Análisis de Haunting Ground (PS2)

Los videojuegos de terror suelen ser una explosión de casquería, pero esta nueva apuesta de Capcom busca perturbarnos de otro modo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

De un tiempo a esta parte, Capcom se ha ido perfilando como la productora oficial de los videojuegos de terror llenos de sangre, tripas y sustos para hacer que el jugador levante el culo de su asiento, aunque es un título que le han disputado otras productoras, con juegos como The Suffering, de Midway o la saga de Konami Silent Hill, aunque con un modo sustancialmente diferente de plantear la acción y perturbar al jugador.

Pero pocas dudas se pueden albergar: Resident Evil, sobre todo tras su última entrega, es el rey indiscutible de la acción con casquería. Sin embargo, Capcom no sólo ha apostado por esta tendencia, como ha demostrado ya con Clock Tower 3, y vuelve a presentar una alternativa al estilo de juego y terror de los Resident Evil con este Haunting Ground (conocido en Japón como Demento).

PUBLICIDAD

Y es que en esta ocasión, estamos ante un juego que no nos va a presentar escenas violentas o sangrientas, basando de este modo su factor "terror" en la creación de un ambiente determinado y una serie de circunstancias en su narración que harán que el jugador sienta un tipo de tensión muy diferente al que ha podido experimentar en otros juegos. Desde un primer momento, el jugador estará descolocado en un juego que se plantea totalmente in media res, es decir, la acción empieza en un momento determinado y no tenemos datos de lo sucedido anteriormente, tan sólo una muy vaga información que no ayuda precisamente a contextualizar la acción.

Fiona Belli es la protagonista de este título, y empezará la aventura atrapada en una jaula canina, semidesnuda, y sin saber cómo ha llegado a esa situación. Su padres murieron en un accidente de tráfico, y tenía que ir a una mansión que había heredado, pero las circunstancias concretas que la han conducido hasta su situación actual, en esa jaula mínima, y con un perturbador Debilitas (personaje del que hablaremos más adelante) en la zona.

Pese a este planteamiento, el jugador se sumergirá en la acción rápidamente, pues aunque no tendremos muchos datos para relacionarnos con la joven, el Production Studio 1 de Capcom ha creado unos escenarios y situaciones que desde los primeros minutos del juego se desvelarán como muy atractivos y capaces de atrapar la atención de quien haya empezado a jugar. El entorno es muy inmersivo, y coherente pese a las necesarias licencias para componer los diferentes puzles que poblarán las más de 130 estancias del castillo. El plantel de personajes que lo habitan no es particularmente amplio, pero están muy bien diseñados y definidos. Así, Debilitas es un hombre enorme y deformado, un quasimodo (pero en feo), que se ha convertido en uno de los personajes más representativos del juego, con su aspecto de oligofrénico peligroso y desviado sexualmente (y que especialmente perturbador en la pantalla de game over); Daniella es el ama de llaves, y parece tener una tendencia sadomasoquista muy preocupante.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
Haunting Ground para PlayStation 2

43 votos
Flecha subir