GTA The Trilogy ha eliminado la imagen de una bandera de Estados Confederados de América

La remasterización modifica la camiseta de Phil Cassidy, sustituyendo la bandera confederada por una calavera, algo que no ha gustado entre ciertos fans por el tono de parodia de la saga.
·

Tras semanas de rumores y filtraciones, Rockstar Games hizo oficial en los últimos días el lanzamiento de Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, una colección remasterizada que actualiza los gráficos -y el control- de Grand Theft Auto 3, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas. Su lanzamiento está previsto para el 11 de noviembre en distribución digital para consolas y PC -no así en móviles que lo hará en 2022- y en formato físico el 6 de diciembre, con algunos de los episodios disponibles en plataformas de suscripción. Un fan también ha visto, a raíz del primer tráiler, que Rockstar ha hecho un pequeño cambio para eliminar la representación de la bandera de los Estados Confederados de América.

En la página de GTA en Reddit un fan ha encontrado que en el personaje de Phil Cassidy se ha sustituido la camiseta que utilizaba en los originales, donde antes aparecía con la bandera confederada en el pecho, por una calavera. Cassidy es un personaje muy recordado en la serie por el número de apariciones en la saga que incluyen GTA 3, Vice City, Liberty City Stories y Vice City Stories.

PUBLICIDAD

"La camiseta de Phil Cassidy se ha modificado para eliminar la bandera confederada en una trilogía que se ríe en la cara de la corrección política. ¿Qué más han alterado para gustar al público actual? ¿Los anuncios de radio y discusiones? ¿Diálogos de personajes? ¿Objetivos?", lamenta el usuario.

La industria del videojuego contra la bandera confederada

"No me gusta la bandera confederada en la vida real pero me opongo a eliminarla de juegos", dice uno de los comentarios. "La cuestión de mostrarlo en el juego era por la parodia y sátira, para burlarse de esos red necks -el nombre peyorativo con el que se conoce a los sureños conservadores-" y señala que una de las mejores maneras de criticar a este tipo de gente es con la comedia.

Esta bandera del siglo XIX ha sido mostrada hasta hace no mucho en juegos, películas y de manera pública en algunos estados, pero en los últimos años se ha puesto en el foco en el desacuerdo que simboliza en la sociedad estadounidense y la apropiación que se han hecho de ella grupos racistas como el Ku Klux Klan; en la actualidad también es muy utilizada por partidarios de las armas.

En 2015 Apple anunció que empezaba a retirar aplicaciones que hacían un uso ofensivo de la bandera -aunque no así los videojuegos históricos o educativos-. La saga de conducción Forza tomó cartas en el asunto para retirar su uso junto con el de la bandera del Sol Naciente, el Sol Negro relacionado con el neo-fascismo y el neo-nazismo, la esvástica y la Cruz de Hierro, mientras que Twitch prohibió la imagen por esas connotaciones de supremacismo blanco.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition es una colección remasterizada (aunque con mejoras que lo acercan al remake) de tres clásicos que sentaron las bases del género: Grand Theft Auto 3, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas. Juegazos imprescindibles para entender cualquier juego de acción en mundo abierto posterior, ya que Rockstar revolucionó este tipo de aventuras a principios de los 2000.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir