Vandal
25 sagas que Capcom debería recuperar

25 sagas que Capcom debería recuperar

Repasamos los clásicos de Capcom que merecen una nueva oportunidad.

El próximo año Capcom cumplirá 40 años. Una compañía veterana que reinó en los salones arcade junto a Sega y Namco, que sentó las bases de múltiples géneros –como la lucha- y con un legado que vale oro: es mucho más que la fábrica de Resident Evil y Street Fighter.

Y como prueba de este pasado con enorme potencial, repasamos en este especial 25 juegos o sagas "olvidadas" que Capcom debería dar continuidad con nuevas entregas o, como mínimo, una remasterización. ¿Preparado para un aluvión de nostalgia?

PUBLICIDAD

Asura’s Wrath

Asura's Wrath es un espectacular juego de acción desarrollado por Cyberconnect2 que Capcom editó en la pasada generación, y que hoy muchos consideran de culto. Las ventas y críticas en su momento fueron tibias, por lo que quedó en una única entrega.

¿Por qué rescatarlo?: si bien la propuesta jugable no gustó a todos por igual, la espectacularidad y estética anime podrían lucir muy bien con la tecnología actual. En definitiva, una rareza de la pasada generación que no queremos que caiga en el olvido.

Imagen 20116892213_5

Breath of Fire

Aunque es verdad que en 2016 Breath of Fire contó con una entrega para móviles y PC –sus servicios cerraron el pasado septiembre-, en Occidente hace 15 años que no vemos esta respetada serie de rol por nuestras pantallas. Todo un clásico de Super Nintendo y PlayStation.

¿Por qué rescatarlo?: Capcom no tiene demasiadas sagas de este género, y podría ser un buen momento para traer de vuelta a Ryu y Nina. Pero por favor: nada de móviles ni microtransacciones; un RPG como los de antaño.

Cadillacs and Dinosaurs

"Cadillacs and Dinosaurs ocupa un lugar muy particular en nuestros corazones y en la historia de los salones recreativos. Este brawler de Capcom es uno de esos contados casos en los que un juego acaba logrando un mayor impacto en la cultura popular que la licencia en la que se basa". Con estas palabras recordamos el juego en nuestra columna Retro.

¿Por qué rescatarlo?: es uno de los grandes olvidados de Capcom, y hay toda una generación de jugadores que nunca pudo probarlo –se lanzó en arcades y no en formato doméstico-. Quizás una secuela sea demasiado arriesgada -y además, necesitan recuperar la licencia, mismo caso que en The Punisher o Dungeons and Dragons- pero ¿qué menos que un relanzamiento para plataformas actuales?

Captain Commando

Captain Commando es otra de esas licencias perdidas, y no por la falta de calidad. Este arcade de CPS-2 se ambienta en Metro City, la ciudad de Final Fight, pero con una versión futurista y cuatro nuevos personajes. Gráficos sobresalientes, con mucha variedad y toneladas de mamporros.

¿Por qué rescatarlo?: ha sido reeditado en varias consolas –SNES, PSX, PS2, Xbox, PSP- pero es otro título que nos importaría ver remasterizado de nuevo, o mejor aún, con una entrega a la altura. No nos conformamos con las apariciones de Captain Commando de Project Z Zone 2 o Marvel vs. Capcom 2.

Darkstalkers

Darkstalkers, también conocida como Vampire, es una saga de lucha que en los 90 se codeaba con Street Fighter. Su peculiar plantilla, inspirada en historias de terror y fantasía bajo un marcado estilo manga, hicieron estos juegos muy populares. Llegaron a aparecer en anime, cómics, serie animada, y todavía perduran en los Marvel vs. Capcom, pero nos sabe a poco.

¿Por qué rescatarlo?: la propia Capcom ha insinuado en muchas ocasiones su regreso, pero lo cierto es que desde hace muchos años sólo tenemos remasterizaciones. Parece que todo se trata de una cuestión de presupuesto y que la recepción comercial de Darkstalkers Resurrection no fue la esperada.

Dino Crisis

Dino Crisis comenzó como "un Resident Evil con dinosaurios" pero poco a poco supo encontrar su camino. Dino Crisis 2 cambiaba drásticamente el planteamiento y potenciaba la acción, mucho más arcade, con combos y munición de sobra para acabar con estas bestias sedientas de carne humana. Lamentablemente Capcom parece que se ha olvidado de la saga, aunque no se cierra la puerta a una remasterización.

¿Por qué rescatarlo?: habrá quien diga que se necesita Dino Crisis 4 para hacernos olvidar su tercera parte, pero también porque el momento parece perfecto. Jurassic World está recuperando la dinomania y Capcom podría aprovechar que no hay un gran juego oficial para dar nuevas aventuras a Regina. Se decante por el survival horror o los tiroteos, necesitamos pegar más escopetazos a los velociraptores.

Final Fight

Si hemos mencionado algunos brawler de Capcom, no podía faltar el más conocido de ellos, Final Fight. Sus personajes han quedado relevados a colarse en algunas entregas de Street Fighter, pero ¿a quién no le apetecería volver a poner orden en las calles de Metro City?

¿Por qué rescatarlo?: antaño fue una de las sagas emblema de la compañía, pero su destino estaba ligado a la popularidad del género. Después de su tercera entrega empezó a perder el rumbo con spinoffs hasta que terminó por hundirse con Final Fight: Streetwise –entrega 3D para PS2 y Xbox-. Al menos, es una saga que regularmente se adapta a plataformas actuales y en 2010 pudimos disfrutar del recopilatorio Final Fight: Double Impact.

Imagen 2010322155821_8

Ghosts'n Goblins/Maximo

Ghosts'n Goblins era una de las sagas más famosas de Capcom, muy popular en los 80 y 90, que en 2006 adaptó de manera sobresaliente su jugabilidad clásica a los gráficos poligonales con Ultimate Ghosts'n Goblins de PSP. Y no nos olvidamos de Maximo, la vertiente 3D de 128 bits. Incomprensiblemente, la saga ha ido perdiendo fuelle y su protagonista es otro que ha quedado relegado a la plantilla de los Marvel vs. Capcom.

¿Por qué rescatarlo?: la pregunta es ¿por qué no hacerlo? Hay muchas opciones, y no sería necesario un gran presupuesto para rescatar a Arthur, véase Maldita Castilla. Si Sonic Mania ha demostrado algo es que todavía hay un público interesado en juegos 2D, incluso manteniendo la estética original. Esperamos que tras Mega Man 11 sea la próxima saga reinventada.

Clock Tower

Clock Tower es una aventura de terror donde normalmente nos escondemos o escapamos de un incansable enemigo, en general Scissorman. Hay que reconocer que la crítica ha sido variada con estos juegos y que la aparición de Resident Evil terminó por enterrar la saga. Estuvo a punto de convertirse en película y en 2016 se lanzó una secuela espiritual, NightCry, que no logró enganchar al público.

¿Por qué rescatarlo?: hoy día los juegos de terror son muy populares. No hace falta –y no queremos- que Capcom reinvente Clock Tower en un sucedáneo de Outlast, pero desde luego que con un equipo inspirado hay material para traer de vuelta los puzles y la mecánica del pánico.

Haunting Ground

Haunting Ground está muy relacionado con Clock Tower 3 y se puede considerar un sucesor espiritual. La base es similar: controlar a una joven bastante indefensa que explora un escenario, se esconde de sus perseguidores y pierde el control cuando entra en pánico. Como principal diferencia, introdujo a un perro de acompañante que nos ayudaba a inspeccionar las zonas o atacar a enemigos.

¿Por qué rescatarlo?: si Resident Evil dejó tocado a Clock Tower, Resident Evil 4 cortó las alas a Haunting Ground. Una pena, pues son juegos que buscaban algo diferente, y un auténtico survival horror con la tecnología actual podría funcionar bien.

Power Stone

Power Stone era un juego de lucha 3D multijugador que rápidamente se convirtió en la envidia de aquellos que no tenían Dreamcast. Después de su secuela, también para la última consola de Sega, Capcom prácticamente se desentendió de los juegos a excepción de un remake para PSP, Power Stone Collection.

¿Por qué rescatarlo?: en una época donde juegos competitivos como Rocket League o PUBG son un éxito rotundo, creemos que Capcom está desaprovechando la oportunidad de reinventar el divertidísimo Power Stone.

Rival Schools

En plena fiebre por los juegos de lucha poligonales Capcom lanzó Rival Schools. Aunque no alcanzó la popularidad de Tekken o Virtua Fighter, que ya eran más veteranas, y que llegó a tener una secuela para arcades y Dreamcast, Project Justice: Rival Schools 2, todavía son muchos los jugadores que recuerdan la saga. Su director Hideaki Itsuno ha hablado en varias ocasiones de una nueva entrega, pero no hay rumores sólidos sobre su regreso.

¿Por qué rescatarlo?: Capcom tiene muchas sagas de lucha, pero Rival Schools es lo suficientemente diferente a otras como para destacar dentro del catálogo. Complementaría muy bien a los incombustibles Street Fighter.

Three Wonders

Bajo la etiqueta de Three Wonders -Wonder 3 en Japón- estas tres maravillas fueron lanzadas en el año 1991, para la placa CPS-1, con una particularidad para las máquinas arcade: el juego contenía tres juegos: Midnight Wanderers: Quest for the Chariot, un plataformas al estilo Ghouls 'n Ghosts, Chariot: Adventure through the Sky, un shoot'em up horizontal, y Don't Pull, un juego con el sistema de juego del Pengo actualizado con gráficos más cuidados que este.

¿Por qué rescatarlo?: no fue una gran revolución en los salones recreativos, pero hay un público que recuerda con cariño a estas tres joyas poco conocidas. A Capcom le bastaría con una remasterización o remake de ellos para tener un producto "nuevo".

Bionic Commando

Hace una década el ahora clausurado estudio Grin recuperó Bionic Commando con un remake del original (2008), una entrega completamente nueva y 3D (2009) y el lanzamiento de Rearmed 2. Se caracterizan por su protagonista, que posee un brazo extensible que le permite atacar y explorar el escenario. Desde entonces esta saga de acción y plataformas se ha limitado a aparecer, gracias a Nathan Spencer, en los Marvel vs. Capcom.

¿Por qué rescatarlo?: Bonic Commando Rearmed fue el ejemplo perfecto de rehacer un juego clásico y darle una nueva capa de pintura. No parecería muy arriesgado desde el punto de vista económico volver a apostar por estos juegos con una producción similar a la de un juego independiente.

Strider

Strider tuvo un reinicio en 2014 -disponible en PC y consolas, de la actual y pasada generación- a cargo de Double Helix Games, pero mucho nos tememos que, incluso con las buenas críticas recibidas, la saga ha vuelto al cajón de algún despacho en Osaka. No estaría mal que Capcom volviese a apostar por él, especialmente con una entrega más inspirada en los originales.

¿Por qué rescatarlo?: los juegos de acción y plataformas 2D con ninjas son atemporales, y su protagonista es considerado uno de los más populares de la compañía. Capcom no tendría muchos problemas en hacer rentable un juego de este tipo.

Lost Planet

Junto con Dead Rising, Lost Planet era uno de los primeros juegos de Capcom para la pasada generación. Aunque había grandes planes para estos títulos de acción con enormes criaturas y el uso de un garfio para explorar el escenario, la saga se fue apagando. Su secuela potenció más el multijugador y la tercera parte a cargo de Spark Unlimited pasó muy desapercibida. En Japón se lanzó E.X. Troopers, de estética más anime.

¿Por qué rescatarlo?: las expectativas con Monster Hunter World son altas, y nos sorprende que Capcom no haya dado más oportunidades a Lost Planet. Su multijugador cooperativo, competitivo, los monstruos alienígenas y ambientaciones exóticas merecen regresar por la puerta grande.

Onimusha

Injustamente olvidada, Onimusha fue una interesante saga de PlayStation 2 que desapareció con el cambio de generación. Y a diferencia de Resident Evil, no se han remasterizado sus juegos, así que hay muchos usuarios que se han perdido estas aventuras con elementos sobrenaturales y horror japonés.

¿Por qué rescatarlo?: Capcom perdió la oportunidad de reinventar la saga al estilo NiOh, pero todavía tenemos esperanzas de ver una nueva entrega. Con el presupuesto necesario, tiene el potencial para convertirse en uno de los pilares del estudio junto a Resident Evil, Devil May Cry o Dead Rising.

Zack & Wiki

Zack & Wiki es una aventura con puzles imprescindible de Wii que merece regresar. En nuestro análisis comentamos que era "un producto lleno de personalidad y gancho pero que, precisamente por eso, puede repeler a ciertos usuarios por su estética colorista y llena de alegría. Si se lo pierden por eso, ellos sabrán: el resto tienen en Zack & Wiki un juego brillante y de los más interesantes para empezar el año".

¿Por qué rescatarlo?: a veces nos olvidamos que entre tanta secuela y remasterización, Capcom es capaz de sorprendernos de vez en cuando con propuestas originales. Zack & Wiki es uno de estos juegos y nos encantaría ver que no se queda únicamente en una entrega.

Viewtiful Joe

Una saga de Hideki Kamiya –Devil May Cry, Bayonetta- que no se desmarca de lo que mejor sabe hacer: acción. Pero esta vez con mucho humor, 2D, pequeñas plataformas y parodia de los superhéroes japoneses. Aunque los Viewtiful Joe fueron bien recibidos, no lograron el éxito comercial suficiente para dar mucha más continuidad que una secuela y las entregas Red Hot Rumble y Double Trouble!

¿Por qué rescatarlo?: el tiempo no pasa por Viewtiful Joe, ni en su jugabilidad ni por sus gráficos de cel shading. Aunque vemos difícil volver a ver a Joe y Silvia en formato físico, es una saga que podría sobrevivir sin problemas en la distribución digital.

Shadow of Rome

Título de PlayStation 2 poco conocido y con una temática no demasiado habitual para Capcom, la Antigua Roma. Está protagonizado por dos personajes, Agrippa, cuyo padre es acusado de matar a César –y por ello deberá luchar en la arena- y Octavianus, que debe probar la inocencia del acusado. Tuvo buenas críticas pero las bajas ventas llevaron a la cancelación de su secuela –que se reconvertiría en nada menos que Dead Rising-.

¿Por qué rescatarlo?: Shadow of Rome es un juego de culto que pudo llegar mucho más lejos con algo más de pulido, y esa es una estupenda razón para pedir que alguien en Capcom se acuerde del juego para hacer una secuela o una remasterización.

Ghost Trick

Ghost Trick: Phantom Detective es una aventura con puzles de iOS y Nintendo DS que por alguna razón no ha tenido secuelas. Nos presenta a Sissel, o más bien a su fantasma, que debe descubrir quién era cuando estaba vivo y quién fue su asesino. Su autor es el creador de Ace Attorney, una saga mucho más prolífica.

¿Por qué rescatarlo?: es otro de los juegos que merece una segunda oportunidad. Muchos usuarios de la portátil todavía lo recuerdan con cariño, una aventura muy ingeniosa tanto en lo jugable como en lo narrativo, y nos gustaría ver una nueva entrega con el mismo planteamiento.

God Hand

God Hand es un juego de Shinji Mikami –Resident Evil, Vanquish, The Evil Within- que por su lanzamiento tardío en PS2 a finales de 2006, principios de 2007 en Occidente, su lanzamiento pasó muy desapercibido. Aunque está lejos de ser perfecto, ofrecía una reinvención de los clásicos brawler con humor y una historia muy delirante que no se ha olvidado.

¿Por qué rescatarlo?: porque es un juego único, una rareza que se ama o se odia, dentro de un género que hoy no es muy abundante.

Okami

Okami es otra de las joyas de Clover que Capcom ha intentado apoyar durante años, pero parece que el público todavía no se anima con esta aventura. Tuvo secuela y adaptaciones a más plataformas –una muy reciente por cierto- pero no debe ser suficiente para ver otra épica historia de folclore japonés. Y eso que Hideki Kamiya dice tener ideas para otro juego.

¿Por qué rescatarlo?: porque adoramos el original, pero es hora de ver nuevos peligros, nuevos jefes y nuevos poderes con los pinceles. Eso sí, debería ser una secuela ambiciosa y a la altura de las expectativas, Amaterasu no merece menos.

Killer7

Killer7 está editado pero no desarrollado por Capcom, sino por Grasshopper Manufacture. Está protagonizado por un grupo de mercenarios llamado killer7, manifestación alegórica de Harman Smith. Su aspecto cel shading, la oscura trama y la personalidad que logró darle Gochi Suda hizo que el juego no dejase a nadie indiferente.

¿Por qué rescatarlo?: hace unos meses Suda51 habló de su interés por remasterizar Killer7 aprovechando la promoción de The Silver Case. ¿Y si además de una actualización Capcom se animase a dar luz verde a una secuela?

Clásicos Disney

Nuestra última petición no va para una saga en concreto sino para las licencias de Disney que Capcom supo adaptar tan bien a las plataformas –véase The Disney Afternoon Collection o DuckTales Remastered-. Porque además de Star Wars y Marvel, Disney tiene muchísimos personajes animados que en estos momentos están desaprovechados en la industria del videojuego.

PUBLICIDAD

¿Por qué rescatarlo?: los buenos clásicos de Disney son para todas las edades y nunca sobran juegos de plataformas. Las colecciones están bien, pero lo que más nos gustaría es ver nuevas entregas al nivel de lo conseguido por Capcom, Sega o Westwood Studios en los 90.

En forosComentar en nuestros foros

Jade Curtiss · hace 13 minutos
Ojo,que aquí se suele olvidar Chaos Legion,pero quien quiera mirarlo o jugarlo,que no pierda la oportunidad por el amol de diox.Como me gustaría otra entrega de Chaos Legion,luego Onimusha ya pues otro o incluso Zack and Wiki 2 estaría chulísimo,y un Breath of Fire como el de PS2,tela,siempre pido y quiero lo que no se hace.

Epsilon13 · 14/01/2018 09:55
Un Darkstalkers con un estilo gráfico como el Guilty Gear Xrd, que dejen que lo haga ARc System Works aunque sea, como ha hecho Platinum Games con Nier Automata.
Y un Rival Schools, Power Stone y Breath of Fire nuevo también, por pedir... :P

yasomosviejos · 11/01/2018 20:07
Si esta Asura Wrath (de la gen pasada)  pues un nuevo Souls Sacrifice sería brutal, de lo mejor q ha parido Capcom la última década.

De paso Chaos Legión me encantaría verlo

franpancho · 11/01/2018 16:36
Breath of Fire

MrBubbles · 11/01/2018 10:50
un ghost and globlins ahora seria bestial!

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir