GTA Trilogy: Los fans muestran su descontento con fallos y cambios de la remasterización

Personajes con proporciones extrañas, rostros genéricos, texturas con erratas o eliminación de la niebla, entre los defectos de una colección que debía ser la versión 'definitiva' de los clásicos.
·

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition ya está a la venta en consolas y PC. Se trata de una colección que actualiza los gráficos de tres clásicos -Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas- con mejoras en control y una renovación gráfica que mejora texturas, iluminación, modelados y rendimiento. Al menos esta es la teoría y muchas de las comparativas que hemos visto demuestran que, gusten más o menos los cambios artísticos, sí hay aspectos mejorados. Pero el mapa de los GTA es amplio y a medida que los jugadores descubren nuevos detalles los cambios no siempre son a mejor, y apuntan a una remasterización hecha con prisas -quizás para llegar al 20º aniversario de GTA 3- o sin mucho cuidado.

GTA: The Trilogy fallos gráficos graves
GTA: The Trilogy fallos gráficos graves

Las quejas son variadas y muchas afectan al modelado de ciertos personajes secundarios que en ocasiones tienen un papel pequeño en la historia, pero lógicamente estos defectos salen a la luz durante las secuencias porque no han sido actualizados con la misma calidad que otros NPC. Hay casos sangrantes como el del viejo Reece, cuyo rostro se inspiraba claramente en el actor Morgan Freeman y ahora ha sido "rejuvenecido" por un personaje genérico.

PUBLICIDAD
GTA: The Trilogy fallos gráficos graves
GTA: The Trilogy fallos gráficos graves
GTA: The Trilogy fallos gráficos graves

Hay otros casos aún más exagerados con fallos de proporciones que rompen con el tono de los juegos, incluso dentro del tono de parodia de estos Grand Theft Auto. Es de esperar que Rockstar actualice la colección para, al menos, sustituir estos modelados por otros que no desentonen con el resto de la población.

GTA: The Trilogy fallos gráficos graves

GTA: The Trilogy fallos gráficos graves

GTA: The Trilogy fallos gráficos graves

Fallos en texturas y efectos

Los fans también están encontrando múltiples errores con texturas, algunos "inofensivos" como el cambio de número en la ropa de personajes -o el que se hizo consciente para eliminar una bandera de Estados Confederados-, pero también hay otros de abundantes erratas en los textos de la cartelería de tiendas, en inglés, por lo que no parece que se haya revisado correctamente o no por personas nativas del idioma.

GTA: The Trilogy fallos gráficos graves
GTA: The Trilogy fallos gráficos graves

Hay más críticas al efecto de la lluvia -poco natural- y la desaparición total de la niebla, en teoría para aumentar la distancia de dibujado, pero con un efecto indeseado que modifica la imagen que se tenía de las ciudades; ahora por ejemplo se puede ver toda la extensión del mapa de punta a punta y no da la sensación de profundidad.

El problema que esgrimen muchos fans es que ahora no existe la posibilidad de adquirir los originales en estas plataformas -las versiones antiguas se retiraron con el anuncio de la colección-, lo que significa que ya no se pueden adquirir en tiendas de PC, móviles o por ejemplo PlayStation Store.

GTA: The Trilogy fallos gráficos graves

El rendimiento tampoco parece ser tan bueno como se prometía

Al margen de los fallos más visibles, los análisis técnicos muestran que el cambio de motor tampoco ha servido para dar una experiencia completamente fluida en consolas, con las versiones de PS5 y Xbox Series X incapaces de mantener los 60fps estables, caídas de rendimiento y aparición de bugs -en ciertas consolas desaparecen las nubes-. En el caso de Nintendo Switch suma otros problemas propios como abundante popping o caídas de framerate bastante graves, y una resolución muy baja en modo sobremesa.

Es evidente que todos estos problemas podrán ser corregidos con actualizaciones, pero por el momento Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition no está cumpliendo con su objetivo de ser la "edición definitiva" de tres grandes historias que sentaron las bases de la acción en mundo abierto.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition es una colección remasterizada (aunque con mejoras que lo acercan al remake) de tres clásicos que sentaron las bases del género: Grand Theft Auto 3, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas. Juegazos imprescindibles para entender cualquier juego de acción en mundo abierto posterior, ya que Rockstar revolucionó este tipo de aventuras a principios de los 2000.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir