acción, aquí no faltan candidatos. Algunos de nuestros favoritos son los remakes de Resident Evil 4 y Dead Space , que recuperan los clásicos sin perder ni un ápice de su encanto. Por supuesto, no podían faltar Alan Wake Remastered y Alan Wake II, perfectos no sólo para pasar miedo mientras disparamos, sino también para descubrir la siempre profunda narrativa de Remedy.

‘Alan Wake II’ es un juego imprescindible para los amantes del terror.
‘Alan Wake II’ es un juego imprescindible para los amantes del terror.

No son juegos desconocidos, ni mucho menos, pero sí menos populares que los aquí mencionados. The Evil Within y su secuela no deberían faltar aquí. Tampoco deberíamos olvidarnos de la saga Metro, que está preparando, además, el lanzamiento de su primera entrega en realidad virtual. No hay demasiados juegos poco conocidos del género que podamos recomendar, pero si habéis jugado a todos los grandes, Daymare: 1998 y su secuela pueden ser buenas opciones.

No es perfecto, ni mucho menos, pero ‘Daymare: 1994 - Sandcastle’ es uno de esos títulos interesantes y desconocidos dentro de este subgénero.
No es perfecto, ni mucho menos, pero ‘Daymare: 1994 - Sandcastle’ es uno de esos títulos interesantes y desconocidos dentro de este subgénero.

Survival Horror

Uno de los pioneros del género del terror, que vamos a intentar distinguir por su enfoque en la gestión de inventario, recursos limitados, y acción comedida, hasta el punto que preferimos evitar a los enemigos. Si no lo habéis jugado todavía, no os perdáis el remake de Resident Evil, uno de los mejores juegos de la historia. Aparte, también nos gusta bastante el terror que propone Project Zero: Maiden of Black Water, en el que tenemos que defendernos de los fantasmas haciéndole fotos. Y sí, el último Alone in the Dark no es perfecto, pero con su última actualización nos parece digno de recomendar.

El ‘remake’ del ‘Resident Evil’ original sigue siendo una aventura imprescindible.
El ‘remake’ del ‘Resident Evil’ original sigue siendo una aventura imprescindible.

Dos títulos independientes que nos parecen imprescindibles dentro de este subgénero son Tormented Souls, que bien podría ser un título perdido de la época dorada del género, y Signalis, con una temática que gira en torno al terror cósmico, pero muy clásico en lo jugable. Crow Country es otro que no puede faltar en la lista de este subgénero. Amnesia: The Bunker también es un buen candidato para vuestro Halloween y, si no os importa jugar a algo más desfasado, Obscure y su secuela nos siguen encantando. Por último, Darkwood es un título bastante interesante si preferís un diseño más centrado en la supervivencia.

‘Tormented Souls’ es uno de los títulos que mejor sabe recuperar la esencia del género en los 128 bits.
‘Tormented Souls’ es uno de los títulos que mejor sabe recuperar la esencia del género en los 128 bits.

Walking simulators de terror

Si bien originalmente el término walking simulator se usó de manera despectiva, los desarrolladores han demostrado que es un género tan importante como otro cualquiera, con la capacidad de darle absoluto control a los desarrolladores de los eventos que transcurren en la aventura. Para nosotros, hay dos imprescindibles: Layers of Fear, que sabe jugar muy, muy bien con lo inesperado, y SOMA, un terrorífico viaje submarino repleto de preguntas existenciales. Quizás su propio subgénero, pero creemos que encaja aquí, no puede faltar P.T. y dos de los mejores juegos inspirados por la obra de Kojima, Madison y Visage.

‘SOMA’ tiene una de las historias y ambientaciones más interesantes.
‘SOMA’ tiene una de las historias y ambientaciones más interesantes.

Como recomendación desconocida, os animamos a probar The Exit 8, un título muy experimental que nos atrapa en los pasillos de una estación de metro japonesa, o el juego de Chilla's Art que más os llame la atención. Si no conocéis a este desarrollador, se especializa en juegos de terror breves pero intensos, y casualmente, también ambientados en Japón.

Si os gustan los juegos más experimentales, ‘The Exit 8’ es una buena opción.
Si os gustan los juegos más experimentales, ‘The Exit 8’ es una buena opción.

Juegos narrativos de terror

Similares a los de arriba pero saliéndose de esa plantilla de explorar lentamente en primera persona. Tenemos multitud de géneros jugables dentro de este subgénero del terror, como las «películas interactivas», recomendando Until Dawn, quizás la versión original hasta que arreglen la nueva, o The Quarry, aunque cualquiera de los juegos de Supermassive os puede gustar si os llama la temática. Aparte, tenemos dos novelas gráficas a tener en cuenta son Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo y Slay the Princess, con la primera más centrada en crear una historia de terror y la segunda más centrada en sorprender al jugador.

‘Until Dawn’ sigue siendo una de las mejores ‘películas interactivas’ de terror, aunque su remasterización necesita algo de pulido.
‘Until Dawn’ sigue siendo una de las mejores ‘películas interactivas’ de terror, aunque su remasterización necesita algo de pulido.

Otras recomendaciones menos populares son Stories Untold, una recopilación de aventuras de terror muy interesante, o el reciente Mouthwashing, uno de esos juegos donde el terror no son los monstruos.

‘Mouthwashing’ es un título que, si conecta con el jugador, es difícil de olvidar.
‘Mouthwashing’ es un título que, si conecta con el jugador, es difícil de olvidar.

Juegos malrolleros

Hay veces que un juego puede tener una atmósfera de terror o incluso dar miedo sin ser un juego de terror como tal. Pathologic 2, o el original, crea este ambiente extremadamente opresivo, y diseña su mundo en torno al sufrimiento del jugador. Subnautica, incluso si no es más que un juego de supervivencia submarina puede ser terrorífico. Algo parecido pasa con Dredge, un juego de pesca en el que nada es lo que parece. Little Goody Two Shoes es un precioso juego de rol que no tarda en centrarse en una narrativa de terror.

‘Pathologic 2’ no es sólo malrollero, es un juego para sufrir.
‘Pathologic 2’ no es sólo malrollero, es un juego para sufrir.

Podemos añadir a la lista Inscryption, un juego de cartas con temática de terror (y otras sorpresas) o World of Horror, que apuesta por una jugabilidad e interfaz propias de las primeras aventuras gráficas, envueltas en una oscura narrativa. Aunque es un juego de terror como tal, vamos a meterlo en esta sección por lo original de su propuesta. Tormenture nos pone en la piel de un niño que, en su habitación, juega a un juego propio de Atari 2600, mientras «cosas» pasan a su alrededor.

‘Tormenture’ es una pasada. No dejéis que esta imagen os engañe.
‘Tormenture’ es una pasada. No dejéis que esta imagen os engañe.

¿Os da miedo la jardinería? ¿No? Quizás deberíais echarle un ojo a Grunn. Hemos dudado si incluir Doki Doki Literature Club!en la anterior categoría, pero sin contar demasiado creemos que encaja mejor aquí. Uno de esos juegos que es mejor experimentar a ciegas.

Nada mejor que cerrar la sección de juegos malrolleros con un título de jardinería.
Nada mejor que cerrar la sección de juegos malrolleros con un título de jardinería.

Para ir terminando, que creemos que hemos cubierto casi todo el terreno posible con nuestras recomendaciones, vamos a cerrar con Pony Island un juego, en teoría, de puzles, I’m on Observation Duty, una serie de juegos que ofrecen una visión muy particular del terror, y, finalmente, Dead End Road, una serie de juego de terror y conducción. ¡Y hasta aquí! Esperamos que ya sea un juego independiente experimental o un triple A conservador, hayáis encontrado algo con lo que disfrutar este Halloween.

Juan Rubio
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir