Pablo Casado, presidente del PP, critica a los videojuegos por el bono cultural

Casado se burla del bono que usarán los jóvenes para comprar videojuegos y cómics, cuando el Partido Popular ha presentado en varias ocasiones medidas para incentivar la industria española de juegos.
·
Actualizado: 23:55 14/10/2021

El Ministerio de Cultura de España anunció hace unos días un bono cultural para jóvenes con valor de 400 euros que los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 podrán gastar en varios contenidos clasificados como cultural, incluyendo libros, música, teatro, conciertos y videojuegos. La medida fue criticada por la oposición como una "compra de votos" pero Pablo Casado, presidente del PP, también ha incendiado las redes sociales por burlarse de cómics y videojuegos, menospreciando estos productos como una cultura "inferior" a otras incluidas e incluso a la tauromaquia, que exigió incluir en el bono.

"Haremos el mayor plan de apoyo a la maternidad de la historia. Con desgravaciones fiscales, educación 0-3 gratuita, ayudas a la emancipación y a los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública. Menos bonos para gastar en cómics y videojuegos, y más apostar por las familias", dijo en Twitter hace unos días.

La declaración no ha gustado no solo entre quienes ideológicamente están enfrentados al PP, sino también entre colectivos y jugadores que ven cómo los videojuegos se vuelven a poner a la cola de la cultura española por detrás de conciertos o cine. "Tras criticar que los jóvenes no puedan usar el bono cultural para ir a los toros, Casado ha alertado de que 'se lo gastarán en videojuegos y comics'. Hace sólo 5 meses pidió impulsar la industria del videojuego con fondos europeos. Nadie puede tomarse en serio a esta caricatura", ha dicho Rubén Sánchez, secretario general de FACUA.

Otros usuarios se lo han tomado con más humor y resaltan las exigencias del PP por incluir los toros en el bono para jóvenes mientras desprecia a los videojuegos, un bien cultural que el Ministerio de Cultura y Deporte está conservando.

La contradicción del PP

El propio Partido Popular ha incluido en varias ocasiones -al igual que todos los partidos- menciones sobre la importancia de la industria del videojuego español, de ahí que las declaraciones de Casado contradigan programas electorales de su propio partido. Por ejemplo en uno de sus programas de 2019 se mencionaba una "estrategia de apoyo a la industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales", un Plan Nacional de Transformación Digital para 2030 que incluía la industria del videojuego e incentivos fiscales "para atraer grandes desarrolladores de software ligados al sector del videojuego". No parece lógico apoyar con incentivos a las desarrolladoras nacionales y a la vez criticar el consumo de videojuegos entre los jóvenes.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP y Ciudadanos, anunció este mismo año la aprobación del Campus del Videojuego, un espacio de coworking, presentación de videojuegos, servicio de asesoramiento y atracción de inversiones, además de albergar eventos de esports.

"A todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años y cuando tengan 18 años sean mayores de edad, les daremos, si se aprueban estos presupuestos, 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como pueda ser el teatro, el cine, la danza, la música…", aseguró Pedro Sánchez hace una semana sobre una medida existente en otros países europeos. En Francia los jóvenes gastaron este dinero mayoritariamente en cómic y manga, por lo que quizá la referencia de Pablo Casado al cómic venga de ahí.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir