Nintendo no repara productos en Japón si los clientes amenazan o acosan a su personal

La rama japonesa de Nintendo establece una nueva normativa para las reparaciones que establece que si un trabajador recibe amenazas o vejaciones este puede negarse a atender a un cliente.
·

Nintendo Japan ha puesto en marcha una nueva política que permite a su personal de reparaciones negarse a reparar o sustituir un producto si el cliente que lo ha enviado se comporta de forma abusiva, amenaza o falta al respeto. "Al hacer una consulta sobre un producto en reparación, por favor, absténgase de utilizar cualquier acción -incluyendo, pero no limitándose a las que se enumeran a continuación- que vaya más allá de lo que es socialmente aceptable como medio para cumplir con su solicitud", podemos leer en las normas publicadas en la página de reparaciones.

Nintendo Japón

"Si consideramos que se ha producido alguna de estas acciones, podemos negarnos a sustituir o reparar el producto. Además, si la empresa considera que la conducta es maliciosa, se pondrá en contacto con la policía, un abogado, y tomará las medidas oportunas", advierte Nintendo en la web. A continuación podéis ver un listado de acciones que pueden hacer que un trabajador de Nintendo se niegue a atender a un cliente:

PUBLICIDAD
  • Intimidación o amenazas
  • Comentarios insultantes o denigrantes
  • Invasión de la privacidad
  • Exigencias excesivas, como una reparación gratuita cuando la garantía ha expirado
  • La exigencia de una disculpa por parte de Nintendo o de su personal sin un motivo razonable
  • Repetir excesivamente la misma petición o queja
  • Comentarios difamatorios en redes sociales o sitios web

¿Es legal que Nintendo ponga en marcha este sistema?

Según han reportado desde Kyodo News, en Japón no existe ninguna ley que prohíba estrictamente a los cliente acosar al personal, pero al parecer son varias las empresas que han ido incorporando políticas similares a las de Nintendo en sus términos de condiciones para minimizar en la medida de lo posible el acoso que reciben sus trabajadores. Un representante de la compañía ha comentado al medio citado que han tomado esta decisión "tras concluir que nuestros clientes lo entenderían debido a la reputación que nos hemos forjado de responderles fielmente".

Las publicaciones en las redes sociales han hecho visible el acoso al que están expuestas varias industrias.

Un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha dicho que "algunas empresas han empezado a adoptar una postura decidida contra el tema, lo cual es eficaz", mientras que Hiromi Ikeuchi, una profesora de psicología social de la Universidad de Kansai, ha expresado que, sobre todo en los últimos años, "las publicaciones en las redes sociales han hecho visible el acoso al que están expuestas varias industrias, y las actitudes de los consumidores también están cambiando", añadiendo que "Nintendo se ha mantenido con éxito en el tiempo tomando una decisión que la sociedad estaba dispuesta a aceptar".

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir