Análisis Devil May Cry 5 Special Edition, la edición definitiva de un gran hack & slash (PS5, Xbox Series X/S)

Uno de los mejores hack and slash de los últimos años vuelve con su edición más completa, que incluye un cuarto personaje y varios modos gráficos para disfrutar de la potencia de las nuevas consolas.
Devil May Cry 5 Special Edition
·
Actualizado: 18:52 10/11/2020
Análisis de versiones PS5 y Xbox Series X/S.

Una generación de consolas da para mucho, y si no que se lo digan a Capcom, cuya imagen de cara a los jugadores estaba muy debilitada en 2013 y que ahora en 2020 está en plena forma, tras haber encadenado varios éxitos de crítica y público como Resident Evil 7, Monster Hunter World o Resident Evil 2 Remake. Mientras esperamos a que lleguen sus primeros trabajos de nueva generación, como Resident Evil 8: Village y Pragmata, que se esperan para 2021 y 2022 respectivamente, la mítica compañía japonesa no se ha querido perderse el estreno de las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X/S, y nos trae algo que históricamente siempre les ha gustado mucho hacer, sacar la edición especial o mejorada de uno de sus grandes éxitos de los últimos años, en este caso Devil May Cry 5.

Como ya os contamos en nuestro análisis original, la quinta entrega de esta saga fundacional de los hack and slash es un excelente juego de acción en el que podíamos controlar a tres personajes diferentes, Dante, Nero y V, cada uno con un estilo de lucha muy diferente, en una aventura con un apartado gráfico sensacional y una jugabilidad muy completa y profunda, que volvió a enamorar a los fans de la saga y de este género tan particular.

Ahora para el estreno de la nueva generación se vuelve a poner más guapo si cabe e incorpora varias novedades interesantes con Devil May Cry 5 Special Edition para Xbox Series X/S y PS5, un juego que se vende por separado y que trae todo esto que os vamos a explicar a continuación.

PUBLICIDAD

Un cuarto personaje y un nuevo modo de dificultad

La novedad más destacada de esta nueva edición es Vergil, un cuarto personaje y un viejo conocido de la saga, con el que podemos jugar tanto en el Palacio Sangriento como la Historia al completo, aunque de historia tenga más bien poco. Su campaña abre y cierra con una cinemática, pero por el camino no hay narrativa, han eliminado todas las cinemáticas originales y nos dedicamos a recorrer los mismos niveles que jugamos con Dante, Nero y V pero ahora con Vergil, algo que se siente un poquito vago, aunque totalmente esperable.

Vergil es una pasada de personaje, parecido a Dante pero son diferencias sustanciales cuando profundizas en él.
Vergil es una pasada de personaje, parecido a Dante pero son diferencias sustanciales cuando profundizas en él.

Como personaje jugable Vergil es fantástico, aunque quizá no tenga una personalidad tan definida como los tres protagonistas originales, que eran muy diferentes entre sí. De manera similar a Dante, que cuenta con varios estilos de lucha, con Vergil poder intercambiar entre tres armas diferentes: la katana Yamato, los guanteletes y grebas Beowulf y la espada de energía Mirage, cada una con su propio set de golpes y combos. Como habilidades especiales podemos invocar un Doppelganger, un clon demoníaco que replica nuestros movimientos y al que incluso podemos configurar su velocidad de respuesta, entre 'normal', 'rápida' y 'lenta', y además cuenta con unos decisivos movimientos de teletransporte para acercarse a los enemigos que nos permiten golpear sin pausa alguna y poder realizar combos sensacionales, convirtiéndolo en unos de los personajes más poderosos y sencillos de controlar de todo el juego. Por cierto, Vergil acabará llegando como un DLC a las versiones de PS4, Xbox One y PC, el 15 de diciembre por 4,99 euros.

Vergil acompañado de su Doppelganger reparte que da gusto.
Vergil acompañado de su Doppelganger reparte que da gusto.

Otras novedad destacable en el apartado jugable es un nuevo modo de dificultad, llamado Caballero Oscuro Legendario, que convierte a DMC5 en un musou, literalmente. En este modo aparecen decenas de enemigos a la vez, además de rivales más duros desde las primeras fases, y es bastante curioso porque han aprovechado la mayor potencia de las nuevas consolas para poner un montón de elementos en pantalla y que los 60fps no se resientan. Con tanto bicho al que golpear os podéis imaginar los interminables combos que se pueden realizar, pero tardas tanto en limpiar las arenas que te llegan a doler los dedos de aporrear el mando, y no exageramos. Si ya os conocéis el original de pé a pá es una manera muy curiosa y desafiante de darle una segunda vuelta.

En la dificultad Caballero Oscuro Legendario 'DMC 5' se convierte en un musou, con decenas de enemigos en pantalla.
En la dificultad Caballero Oscuro Legendario 'DMC 5' se convierte en un musou, con decenas de enemigos en pantalla.

Por último también es muy interesante el nuevo modo Turbo, que aumenta la velocidad base del juego en un 20 %, así que imaginaos si ya era un hack and slash frenético y que te dejaba sin aliento pues ahora todavía lo es más con esta opción. Puede parecer que un 20 % no es mucho, pero se nota, y la verdad es que después de probarlo ya solo queremos jugar con el Turbo activado, es una gozada.

Multitud de opciones gráficas para todos los gustos

Parece claro que una de las tendencias de las nuevas consolas es ofrecer diferentes modos gráficos, para que cada jugador elija lo que prefiera, si la mayor calidad gráfica o el mejor rendimiento, o como en el caso de este Devil May Cry 5 Special Edition meter o no en la ecuación la iluminación ray tracing o trazado de rayos, que es como se esta traduciendo. Estos son los cuatro modos que tenemos para elegir:

  • Resolución 4K y 30 fps con ray tracing
  • Resolución 1080p y 60 fps con ray tracing
  • Resolución 4K y 60 fps sin ray tracing
  • Modo 120 fps sin ray tracing y resolución dinámica

Como veis, hay para todos los gustos, cada uno de estos modos visuales con sus pros y sus contras. Para ser uno de los primeros juegos que hemos visto en consola con ray tracing, nos ha gustado bastante su implementación. Al ser una aventura que transcurre en gran parte de noche o en entornos oscuros con sugerentes puntos de luz, la iluminación más sofisticada y compleja que aporta esta tecnología le sienta genial, y es algo que va mucho más allá de poder ver reflejos en los charcos, ya que mejora bastante la ambientación, aunque es cierto que de una manera sutil y que no muchos apreciarán.

Bienvenidos a la generación de los charcos
Bienvenidos a la generación de los charcos

El problema es que para jugar con ray tracing a 60fps, ya que no concebimos enfrentarnos a un hack and slash como este a 30fps, tenemos que hacerlo a una resolución de 1080p, y es una pérdida de definición muy notable respecto al modo 4K 60fps. En cualquier caso que cada uno pruebe y se decida con lo que más le guste o convenga, y nos parece muy positivo que nos ofrezcan estas opciones y no nos impongan el ray tracing, ya que para muchos jugadores lo más prioritario puede ser el rendimiento, por encima de unas imágenes bonitas, o la nitidez que ofrece la resolución 4K. Como detalle extraño a comentar, el ray tracing solo está disponible de lanzamiento en PS5, llegará con un parche a Series X más adelante, y Series S directamente no tendrá esta opción.

El ray tracing da un aspecto muy sugerente a la ambientación.
El ray tracing da un aspecto muy sugerente a la ambientación.

Y bueno, como característica de las nuevas consolas aunque llegará un momento en el que nos acostumbremos y dejemos de mencionarlo, en su versión de PS5 (la única que hemos probado) los tiempos de carga han desaparecido por completo, lo que es una pasada, cargar una partida o misión y estar jugando al instante.

Aprovechando las funciones de PS5

Este es el primer juego de Capcom para PS5 y aprovecha algunas de las nuevas funciones de la consola, aunque de manera un tanto modesta. Por un lado, ofrece sonido 3D, que podemos disfrutar con unos simples auriculares y la verdad es que se oye genial, con unos efectos muy potentes, nítidos y bien ubicados en el espacio, y una gran mezcla con la genial banda sonora. No es una cosa que os vaya a volar la cabeza, pero se nota. Por el lado del mando, con el DualSense, la respuesta háptica no se ha aprovechado, tenemos una vibración normal, y sí que han utilizado los gatillos adaptativos, de una manera anecdótica pero muy curiosa. ¿Recordáis que con Nero pulsando el gatillo izquierdo podíamos recargar el indicador Exceed de la espada Red Queen? En un movimiento muy particular, como si le estuviéramos dando gas a una moto. Pues en el mando de PS5 gracias a la resistencia y la vibración ofrece una sensación muy inmersiva al ejecutar esa acción, siendo el único uso especial que hace del mando.

Visualmente sigue siendo una auténtica pasada, y las nuevas consolas le sientan fenomenal.
Visualmente sigue siendo una auténtica pasada, y las nuevas consolas le sientan fenomenal.

Un gran hack and slash en su edición más completa

Devil May Cry 5 es uno de los mejores hack and slash de los últimos años, y esta evidentemente es su mejor versión, la más completa, tanto en contenidos tan interesantes como un nuevo personaje como en la gran variedad de opciones gráficas que ofrece, y que hacen que sea vea mejor que nunca en las nuevas consolas. El problema es, que en una transición hacia la nueva generación en la que multitud de estudios están ofreciendo las versiones next-gen de sus juegos de manera gratuita, la apuesta de Capcom por este tipo de producto se siente un tanto anticuada, el típico título de lanzamiento sin mucho esfuerzo para aprovechar la escasez de catálogo en los primeros meses. En cualquier caso, si os gustan este tipo de aventuras de acción y lo dejasteis pasar en su día es un juego más que recomendable, y aquí en su edición más completa.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Jorge Cano
Redactor jefe

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Vergil, un personaje excelente que encantará a los amantes de los hack and slash.
Visualmente es una pasada, y además con distintos modos gráficos.
El nuevo modo de dificultad y la posibilidad de aumentar la velocidad de la acción.

Puntos negativos

Sus novedades no son suficientes como para volver a pasar por caja si ya lo jugaste, a no ser que seas MUY fan.
El poco trabajo que muestra la campaña de Vergil, sin apenas narrativa.

En resumen

Uno de los mejores hack and slash de los últimos años en su edición definitiva, con un nuevo personaje y diferentes modos gráficos para las nuevas consolas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5 y Xbox Series X/S

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
Análisis
2020-11-19 17:57:00
La imperdible experiencia que supuso la obra de Tetsuya Mizuguchi lleva a Xbox con modos multijugador muy bien pensados y ciertas mejoras.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2020
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Devil May Cry 5 Special Edition para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Devil May Cry 5 Special Edition para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir