Dino Crisis, la querida saga con dinosaurios que Capcom se resiste a traer de vuelta

Tras tres entregas, la última lanzada en 2003, la compañía nipona no ha recuperado esta saga después de 20 años, ni siquiera en forma de remasterizaciones o remakes. ¿Hasta cuándo?
·

Es extraño que con lo que le gusta a Capcom traer de vuelta a sus grandes clásicos, ya sea en forma de recopilatorios, remasterizaciones o remakes, todavía no se hayan acordado de Dino Crisis, una saga que tuvo hasta tres entregas principales más spin-off, y cuyo último título exclusivo de la primera Xbox ha quedado tan lejano en el tiempo como 20 años, que se dice pronto.

Apostaríamos a que Dino Crisis acabará volviendo más tarde o más temprano, pero lo cierto es que este regreso se está haciendo de rogar más de la cuenta. ¿Por qué tenemos tantas ganas de que vuelva esta saga? Aquí te vamos a explicar los motivos.

Un Resident Evil con dinosaurios

El primer Dino Crisis se lanzó en 1999 para la primera PlayStation y al año siguiente para Dreamcast y PC, intentando aprovechar los últimos coletazos de la pasión por los dinosaurios que había despertado la película de Parque jurásico en 1993 y que había mantenido viva su secuela de 1997.

PUBLICIDAD

Tras el enorme éxito de Resident Evil (1996) y Resident Evil 2 (1998), era un buen momento para coger la fórmula del survival horror y cambiar los zombis por unas criaturas tan carismáticas y queridas como los dinosaurios. Para ello contó con todo un maestro como director, Shinji Mikami, quien había dirigido la primera entrega de Resident Evil y que cedió el testigo de la secuela a otro genio, Hideki Kamiya, para ocuparse él de esta nueva saga. Además contó con otros dos diseñadores de mucho talento pero todavía unos desconocidos, Shu Takumi, creador de Phoenix Wright, y Hiroyuki Kobayashi, productor de Resident Evil 4 o Dragon's Dogma, entre otros muchos.

Los letales velociraptor sustituían a los zombis en esta terrorífica aventura.
Los letales velociraptor sustituían a los zombis en esta terrorífica aventura.

¿El resultado? Una aventura de terror y acción genial, con sus sustos, puzles, exploración, gore, acción en su justa medida y vamos, lo que prometía, un Resident Evil con dinosaurios, aunque sin llegar a la excelencia de las dos primeras entregas de la saga de zombis. A diferencia de Resident Evil, Dino Crisis era completamente poligonal, no usaba escenarios prerenderizados, una técnica que curiosamente sí adoptaría la secuela.

Sólo quería jugar.
Sólo quería jugar.

Dino Crisis fue un éxito comercial, ya que vendió 2,4 millones de copias, una cifra que hoy en día puede no parecer espectacular, pero que en su momento fue realmente buena, sin ir más lejos el primer Resident Evil vendió 2,75 millones.

Un juego muy interesante pero hoy en día prácticamente inaccesible ya que nunca se ha reeditado, por lo que es imperiosa la necesidad de que Capcom lo recupere de alguna manera, aunque fuera en el catálogo de clásicos de PlayStation Plus.

Regina, la protagonista de los primeros 'Dino Crisis'.
Regina, la protagonista de los primeros 'Dino Crisis'.

Un giro hacia la acción

Dino Crisis 2 se lanzó un año después, en el 2000, en la primera PlayStation, y en 2002 llegaría también a PC. Estaba vez comandado por Shu Takumi, en su primer juego como director, la saga se pasaba a la acción dando un giro radical, de manera similar a como haría tiempo después Resident Evil 4. Un juego de acción muy divertido y frenético, masacrando dinosaurios con variado arsenal, pero que nada tenía que ver con el estimulante planteamiento survival horror de la primera entrega.

Su arriesgada apuesta, un completo cambio de género, y quizá su fecha de lanzamiento, casi a la vez que el sonoro lanzamiento de PlayStation 2, hicieron que Dino Crisis 2 vendiera la mitad que la primera entrega, 1,20 millones de copias. Para PS2 en 2002 se lanzó Dino Stalker, un spin-off perteneciente a la saga Gun Survivor y de un género ya prácticamente desaparecido, el de los light gun shooter o juegos de disparos sobre raíles con una pistola de plástico, en este caso la GunCon de Namco.

'Dino Crisis 2' utilizaba escenarios prerenderizados como los primeros 'Resident Evil' o los 'Final Fantasy' de la época, a diferencia de la primera entrega que era completamente poligonal.
'Dino Crisis 2' utilizaba escenarios prerenderizados como los primeros 'Resident Evil' o los 'Final Fantasy' de la época, a diferencia de la primera entrega que era completamente poligonal.

La tercera parte que enterró la saga

El peor rendimiento comercial de la segunda entrega no impidió que Capcom siguiera apostando por la saga, y en 2003 llegó Dino Crisis 3, un juego exclusivo de la primera Xbox, y que fue vapuleado por la crítica. Ahora combatíamos a los dinosaurios en el espacio, y más allá de esta excentricidad, que podría haber tenido su gracia bien ejecutada, se trataba de una aventura mediocre llena de errores como su lamentable cámara, que lastraba de manera grave el gameplay, entre otras torpezas. Como cualquier juego flojo seguro que tiene algún defensor, que sea un valiente y dé la cara en los comentarios.

Lo peor de este juego, que un traspiés lo puede tener cualquiera, es que ha enterrado la saga durante 20 años. En total, a fecha de 2019, la saga había vendido 4,4 millones de copias, lo que no le ha parecido suficiente a Capcom para querer recuperarla, ni siquiera aprovechando la segunda oleada de la dinomanía propiciada por Jurassic World (saga que curiosamente, al igual que Dino Crisis, fue de mal en peor...).

'Dino Crisis 3', un mal juego que enterró la saga hasta ahora.
'Dino Crisis 3', un mal juego que enterró la saga hasta ahora.

Aunque no hemos vuelto a catar un Dino Crisis desde entonces, la protagonista de las dos primeras entregas, Regina, sí ha hecho algunos cameos durante este tiempo, por ejemplo en el JRPG Namco x Capcom (2005), en el juego para móviles Puzzle Fighter (2017) o en uno de los DLC de Dead Rising 3 (2013) llamado Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha, en forma de disfraz.

Un disfraz de Regina en 'Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha'.
Un disfraz de Regina en 'Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha'.

También tenemos esta rareza más reciente, cuando el juego de cartas y estrategia Teppen, de GungHo Online y Capcom, incorporó a Regina junto a Leon S. Kennedy, en un set llamado Jurassic Rampage.

Regina y Leon S. Kennedy en Teppen

Casi vuelve, pero no

Los fans de Dino Crisis nos llevamos una brevísima alegría y posterior desilusión en la noche del 9 de marzo de 2022, cuando durante el State of Play se anunció un nuevo juego de Capcom con dinosaurios, y con personaje con el mismo color y corte de pelo que Regina.

Dramatización del anuncio de 'Exoprimal'.
Dramatización del anuncio de 'Exoprimal'.

Una alegría que duró apenas unos segundos, porque no se trataba de un nuevo Dino Crisis, sino de Exoprimal, un juego de acción cooperativa en el que combatimos a enormes oleadas de dinosaurios, pero que nada tiene que ver con la saga de la que estamos hablando hoy. Algo que sus creadores han tenido que salir a explicar ya en varias ocasiones, que Exoprimal nada tiene que ver con Dino Crisis, que lo respetamos, aunque el detalle de tener un personaje parecido a Regina en un juego con dinosaurios sea bastante cruel.

¿Cuándo volverá Dino Crisis?

Entonces, ¿cuándo se va a animar Capcom a traer de vuelta Dino Crisis? Pues no lo sabemos, pero se lo está tomando con calma. Es importante no caer en el desánimo, también han tenido olvidado durante 10 años el fantástico Ghost Trick: Phantom Detective, y este mes de junio vamos a tener una remasterización.

Además de que recuperaran los juegos clásicos, o un espectacular remake como los últimos Resident Evil, si se animaran con un Dino Crisis 4, ¿cómo os gustaría que volviera? Más parecido a la primera entrega, tipo survival horror, o como la segunda, enfocado en la acción. Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Exoprimal PS5 PS4 Xbox One Xbox Series X/S PC
Lanzamiento: 13/7/2023 · Género: Acción / Shooter / Multijugador Online
Dino Crisis PS One Dreamcast
Lanzamiento: Enero 2000 · Género: Aventura / Acción
Lanzamiento: Octubre 2000 · Género: Aventura / Acción
Análisis Exoprimal Xbox One
Análisis Dino Crisis 2 PS One
Análisis Dino Crisis PS One
Todos los juegos de Dino Crisis

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir