Los 10 mejores soulslike que no son de FromSoftware

Si quieres salir del Soulsborne o Sekiro, te dejamos diez juegos o sagas que satisfarán a los que buscan un desafío digital.
·

Con tanto movimiento en el mundo de los videojuegos, a veces parece que sólo juguemos secuelas de sagas archiconocidas. Es verdad que hay juegos llamados a sentar un precedente en su género, de los que salen muchos imitadores, pero pocos funcionan de verdad. Esto es algo que hemos visto mucho entre los soulslike, que intentan replicar los éxitos de FromSoftware con resultados... desiguales. Como sabemos que es un género que os gusta pese a no ser siempre "justo" en cuanto a dificultad, queremos repasar los que nos parecen los 10 mejores soulslike que no son de FromSoftware.

Antes de entrar en el listado, tenemos que establecer unos criterios sobre lo que consideramos necesario para entrar en esta lista. Deben cumplir lo que consideramos mecánicas fundamentales:

  • Ambientación de fantasía oscura o ciencia ficción.
  • Dificultad progresiva (no necesariamente elevada, pero suficiente para diferenciarlo de juegos de ARPG "normales").
  • Suele haber puntos de control donde el jugador revive en cada muerte (las clásicas hogueras).
  • Por norma general, al morir, el jugador debe recuperar elementos perdidos (puntos de experiencia, objetos, etc.) antes de morir una segunda vez.
  • La historia puede estar abierta a interpretación y no siempre es clara ni está expresada de una manera comprensible, narrándose en ocasiones a través de descripciones o con el propio entorno que exploramos.
  • Se pueden encontrar ejemplos que se mezclan con otros géneros, generalmente el metroidvania debido al backtracking, con ejemplos más que notables en esta particular combinación al hablar de juegos en 2D.

¿Ya está claro? Bueno, agarrad un frasco de estus, va a ser un viaje movidito.

Salt and Sanctuary

Imagen promocional de Salt and Sanctuary

Salt and Sanctuary (2016) fue uno de los ejemplos tempranos de altísima calidad centrándose en mecánicas fundamentales como el parry, algunos jefes insoportablemente fuertes y cierto nivel de backtracking, aunque sin llegar a entrar tanto en la reexploración profunda de zonas. Si bien su secuela no convenció tanto, el juego original se sigue sosteniendo como un referente disfrutable hoy día.

Imagen promocional de Salt and Sanctuary

Para los amantes del género que hayan subido al carro en los tiempos más recientes gracias a ciertos juegos (hola, fans de Elden Ring, os queremos a todos), el cambio de perspectiva puede ser chocante. No obstante, en cuanto os acostumbréis al estilo podéis encontrar, como no podría ser de otra manera, una jugabilidad satisfactoria. Un dato curioso: el juego fue desarrollado por dos personas y un gato. En serio.

PUBLICIDAD

The Last Hero of Nostalgaia

Imagen promocional de The Last Hero of Nostalgaia

Vamos a seguir con un juego desconocido para muchos y que ya os hemos recomendado anteriormente. The Last Hero of Nostalgaia (2022) es un juego que implementa las mecánicas básicas del género, y podría parecer que no hace más. Sin embargo, tiene un nivel de originalidad poco frecuente en casi todas esas cosas habituales.

Imagen promocional de The Last Hero of Nostalgaia

Desde el apartado visual, cuya combinación de alta definición y pixelado tiene explicación argumental, hasta el "recordar" algunas armas de videojuegos y series para usarlas en combate o volvernos 2D para superar ciertas secciones... todo en Nostalgaia grita "disfrútame mientras me sufres".

Nioh y Nioh 2

Imagen promocional de Nioh Remastered en PS5

Hay una norma no escrita que dice que si quieres ir a lo que a la gente le gusta, te inspires en un mundo de fantasía medieval con toques europeos. Con Nioh (2017), Team Ninja se cargó esa premisa a nivel internacional. Occidente estaba más que preparado para una ambientación con yokai, criaturas del folclore japonés, encajadas dentro de una serie de eventos históricos (obviamente, interpretados con cierta libertad).

Imagen de uno de los momentos de Nioh 2

Usando un sistema de combate brutal pero ágil y con una indecente densidad de tumbas de otros jugadores por metro cuadrado, la cosa fue un éxito. Su secuela, Nioh 2 (2020), actúa tanto como precuela como a modo de conclusión de la saga, y ofrece más y mejor. Si buscáis unos combates veloces, mucha variedad y constante evolución en vuestros ataques, lo que buscáis es un Nioh. Más de 7 millones de copias avalan esta recomendación.

Mortal Shell

Imagen promocional de Mortal Shell

Entrando en un terreno un poco más "del montón", sin desmerecer, tenemos que recomendar Mortal Shell (2020). Es cierto que su jugabilidad más lenta de lo habitual y su gimmick en cuanto a cambiar de clase poseyendo cadáveres puede echar un poco para atrás al principio, pero termina siendo una experiencia bastante satisfactoria, la verdad. Eso sí, su dificultad es algo más alta de lo habitual y no hay un punto en el que la cosa se vuelva más sencilla. Mención especial a largos pasillos con enemigos disparando proyectiles.

Lords of the Fallen (2014)

Imagen promocional de Lords of the Fallen

Aunque es verdad que el reciente estreno no está tan mal, nos referimos a Lords of the Fallen (2014). Es posiblemente uno de los juegos con mejor ambientación oscura y además, hay que reconocerle una cosa: se atrevió a intentar algo en lo que Dark Souls no tenía ningún tipo de competencia que se acercase lo más mínimo a la oferta de FromSoftware. Aún con todo en contra, el resultado fue bastante satisfactorio.

Es verdad que, como pasa con el anterior juego, hay ciertas mecánicas de combate lentas. El personaje se siente menos ágil de lo que suele ser habitual, pero también transmite sensación de fuerza aplastante. Os preguntaréis por qué no incluimos el juego de este año, seguramente. Bueno, el juego tiene aún unas cuantas cosas por pulir, pero estamos seguros de que la próxima vez que hablemos de este asunto podremos sustituirlo por la entrega original.

Hollow Knight

Imagen promocional de Hollow Knight

Llegamos a un juego que no necesita presentación. Hollow Knight (2017) es la representación de la perfecta combinación de soulslike con metroidvania. Es muy complicado describir un juego que en sí mismo casi podría ser el representante de un género propio, único e irrepetible al que deberíais dar una oportunidad... pero hacerlo con paciencia, porque es extremadamente desafiante.

Imagen promocional de Hollow Knight Silksong

Sobra decir que no, seguimos sin saber cuándo saldrá Silksong, aunque viendo las cosas, dudamos que llegue antes de 2024. No obstante, sigue siendo uno de los juegos más esperados de los últimos años.

Remnant 2

Imagen promocional de Remnant 2

Después de una notable primera entrega, Gunfire Games nos ha traído Remnant 2 en 2023. Justo estamos con un caso similar a Lords of the Fallen pero con el camino ya recorrido. Después de un lanzamiento bastante accidentado, aquí ya se ha pulido del todo la experiencia. El resultado es un juego más que notable, que se disfruta más en cooperativo y con una cantidad de contenido inagotable.

The Surge y The Surge II

Imagen promocional de The Surge

Saliendo por completo de la estética más clásica, nos encontramos con el mejor soulslike de ciencia ficción. No es que sea un planteamiento muy habitual, pero será extremadamente complicado que ningún juego llegue al nivel de The Surge (2017) y The Surge 2 (2019). Deck13 no sólo supo usar las mecánicas establecidas por el desafiante género, sino que las hizo propias añadiendo desmembramientos con una finalidad jugable. Sólo amputando determinadas partes con ejecuciones específicas se pueden conseguir piezas de armadura y armas.

Imagen promocional de The Surge

Ambos títulos cuentan además con DLCs notables. No usaremos el nombre de Artorias en vano, pero hablamos de expansiones con un intento de ampliación similar y que, además, casi siempre podéis ver de oferta. No sé qué más necesitas para darle una oportunidad.

Wo Long: Fallen Dynasty

Imagen promocional de Wo Long: Fallen Dynasty

Volvemos a la estética asiática. Como veréis, desde Nioh todo ha sido bastante occidental, pero Wo Long: Fallen Dynasty (2023) ha volado muchas cabezas. Es verdad que no inventa nada, por lo que el resultado puede ser que superficialmente puede parecerse demasiado juego del Team Ninja, pero la realidad es que termina teniendo personalidad propia, y vaya personalidad.

Imagen promocional de Wo Long: Fallen Dynasty

En este caso tenemos un planteamiento chino en lugar de japonés, de nuevo recreando con bastantes libertades algunos conflictos con personajes históricos. Pero la dificultad y los jefes rompedientes están a un nivel que hacía mucho que no veíamos y eso es algo que sabemos gusta a muchos.

Lies of P

Imagen promocional de Lies of P

Vamos a terminar con la recomendación más obvia. Lies of P (2023) es el mejor soulslike que se ha hecho hasta la fecha, con amplia diferencia. Sí, ha sido necesario ajustar ciertos picos de dificultad, pero es el juego que mejor ha entendido cómo funciona el género y es el nuevo estándar a seguir. En términos de jugabilidad, de variedad, de escenarios interesantes, storytelling... todo es de una calidad más que notable.

Imagen promocional de Lies of P

Y además, sabemos que habrá más contenido próximamente, con lo que la aventura no ha hecho más que empezar.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir