6 joyas que Capcom tiene olvidadas

Capcom tiene un enorme legado de clásicos sin relanzamientos en los últimos años; repasamos algunos de los que más merecen un remaster, remake o secuela.
·

Capcom es una de las editoras japonesas que está en mejor forma, e incluso durante el caos que supuso la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 para las desarrolladoras niponas, la compañía supo adaptarse con sagas frescas como Dead Rising o Lost Planet, a la vez que Resident Evil y Street Fighter mantuvieron el éxito y calidad que se esperaba de los juegos. En los últimos años sus ventas no han hecho más que subir y mantiene un buen equilibrio entre novedades (Exoprimal, Pragmata), secuelas, remasters y remakes.

Sin embargo, ni siquiera con este nivel de producción Capcom puede contentar a todos los jugadores. Con más de 40 años de éxitos, todavía hay algunos juegos que merecen una segunda oportunidad, títulos que no han sido remasterizados ni reeditados en plataformas actuales. La saga Dino Crisis es un buen ejemplo, y no son pocos los que desean que sea el próximo objetivo para recibir una puesta al día en RE Engine. Pero hay muchos, muchos más juegos, que merecen como mínimo una remasterización en consolas y PC, y no perdemos la esperanza tras ver el relanzamiento de Killer7 hace unos años o el regreso de Ghost Trick: Phantom Detective este junio. En este reportaje de joyas olvidadas nos hemos centrado sobre todo en los juegos posteriores a los 2000.

Maximo

Uno de los imprescindibles en este tipo de artículos es Maximo, un juego de acción y plataformas 3D basado en el universo de Ghost ‘n Goblins que se estrenó en Japón en diciembre de 2001 y unos meses más tarde en España. Fue por tanto uno de los primeros juegos del catálogo de PlayStation 2 y no tenía nada que envidiar a otras aventuras de la época; disfrutó de suficiente éxito como para recibir una secuela, Maximo vs. Army of Zin en 2003, y se preparó un tercer juego que finalmente fue cancelado.

Maximo clásico de Capcom que merece una remasterización o remake moderno

Cierto, no tuvo la repercusión de Devil May Cry o God of War, pero nos extraña que en Capcom nadie haya pensado, que sepamos, una colección remasterizada de los juegos. Maximo fue una de esas raras ocasiones en las que una saga nacida en 2D supo reinventarse en las 3D sin perder por el camino el gameplay arcade clásico de la saga original. ¿A quién no le gustaría volver a derrotar decenas de enemigos con nuestra espada, combos, ataques especiales, evitando quedar en calzoncillos?

¿Qué dijimos en su análisis?: "Maximo tiene un genial sistema de juego y aunque utiliza una dinámica muy simple –saltar y atacar- no llega a cansar por la cantidad de items y situaciones diferentes con las que nos encontraremos […]. Un retorno a un estilo de juego clásico de otras épocas que con la extensión del mercado se ha ido perdiendo".

Haunting Ground

Survival horror es sinónimo de Capcom, aunque no todos sus juegos de terror han gozado del mismo trato preferente que Resident Evil. Seguro que muchos están pensando en lo interesante que sería ver la saga Clock Tower de nuevo, pero uno de los juegos que sería relativamente fácil de ver en sistemas modernos con una remasterización mínima sería Haunting Ground (2005), que precisamente se puede considerar un sucesor espiritual de Clock Tower 3, lanzado tres años antes: Fiona es una protagonista indefensa que huye del peligro y se esconde de sus perseguidores, sólo protegida por un fiel perro Hewie que ataca o nos ayuda a inspeccionar las zonas. El pánico es una de las mecánicas de su gameplay, provocando que el jugador pierda algo del control en las situaciones de más tensión.

Haunting Ground clásico de Capcom que merece una remasterización o remake moderno

Hoy se considera uno de esos clásicos de culto de Capcom pero al igual que sucedió con otros juegos de los que hablamos en este reportaje, en su momento la recepción fue algo tibia. Gustó la ambientación y algunos de sus temas, que resultaban frescos frente a tanto zombi, pero el público estaba algo cansado de este tipo de gameplay y la industria sólo tenía ojos para la competencia de la misma casa: Resident Evil 4, que venía a revolucionar el survival horror y la acción en tercera persona. Creemos que ahora Haunting Ground podría encontrar mejor su hueco en el mercado.

¿Qué dijimos en su análisis?: "Haunting Ground es un juego de terror que no logrará satisfacer a todos los seguidores del género, dado su planteamiento centrado en huir de los enemigos y escondernos hasta que pase el peligro en detrimento de acribillar a cualquier bicho viviente […]. El título, por tanto, no tiene mucha acción tal y como la conciben la mayoría de los videojuegos, pero dentro de lo que ofrece es una opción con matices e incorporaciones frescas que lo convierten en una muy buena apuesta para todos los que busquen otro tipo de experiencias dentro del género".

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure (2007) está considerado uno de los mejores juegos del catálogo de Wii, pero poca gente habla de él, y la culpa se debe en parte a que no ha tenido más relanzamiento que en la eShop de Wii U, una consola que no cuajó en el mercado. Se inspiró en las aventuras gráficas clásicas y aprovechó el control de movimientos de la consola para guiar a Zack resolviendo puzles hasta llegar a un tesoro. En este caso Zack & Wiki sí fue alabado por la crítica pero Capcom lo consideró un fracaso comercial, anulando toda posibilidad de secuelas.

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure clásico de Capcom que merece una remasterización o remake moderno

En este caso el relanzamiento requiere algo más que la subida de resolución de rigor, habría que modificar el control dependiendo de las plataformas en las que se lanzase, pero no es un obstáculo insalvable y es una auténtica pena que este sea otro de los juegos "perdidos" de Capcom.

¿Qué dijimos en su análisis?: "Encantadora sensación de estar ante un juego clásico, una de esas viejas aventuras gráficas que muchos recordamos, desenfadadas y con el humor como protagonista, junto a elementos mucho más actuales, como su aplicación de elementos de puzle y minijuegos para plantear los retos y enigmas al jugador [...]. Un producto lleno de personalidad y gancho pero que, precisamente por eso, puede repeler a ciertos usuarios por su estética colorista y llena de alegría".

PUBLICIDAD

Viewtiful Joe

Es incomprensible que de todas las sagas de los últimos 20 años Capcom se olvide de Viewtiful Joe (2003), que recibió secuela directa y dos juegos más, Viewtiful Joe: Red Hot Rumble y Viewtiful Joe: Double Trouble! El propio Hideki Kamiya, director del original, ha mostrado su interés por hacer un tercer juego, y nos extraña que Capcom no tantee el interés por la licencia con remasterizaciones. "Okami 2, Scalebound, Viewtiful Joe 3, Dante vs. Bayonetta, Devil May Cry 0... ¡Me gustaría hacerlo todo! Por favor, escribid a Capcom", dijo el creativo.

Este divertidísimo beat’ em up con jugabilidad 2D es un homenaje a las series de superhéroes y tokusatsu, tipo Kamen Rider y Ultraman, que juega con los VFX Power, acciones que aceleran o ralentizan el tiempo para obtener ventajas en el combate o resolver algunos de sus puzles. Aunque el éxito fue modesto, se expandió de GameCube a PlayStation 2 y tuvo presencia en PSP o Nintendo DS, mangas y anime. Joe y Silvia lo tenían todo de cara, pero con la disolución de Clover Studio no quedó nadie en Capcom para defender la saga, y sus personajes sólo han sobrevivido en cameos de Marvel vs. Capcom 3.

Kamiya prepara actualmente Project G.G. en PlatinumGames, cierre de la "trilogía de héroes" que incluye a Viewtiful Joe y The Wonderful 101.

¿Qué dijimos en su análisis?: "Un juego totalmente original, que no se conforma solo con serlo, sino que aporta una jugabilidad pulida hasta la perfección, un apartado gráfico de ensueño y una diversión casi ilimitada [...] Uno de esos juegos que se recordarán durante mucho tiempo, y que todo aficionado que se precie y disfrute de los videojuegos debe poseer en su estantería. No defraudará a nadie. Palabra".

Shadow of Rome

Normalmente cuando pensamos en Capcom tenemos en mente Street Fighter, Resident Evil, Monster Hunter o alguno de los juegos con estética nipona, pero Shadow of Rome (2005) es una de esas rarezas en el catálogo de la compañía que merece una segunda oportunidad. Se diseñó como experimento de la compañía por llegar a un público Occidental que normalmente no estaba interesado en las sagas más conocidas, e incluso se planeó como parte de una saga –su secuela se canceló por la pobre atención que recibió y el rumbo de Capcom se dirigió a Dead Rising-.

Shadow of Rome clásico de Capcom que merece una remasterización o remake moderno

Su historia nos traslada a la época del asesinato de Julio César y nos hace luchar en la arena del coliseo, combinando el combate brutal de los gladiadores con las carreras de carros e incluso algunas secciones de sigilo por localizaciones de Roma.

Es una temática poco explotada en los videojuegos y Shadow of Rome convenció a la crítica, aunque quedó a las puertas de sacar todo su potencial. Pese a esto, todavía tiene una legión de fans que piden el relanzamiento de una de las producciones más atípicas de Capcom para PlayStation 2.

¿Qué dijimos en su análisis?: "Shadow of Rome podría haberse convertido en uno de los mejores juegos de PlayStation 2 con un mayor tiempo de desarrollo y diseño. Lo tenía todo: Buenos gráficos, música, contexto, etc. Las ideas que muestra el juego son realmente interesantes, y demuestran que Inafune y su equipo conocen los juegos occidentales e intentan tomar elementos de ellos. El problema es que su plasmación en el juego es un tanto defectuosa, y no llega a acertar en muchas situaciones".

God Hand

El legado de Clover Studio fue corto pero intenso. Si hemos mencionado Viewtiful Joe y Okami –este sí rescatado con diversos remaster- no podía faltar God Hand (2006), ese canto del cisne de Shinji Mikami en Capcom. Siempre que hablamos de este brawler nos referimos a él como un juego macarra y violento –rebajado por las dosis de humor- que estaba lejos de ser perfecto, pero derrocha algo que hoy se ha perdido en muchos lanzamientos: una personalidad que hace que lo ames u odies.

Shadow of Rome clásico de Capcom que merece una remasterización o remake moderno

God Hand probablemente necesitaría un remake o secuela para pulir el control o aportar espectacularidad a un juego con claras limitaciones de presupuesto, pero creemos que hoy podría tener su hueco. No olvidemos que la acción de Yakuza también pasó un periodo oscuro en Occidente y hoy es una de las sagas más exitosas y valoradas de Sega. ¿Por qué no rescatar God Hand de su letargo? En Gamelab 2015 el propio Mikami dijo tener interés en retomar Dino Crisis y God Hand, convirtiendo a este último en un juego de rol basado en ese universo.

¿Qué dijimos en su análisis?: "Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el género al que God Hand se adscribe y al que decide mantenerse fiel en múltiples aspectos, la fórmula compuesta por Clover resulta intensa y llena de acción con una jugabilidad muy clásica que logra aportar su punto de frescura por el sistema de golpes de Gene. Su diseño, jugable y audiovisual, puede hacer de éste un título no muy apto para cierto sector del público, pero quienes estén buscando un 'yo contra el barrio' van a tener en este juego una muy buena opción".

… Y muchos más

Ha sido difícil seleccionar un puñado de joyas olvidados de Capcom y nos hemos dejado en el tintero a bastantes rarezas imperfectas o poco conocidas que merecían pasar este corte. Chaos Legion, Auto Modellista, Asura’s Wrath, Power Stone o el muy demandado Rival Schools, son juegos/sagas que deberían estar disponibles en sistemas modernos como una buena representación del historial de una compañía que siempre ha estado a la vanguardia de la diversión y, que en varios casos, ha marcado el camino a toda la industria.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir