Valve Corporation cumple 25 años

La compañía de Half-Life, Portal, Counter Strike, Team Fortress o Left 4 Dead cumple su aniversario a punto de lanzar Steam Deck, un PC portátil.
·

Valve Corporation, también conocida como Valve Software, fue fundada el 24 de agosto de 1996. En estos últimos 25 años ha desarrollado algunos de los juegos más conocidos de PC, como Half-Life, Counter-Strike, Portal, Team Fortress, Left 4 Dead y Dota, aunque su auténtico impacto fue el de convertir a su plataforma Steam en el sinónimo de tienda digital de PC; pese a la competencia -hoy más fuerte que nunca con Epic Games Store- Steam sigue aumentando su éxito y batiendo récords de usuarios simultáneos.

Valve fue fundada por dos antiguos empleados de Microsoft, Gabe Newell y Mike Harrington -abandonaría la compañía en 2000-, que debutaron con Half-Life (1998), un juego de acción en primera persona que sorprendió en el género -dominado por rápidos FPS de historias simples- por el uso de la narrativa y secuencias espectaculares. En 2003 nacería Steam y un año más tarde Half-Life 2 que volvió a destacar por sus personajes, historia y uso de físicas, convirtiéndose en un éxito de ventas y crítica.

PUBLICIDAD

A mediados de los 2000 Valve se había convertido en una de las desarrolladoras más respetadas de la industria gracias a juegos como Portal, Team Fortress 2 y los episodios de Half-Life 2, aunque el éxito imparable de Steam ralentizó algunos proyectos, como el planeado Episode Three de Half-Life 2. A pesar de eso, Left 4 Dead 2, Portal 2 y Dota 2 mantuvieron el sello de calidad por el que eran conocidos.

Portal 2 de Valve

Su entrada en la fabricación de hardware

Valve también ha probado suerte con el hardware, aunque el éxito ha sido algo irregular. En 2015 lanzaron Steam Machine, unos ordenadores diseñados para jugar al estilo de consolas, pero su éxito fue muy pequeño. Mejor ha funcionado Valve Index VR, un dispositivo de realidad virtual que sirvió para recuperar la saga Half-Life con Half-Life: Alyx -compatible también con VR de otros fabricantes- y a finales de año lanzarán Steam Deck, un PC portátil que promete llevar la experiencia de los juegos de ordenador a cualquier parte.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir