Lies of P vs Lords of the Fallen: ¿Cuál de estos soulslike es mejor?

Son dos juegos de rol y acción estilo Souls que se lanzan con un mes de diferencia. Ambos han obtenido buenas críticas y os contamos sus principales diferencias.
·

Lords of the Fallen ya está a la venta. Se trata de un juego de rol y acción que entra dentro del estilo soulslike que asentó FromSoftware con Demon's Souls, Dark Souls, Bloodborne y más juegos. Llega apenas un mes después que Lies of P, otro ARPG con características similares pero también otras muy diferentes. ¿Cuál es mejor? Vamos a intentar responder a la pregunta.

Ambos son juegos excelentes y aquí podéis ver nuestros análisis de Lords of the Fallen y Lies of P, ambos con la misma puntuación, un 8/10. En agregadores de notas como Metacritic son bastante similares, aunque Lies of P se encuentra en el 8/10 y Lords of the Fallen en 76/10 (versión de PC). Sin embargo, dentro del planteamiento de soulslike hay diferencias importantes, y nuestra elección dependerá de nuestros gustos o prioridades dentro de lo que debe ofrecer un RPG.

El combate y la dificultad

Lies of P es un juego con un combate un poco más exigente, y creemos que también puede ser más difícil, aunque actualizaciones recientes han ajustado los combates que se consideraban más injustos. En el juego de Pinocho se favorece mucho conseguir bloqueos perfectos, y de hecho os contamos que era más divertido jugar así que con las evasiones.

PUBLICIDAD

Lords of the Fallen en cambio es un juego más agresivo, y bloquear atrofia la salud -una porción queda marcada de otro color-, que se restaura si atacamos inmediatamente; si nos golpean, se pierde al instante. Aquí suele ser preferible la evasión, es un poco menos estratégico y más orientado a la acción. ¿Sekiro: Shadows Die Twice o Dark Souls 3? Es cuestión de gustos, y lo mismo sucede entre los dos soulslike más recientes.

En dificultad, ambos nos pondrán en aprietos en muchas ocasiones. Creemos que Lords of the Fallen ofrece algunas ayudas para que sea un poco más asequible, por ejemplo morir en Axiom te lleva a Umbral, es como una vida extra, y además incluye cooperativo durante todo el juego -además de competitivo-. Lies of P es un título para un jugador.

Lords of the Fallen vs Lies of P ¿cuál es mejor? Duda resuelta

Jefes finales

Lies of P no es uno de los soulslike más difíciles, pero sus jefes sí disparan el desafío, en algún caso demasiado. Como hemos mencionado antes, un parche ha ajustado el daño y salud de los jefes más problemáticos, así que la experiencia ahora debería ser más cómoda que en su estreno.

Lords of the Fallen vs Lies of P ¿cuál es mejor? Duda resuelta

En Lords of the Fallen disponemos de la ayuda en cooperativo online -y NPC- para derrotar a los jefes más problemáticos, que algunos lo son. El primer enfrentamiento serio pondrá a prueba todo lo que hemos aprendido, mientras que los inmediatamente posteriores nos resultaron más asequibles. Como suele suceder en estos casos, veremos criaturas enormes, con importantes daños de área, y otros de tipo humano más rápidos. Al menos si comparamos las versiones de lanzamiento de los dos juegos, nos parecen más asequibles en Lords of the Fallen.

La exploración

Ambos son juegos al estilo lineal -como los juegos de FromSoftware, salvo Elden Ring-, con algunas rutas opcionales y posibilidad de abrir atajos. Lies of P es más directo y con menos margen para la exploración, mientras que Lords of the Fallen juega con su doble dimensión: siempre hay un mundo de los vivos y otro de los muertos superpuestos.

Este diseño de Lords of the Fallen permite encontrar recompensas y rutas desbloqueadas en Umbral. Esto se utiliza para pequeños puzles y más mecánicas, así que pasaremos constantemente entre una versión y otra. Sin duda, Lords of the Fallen exprime mejor sus escenarios, es su gran punto fuerte frente a otros soulslike.

Ambientación y gráficos

Lies of P es una versión retorcida del cuento de Pinocho y se ambienta en la belle époque. Por su historia, nos enfrentaremos a enemigos y jefes con diseños biomecánicos, autómatas, así que es una temática más moderna que otros muchos souslike. Las comparaciones en este caso serían con Bloodborne y Steelrising.

Lords of the Fallen es mucho más parecido a un Demon´s Souls y sobre todo Dark Souls. Sus enemigos son más clásicos, quizás menos originales, y atravesaremos escenarios de bosques o fortalezas que hemos visto en muchos otros RPG. La versión del Umbral es más tétrica y fría, con una arquitectura más fantástica.

En cuanto a gráficos, ambos ofrecen modos de calidad y rendimiento -60 imágenes por segundo-, aunque Lies of P (Unreal Engine 4) incluye uno equilibrado a 40 fps en pantallas compatibles con 120 Hz. Lords of the Fallen (Unreal Engine 5) nos parece más avanzado en ciertos aspectos técnicos, aunque antes del lanzamiento ha sufrido algún problema más acusado para mantener las 60 imágenes por segundo -ha recibido actualizaciones y la próxima semana recibirá otra, que podrían eliminar estos problemas-.

Lords of the Fallen vs Lies of P ¿cuál es mejor? Duda resuelta

Conclusiones

Ambos son soulslike pero van dirigidos a un público ligeramente distinto y habrá jugadores que sólo disfruten de uno de ellos. Se diferencian lo suficiente en la importancia de la exploración, el sistema de combate e historia como para que, compartiendo una misma influencia, no sean la competencia tan directa que muchos piensan.

Os recordamos que Lies of P está disponible con la suscripción de Xbox Game Pass y se puede jugar en Xbox, PlayStation y PC, incluyendo consolas de la pasada generación. Lords of the Fallen sólo está a la venta en PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir