Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 28-A

Repasamos los programas electorales del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox para ver cómo quieren apoyar los videojuegos en España.
·

El domingo 28 de abril se celebran en España las Elecciones Generales 2019, en las que más de 36 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir la formación del Congreso de los Diputados y el Senado.

En Vandal hemos querido hacer un repaso al programa electoral de los principales partidos políticos que se presentan a estas elecciones, y comprobar qué medidas tienen pensadas para apoyar e impulsar la industria de los videojuegos en nuestro país.

PSOE

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 28-A Imagen 2

El PSOE (Partido socialista obrero español) que ha gobernado en España los últimos meses con Pedro Sánchez como Presidente, y que se vuelve a presentar a estas elecciones como candidato a la Presidencia, en su programa electoral menciona los videojuegos dentro del apartado 'La cultura, una política de estado'. En concreto en el punto 3.56: "Impulsaremos la creación, apoyaremos las industrias culturales y la protección a los creadores", en el que se listan una serie de medidas para apoyar la cultura, incluida la siguiente:

PUBLICIDAD
  • El sector del videojuego se ha convertido en uno de los más dinámicos pero adolece de los mismos problemas que las ICC y necesita de un estrategia específica para el desarrollo de su potencial, teniendo en cuenta la perspectiva de género en este sector masculinizado. Para ello reactivaremos la Mesa Estado-CCAA del videojuego y desarrollaremos junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego.

PP

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 28-A Imagen 3

El PP (Partido popular) se presenta a las Elecciones con Pablo Casado como candidato a la Presidencia, y en su programa electoral menciona los videojuegos en varias veces, dentro del apartado 'Por una economía moderna y avanzada':

  • Punto 53: Impulsaremos, de acuerdo con los sectores, una Estrategia de apoyo a la Industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales. La Estrategia incluirá la creación de foros permanentes de diálogo con los sectores y la Administración, medidas fiscales y otro tipo de ayudas que hagan de España un hub internacional de unas industrias que aportan empleo de alta cualificación.
  • Punto 79: El Plan (Plan Nacional de Transformación Digital 2030, con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización en la sociedad, las empresas y la administración, elevando el índice de conectividad a las aplicaciones digitales, favoreciendo su acceso en zonas despobladas.) incidirá en cuestiones como la formación para el empleo en la economía digital, identificación de la demanda de nuevos perfiles profesionales, el impulso a las materias STEM en la educación, el Re-skilling en habilidades digitales para mayores de 45 años, la ciberseguridad, el apoyo a la I+D+i, con especial atención a las tecnologías emergentes y a las KET, el fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego, el despliegue del 5G y una Administración 100% digital que aproveche tecnologías innovadoras como el Blockchain.
  • Punto 81: Impulsaremos incentivos fiscales para atraer grandes desarrolladores software ligados al sector del videojuego muy intensiva en mano de obra especializada.

Unidas Podemos

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 28-A Imagen 4

El partido Unidas Podemos, que se presenta a estas elecciones con un nombre ligeramente renovado y nuevamente liderado por Pablo Iglesias, es el único partido que en su programa electoral le dedica un apartado entero a los videojuegos, con una serie de apuestas para mejorar este sector en nuestro país, dentro del apartado 'Horizonte Digital y Nueva Economía':

  • 96: Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales. Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing.
  • También se menciona a los videojuegos en punto 86: Poner en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital para que toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización. Pondremos en marcha recursos en todos los niveles del sistema educativo, o de la formación para quien está en el mercado de trabajo, con especial atención para evitar la exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos.

Ciudadanos

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 28-A Imagen 5

Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera y que fue cuarta fuerza política en las Elecciones generales de 2016, en su programa electoral menciona los videojuegos en el apartado 'Turismo, cultura y deporte: poner en valor nuestro liderazgo', dentro del apartado 'Cuidar nuestra cultura y proteger a nuestros creadores', en el punto 84:

  • Fortaleceremos la producción de videojuegos, obras audiovisuales, con especial atención a la animación, y atraeremos rodajes extranjeros. Estableceremos incentivos fiscales y facilitaremos los trámites para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE. Invertiremos en la formación y capacitación audiovisual y de profesiones cinematográficas. Incentivaremos la inversión en España de las principales empresas del sector del videojuego en el ámbito internacional, incrementaremos sus beneficios fiscales y fomentaremos la internacionalización de la industria del videojuego española.

Vox

Las propuestas de los partidos para la industria del videojuego en las elecciones del 28-A Imagen 6

Vox, el partido fundado en 2013 y presidido por Santiago Abascal, irrumpió con fuerza en la escena política en las pasadas elecciones andaluzas, y todos los sondeos lo sitúan como uno de las cinco partidos más votados en las próximos Elecciones generales. Ni en su programa electoral ni en su programa económico hacen ninguna mención directa a los videojuegos.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir