La historia y la libertad pueden ir de la mano según los responsables de Final Fantasy VII Rebirth

Entrevistamos a Yoshinori Kitase, productor de esta secuela, y Naoki Hamaguchi, director del juego. Nos cuentan cómo han abordado este problema.
·

La principal novedad de Final Fantasy VII Rebirth respecto a Remake pasa por sus zonas abiertas que hacen de mapa del mundo. El juego original ya era muy avanzado en su tiempo en lo referente a esa libertad que ofrece tener básicamente un planeta entero a tu disposición. Por eso, una vez fuera de Midgar, los entornos que recorrerán Cloud y compañía cobran especial relevancia.

Claro que desde 1997, cuando se lanzó Final Fantasy VII, y la actualidad, ha pasado mucho tiempo. Y eso hace que el concepto de mundo abierto haya crecido y dado varias vueltas (y alguna voltereta desde entonces). Durante muchos años los juegos que apostaban por esta exploración se sentían vacíos, algo que se ha ido paliando. Otro de los problemas de estos escenarios pasaba por cómo lograr contar una historia al mismo tiempo que das opciones al jugador para que elija su camino.

A ese asunto se refirieron Yoshinori Kitase, productor de esta secuela, y Naoki Hamaguchi, director del juego, durante una entrevista con Vandal y El Español en Londres. Hamaguchi ve esto como algo sobre lo que "desarrolladores y jugadores" tienen una opinión marcada al respecto sobre que "las historias profundas" y la "libertad de elección" juntas "no encajan".

PUBLICIDAD

Una respuesta al equilibrio entre la historia y la libertad en un videojuego

A su entender, es una "dicotomía que ha existido durante mucho tiempo". El director cree que, haciendo Final Fantasy VII Rebirth ha encontrado una "respuesta": "Personalmente, creo que eso es lo que he aprendido".

Su forma de abordar esta problemática ha sido apostar por una "palabra clave": elección. "Es en gran medida el núcleo de nuestra filosofía, la forma en la que puedes añadir todo este contenido secundario y las historias paralelas de una manera que le dé al jugador libertad de elección sin restar valor ni se interponga en la historia principal", añade.

Aunque ya había cierta libertad en la entrega de 2020, aquí se irá mucho más allá. La historia del juego consistirá en la búsqueda de Sefirot a lo largo del planeta conocido como Gaia. Entre medias, habrá multitud de minijuegos, misiones secundarias y opciones con las que entretenerse. El orden es variable. Tanto que Red XIII tendrá distintos diálogos para las mismas escenas, independientemente de si ha vivido ya o no una parte de la historia. Durante el viaje los protagonistas pasarán por zonas como los pastizales, la región de Junon, Nibel, Gongaga, Cañón Cosmo, Corel (incluyendo Gold Saucer) o el océano meridional. Para movernos por estas zonas dispondremos de chocobos, que además de servirnos de montura nos ayudarán a encontrar tesoros.

El director de esta secuela afirma que en este juego han encontrado el "equilibrio". "Cuando el mundo lo juegue, con suerte, todos responderán de forma positiva verán a qué me refiero", asegura. Lo dice deseando que su fórmula para mezclar estos dos mundos sea "la correcta", y con "muchas ganas de ver" cómo los jugadores valoran su trabajo.

Durante un evento en Londres pudimos jugar a las tres primeras horas de Final Fantasy VII Rebirth. Os contamos qué sensaciones nos ha dejado en nuestras impresiones.

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth es el nuevo videojuego de rol y acción japonés desarrollado por Square Enix para PlayStation 5 y PC, segundo capítulo de la reimaginación de Final Fantasy VII Remake. Continuará con las aventuras de Cloud, Tifa y el resto de personajes de Final Fantasy VII en esta reimaginación del RPG clásico de PlayStation.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir