Apple tiene más beneficios en videojuegos que Sony, Nintendo, Microsoft y Activision juntas

La tasa del 30 % en los iPhone es un auténtico negocio para la compañía, que sin un estudio desarrollador de juegos gana más que las grandes editoras.
·

La guerra entre Apple y Epic llega a su fin, al menos por el momento. Apple se ha defendido con uñas y dientes a los esfuerzos de Epic Games para abrir la tienda en iOS y permitir las compras directas en las aplicaciones. ¿La razón? Es un negocio muy, muy rentable para el fabricante de iPhone, tanto que convierte a Apple en la gran beneficiada de la industria del videojuego. The Wall Street Journal ha puesto en perspectiva sus beneficios que son superiores a los de PlayStation, Xbox, Nintendo y Activision juntas, pese a que Apple no cuenta con ningún estudio desarrollador de juegos.

El negocio de Apple está, claro, en el 30 % de comisión que se lleva con las compras y transacciones de App Store, que además de juegos también ofrece aplicaciones de todo tipo. Ese porcentaje es el mismo que aparece en la distribución digital de otras tiendas de consolas y PC -no así en Epic Games Store, que es más bajo- pero la popularidad de App Store convierte a Apple en la gran tienda de videojuegos. Mientras que una consola de éxito puede alcanzar 100 millones a lo largo de todo su ciclo -unos 7 años-, Apple vendió casi 197 millones de iPhones solo en 2020.

PUBLICIDAD

"Apple logró más beneficios de juegos que Xbox de Microsoft, Nintendo, Activision Blizzard y PlayStation de Sony, combinadas, en el año fiscal 2019", según el artículo. En ese año todavía se podía encontrar a Fortnite entre sus descargas. En total 8500 millones de dólares de beneficios por unos márgenes que en el juicio contra Epic fueron muy discutidos por ser demasiado altos. El éxito de Honor of Kings, Pokémon Go, Candy Crush Saga o el mencionado Fortnite, es un auténtico negocio para Apple.

App Store deberá permitir más opciones de pago en las aplicaciones

Apple alegó en el juicio que otras plataformas como Google y Microsoft utilizan el mismo sistema de tasas, pero la jueza ordenó que Apple no podía impedir que los desarrolladores añadiesen métodos dentro de la aplicación para evitar el pago del 30 %. De todas formas la sentencia no ha contentado del todo a Epic Games, pues se señaló que App Store no viola las leyes antimonopolio y durante una larga temporada -5 años- Fortnite no regresará a dispositivos iOS.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir