Tal día como hoy, hace 20 años, salía al mercado en Japón (a España y Europa no llegaría hasta diciembre) la primera entrega de la saga Devil May Cry, un título de Capcom diseñado por Hideki Kamiya para PlayStation 2. Desde entonces esta franquicia ha recibido cinco entregas principales y varias reediciones en nuevas plataformas que han demostrado la vigencia de la desenfadada propuesta de acción hack'n'slash de Dante y los demás.
20 years ago, Dante sliced and diced his way into the gaming world, while redefining the action genre and kicking off the the beloved #DevilMayCry series!
Thank you for playing and keeping it SSStylish all these years! 😈 #20YearsOfDMC pic.twitter.com/uwzHe9WW0z— Devil May Cry (@DevilMayCry) August 23, 2021
La cuenta oficial de Devil May Cry en Twitter ha querido festejar el vigésimo aniversario de la saga con un tweet en el que no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a los fans el apoyo a lo largo de estas dos décadas: "Hace 20 años Dante se abrió camino a espadazos en el mundo de los videojuegos mientras redefinía el género de acción e iniciaba la querida serie Devil May Cry.
¡Gracias por jugar y mantener el estilo durante todos estos años", se puede leer en el mensaje que podéis ver insertado bajo estas líneas, el cual va acompañado de una ilustración especial.
20 años, cinco entregas
El primer juego de Devil May Cry se puso a la venta el 23 de agosto de 2001 para PS2, aunque como decíamos antes ese día sólo llegó al mercado japonés: en octubre se lanzó también en el estadounidense, y ya en diciembre alcanzó las estanterías europeas. Hubo que esperar sólo dos años para ver su segunda parte, Devil May Cry 2, que llegó a PS2 en 2003. También pasaron dos años hasta el lanzamiento del tercer juego principal, la precuela Devil May Cry 3: Dante's Awakening publicada en 2005, y tres más para la llegada de Devil May Cry 4 en 2008. A partir de ahí la saga se quedó en stand-by hasta el estreno de DmC: Devil May Cry en 2013 de la mano de Ninja Theory.
La última entrega, Devil May Cry 5, se lanzó en 2019 bajo la tutela de Hideaki Itsuno, director de los originales, y su llegada supuso "el regreso por la puerta grande de una de las sagas más importantes y carismáticas de Capcom", tal y como decimos en nuestro análisis, donde también destacamos "un sistema de combate repleto de posibilidades, una gran rejugabilidad y muchísimos demonios a los que laminar y agujerear sin piedad mientras nos lo pasamos en grande creando todo tipo de espectaculares combos y nos recreamos con su apabullante apartado audiovisual".