Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 10-N

Repasamos los programas electorales del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País para ver cómo quieren apoyar los videojuegos en España.
·

Este domingo 10 de noviembre se celebran en España, de nuevo, las Elecciones Generales 2019. Más de 37 millones de personas podrán acudir a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores del Senado en las decimosextas elecciones democráticas del Estado español.

En este artículo, como ya hicimos con las anteriores elecciones generales, vamos a repasar el programa electoral de los partidos políticos con representación nacional para ver cuáles son sus propuestas para apoyar la industria del videojuego en España. Como gran diferencia respecto a las pasadas elecciones, tenemos a Más País, el partido liderado por Iñigo Errejón, que hace una gran apuesta por este sector en su programa.

PSOE

PSOE programa videojuegos

En el programa electoral del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para el 10N los videojuegos aparecen mencionados una vez en el apartado dedicado al "Avance científico, Tecnológico y Transición Digital"; en concreto, es en uno de los apartados del punto 4.2 donde se hace referencia al ocio interactivo.

Sin embargo, no se hace referencia a la actual industria del videojuego español y sus pormenores, sino que se habla sobre la introducción del videojuego en la educación: "Impulsaremos, conjuntamente con las comunidades autónomas, el desarrollo de las competencias digitales en el alumnado, así como de disciplinas vinculadas con el ámbito digital, incluyendo desde la educación primaria contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos; y reformaremos el Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones de la Formación Profesional (FP) a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI, creando nuevas titulaciones vinculadas al mercado digital".

De este modo, el videojuego deja de aparecer en la sección cultural del programa electoral del PSOE para irse a la sección de tecnología. Además, tampoco se hace referencia al "plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego" del que se hablaba en el programa de las elecciones del 26 de abril.

PP

PP programa videojuegos
PUBLICIDAD

El programa electoral para las elecciones del 10N del PP (Partido Popular) es más escueto que el de las anteriores elecciones nacionales. El partido que presenta a Pablo Casado como candidato a la Presidencia del Gobierno no menciona los videojuegos en ni un solo punto del documento.

En el anterior programa se mencionaba una "Estrategia de apoyo a la industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales", un Plan Nacional de Transformación Digital para 2030 que incluía la industria del videojuego e incentivos fiscales "para atraer grandes desarrolladores de software ligados al sector del videojuego".

Unidas Podemos

Podemos programa videojuegos

La coalición que agrupa a Podemos e Izquierda Unida menciona en su programa electoral los videojuegos en dos ocasiones dentro de la sección dedicada al "Horizonte Digital y Nueva Economía".

En primer lugar, y de igual modo que el PSOE, se habla del ocio interactivo desde el punto de vista educativo. El partido que presenta a Pablo Iglesias para la Presidencia planea poner en marcha "una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital". En el punto 92 del programa se explica que el objetivo es que "toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización".

"Pondremos en marcha recursos en todos los niveles del sistema educativo, o de la formación para quien está en el mercado de trabajo, con especial atención para evitar la exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos".

El punto 102 del programa electoral habla directamente de una apuesta por el sector del videojuego, y no titubea al decir directamente que el "videojuego es cultura". "También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales".

La intención del partido de Iglesias es fomentar la industria española para que puedan competir con las grandes compañías internacionales del sector: "Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego".

Asimismo, prometen medidas para que el sector en España sea más diverso y legal: "Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing".

Ciudadanos

Ciudadanos Programa videojuegos

La formación liberal dirigida por Albert Rivera, el candidato a la Presidencia de Ciudadanos, menciona al videojuego en el punto 178 de su programa, dentro de la sección "Apostar por nuestra cultura y nuestros creadores" (implicando así que el ocio interactivo no es solo industria, sino también cultura), englobada en el apartado VI del programa: "Bajar los impuestos a las familias con una economía más competitiva e innovadora".

La propuesta de Ciudadanos es una mejora de los incentivos fiscales del cine y equiparar la industria del videojuego española a la del cine: "Apoyaremos la producción de obras audiovisuales españolas y atraeremos rodajes extranjeros mejorando los actuales incentivos fiscales para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE".

"Simplificaremos los trámites administrativos de la producción audiovisual, mejoraremos el funcionamiento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) e invertiremos en la formación y capacitación de profesiones relacionadas con la cinematografía. Ofreceremos los mismos apoyos al pujante sector del videojuego español".

No es un cambio significativo respecto a su programa del 26A, pero se deja de mencionar directamente "la internacionalización de la industria del videojuego española" de la que se hablaba en aquel documento.

Vox

vox programa videojuegos

La formación de extrema derecha presidida por Santiago Abascal, quien también se presenta a la Presidencia del Gobierno por Vox, no menciona a los videojuegos ni en su programa electoral, titulado "100 medidas para la España Viva" y con 25 páginas; ni en su programa económico, de 17 páginas. Se repite así la misma situación que en las elecciones del 26 de abril.

Más País

mas pais equo programa videojuegos

Íñigo Errejón se presenta a la Presidencia del Gobierno con un nuevo partido nacional, Más País, en el que también entra el partido ecologista Equo (en las anteriores elecciones iba con Unidas Podemos). En el programa económico de la formación, el apartado 7, "Apuesta por las industrias culturales y creativas", comienza con una "Apuesta por el sector del videojuego".

Su propuesta es un fondo de capital riesgo (es decir, dirigido a empresas jóvenes y aquellas que están en una situación difícil) muy enfocado en el videojuego, en especial en aquellos proyectos empresariales que estén impulsados para mujeres, y así favorecer su penetración en el sector. También se habla de una "Agencia del Videojuego". El texto completo dice así:

"A través de la sociedad gestora de capital riesgo, lanzaremos un fondo de capital riesgo dirigido a invertir en empresas y entidades del sector de las industrias culturales y creativas, con especial atención al sector del videojuego. Considerando la todavía reducida penetración de la mujer en las empresas de base tecnológica, se valoraran particularmente aquellos proyectos empresariales del sector del videojuego impulsados por mujeres. Impulsaremos otras líneas de apoyo, como las garantías y avales a los proyectos de la industria para facilitar su acceso a fuentes privadas de financiación. Crearemos una Agencia del Videojuego con participación de los agentes públicos y privados implicados".

Otro documento electoral del partido de Errejón, titulado "Un país de cuidados", menciona al videojuego en dos ocasiones. Un apartado de este texto de 54 páginas habla de la "Sostenibilidad Cultural", y en cuanto a la "Mejora de las instituciones culturales existentes", se vuelve a hablar de la Agencia del Videojuego "para el impulso de un sector cada vez más pujante".

El ocio interactivo vuelve a nombrarse cuando se habla de los programas de apoyo sectorial, donde se mencionan tanto a los videojuegos como al coleccionismo, las artes escénicas, el mercado editorial y el cine, entre otros sectores culturales. "Nuestra política cultural busca combinar diferentes tipos de intervención, de forma que junto a un conjunto de medidas transversales y de cooperación con diferentes escalas de gobierno, pondremos en marcha planes de apoyo de carácter sectorial y específico para atender a las diferentes necesidades que presenta cada sector".

Entre los partidos que recogen el sector del videojuego en sus programas electorales se pueden leer algunas propuestas que se alinean con las de DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), una de las patronales del negocio en España. Sin embargo, no se mencionan todas ellas, como la "reinversión de las multinacionales en el videojuego español", la "presencia en el mercado chino" o el aprovechamiento del Brexit.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir