El código de Metroid Prime fue usado para crear un efecto dentro del videojuego

Zoid Kirsch relata el creativo método que llevaron a cabo en Retro Studios para crear la textura que aparece cuando un enemigo se acerca al casco de Samus Aran en Metroid Prime.
·

Zoid Kirsch, un antiguo desarrollador de Retro Studios que estuvo involucrado en el desarrollo del legendario Metroid Prime para Nintendo GameCube, ha compartido a través de Twitter un detalle muy interesante acerca de una característica técnica del videojuego a modo de celebración por su 20 aniversario, que será el próximo 18 de noviembre. Según ha revelado Kirsch, el efecto que aparece en pantalla cuando un enemigo se acerca al casco de Samus Aran se consiguió mediante un método muy particular: renderizando el propio código del software del juego.

Debido a la limitada memoria RAM de la veterana consola de Nintendo, el equipo de Retro Studios tuvo serios problemas para crear una textura de ruido -similar a la de los televisores cuando no captan una señal- que no ocupara demasiado espacio, aunque el desarrollador tuvo una idea muy ingeniosa. "Mientras trabajábamos en el efecto de interferencia en el visor de Samus, tuvimos un gran problema con el uso de la memoria de la textura del ruido. GameCube solo tiene 24 MB de RAM, así que hay que tener muy en cuenta cada textura", podemos leer.

¿Cómo consiguieron el efecto sin que afectase a la RAM?

"Si utilizábamos una textura de baja resolución (64x64) para ahorrar memoria, la 'estática' sería borrosa y poco nítida. A un ingeniero del equipo se le ocurrió una gran idea: ¿y si utilizamos la memoria que contiene el propio código de Metroid Prime? Rápidamente lo probamos y quedó increíble", explica el desarrollador. "Cuando ves el visor de Samus afectado por el 'ruido' eléctrico en el juego, en realidad estás viendo los bits y bytes del propio código del software de Metroid Prime representado en la pantalla. Resulta que el código de la máquina es lo suficientemente aleatorio como para funcionar bien como textura de ruido estático", explica sobre el funcionamiento de este efecto.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir