Análisis de Shadow of Rome (PS2)

8.4
8.6
8.4
8.7
Análisis de versión PS2.
El fin del survival horror
El que había sido género mimado de Capcom a finales de los 90, ha acabado convirtiéndose sin disimulo en juegos de acción camuflados de terror. El próximo Resident Evil 4 va por esta senda, y la franquicia Onimusha ya tenía bastante acción. Los dos primeros Onimusha, producidos por el creador de Megaman, Keiji Inafune, eran ante todo juegos que mezclaban a partes más o menos iguales la aventura y la acción.

El principal problema era la dificultad para dosificar los dos sistemas de juego, y posiblemente por ello, Capcom acabó dividiendo Onimusha 3 en dos personajes enfocados de manera diferente a la acción y aventura. Aunque Shadow of Rome ya no es un juego de terror, si mantiene esa pasión de Inafune por imitar el cine americano y la división de personajes de Onimusha 3. Eso sí, ahora no estamos ni en el Japón feudal ni en la Francia post-moderna, ahora nos ubicamos en la ciudad eterna: Roma

Adaptando el hecho histórico
Shadow of Rome se ubica en la Roma republicana, en los años finales del dictador César. Julio César, después de vencer en la guerra civil a Pompeyo, es confirmado como dictador perpetuo, siendo de facto (aunque no de titulatura) el primer emperador romano. Pero el alma republicana representada por el senado bajo la dirección de Cicerón conspira para acabar con él. Así, poco después, el divino Julio cae muerto al lado de la estatua de Pompeyo. ¿Quién ha sido el asesino? Cicerón acusa explícitamente a Uesnio, padre de un victorioso militar que está en el limes germano. La condena es vista por Octaviano, sobrino de César que no cree lo dicho por el famoso orador, y se propone descubrir la verdad. A la muerte de César, Marco Antonio es nombrado Cónsul y, con ello, comienza el juego en sí.

La muerte de César es uno de los grandes enigmas históricos, estableciéndose varias versiones, desde la glorificación de Tito Livio a la visión tiránica de William Shakespeare. Capcom ha optado por revindicar al personaje, y convertir a Cicerón en una especie de personaje ladino anti-cesariano, y defensor de las virtudes republicanas. Aunque el juego tiene varios fallos históricos como la presencia del Coliseo (Se construyó unos años más tarde) o la implicación de Cicerón en la trama cesariana (su papel en la realidad, por lo que nos han transmitido las fuentes históricas, es puramente testimonial), hay que decir que lo básico del desarrollo de la historia está bien pensado, estableciendo la lucha entre el senado y los cónsules tan típica del final de la república Romana.

Dos juegos en uno
Esta idea argumental divide el juego en dos personajes: Agrippa, hijo del condenado y que pasa de ser un victorioso general a gladiador, y Octaviano, sobrino de César y que intenta conocer todos los secretos del corrupto senado romano. Las fases del primero son juegos de acción en la tradición de Capcom, mezclando a partes iguales títulos como Knights of the Round con el más reciente Devil May Cry. En cuanto al segundo, sus fases mezclan la infiltración con ciertos toques de aventura gráfica.

2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
2019-06-20 15:33:00