El Gobierno avanza en la conservación del videojuego español

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que el Gobierno de España incorporará a los videojuegos como nueva tipología documental objeto de depósito legal, favoreciendo su conservación.
·

El Gobierno de España sigue trabajando en un anteproyecto de ley cuyo objetivo es modificar la Ley 23/2011 de Depósito Legal con la intención de adaptarse a los cambios del sector editorial y "cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional". Hoy el Consejo de Ministras y Ministros ha anunciado que, a propuesta de Miquel Iceta, titular de Cultura y Deporte, este anteproyecto continúa su tramitación con un importante cambio para la industria del videojuego española: los videojuegos tendrán ahora una tipologías propia como objeto de depósito legal.

Según explica el propio Ministerio de Cultura y Deporte, los videojuegos ya "estaban comprendidos entre los documentos audiovisuales", pero no tenían una tipología propia, así que "no se estaban recogiendo en las cantidades que el mercado de estos productos representa". Ahora se ha consolidado una categoría propia para su "identificación individualizada y mención expresa", lo que ayudará a conservar los videojuegos españoles de una manera similar a lo que se hace a día de hoy con películas o libros.

Este avance ha venido después de que el anteproyecto haya sido sometido a consulta pública, un proceso en el que, además, han intervenido entidades de cada industria: la encargada de aportar opiniones y consideraciones al respecto del videojuego ha sido AEVI, la Asociación Española del Videojuego. También se ha contado con el apoyo de la Federación de Gremios de Editores de España y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

¿Para qué sirve que el videojuego tenga su propia tipología de objeto de depósito legal?

Al tener su propia tipología como objeto de depósito legal, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas podrán "recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública". El objetivo es "preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico, y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información".

No es la primera vez que el Gobierno de España muestra interés por el videojuego: recientemente hemos visto cómo se ha dado un paso adelante en la inclusión de las cajas de loot en la Ley del Juego e incluso cómo se ha lanzado una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad. En cuanto a las ayudas a la industria, tanto desde el Congreso como desde AEVI se ha solicitado al Gobierno que refuerce su incentivo a este creciente sector laboral.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir