¿Qué pasó con Skull and Bones? El juego de piratas de Ubisoft que lleva años a la deriva

Ubisoft anunció Skull & Bones en el E3 2017. El multijugador de batallas navales basado en las de Assassin's Creed IV: Black Flag ha reiniciado su desarrollo varias veces, ¿cuál es su estado actual?
·

En su conferencia del E3 2017, Ubisoft sorprendió presentando un nuevo multijugador online de batallas navales con estética piratesca: se trataba de Skull & Bones, un juego fuertemente inspirado por los combates entre navíos en mar abierto introducidos por primera vez en Assassin's Creed III pero cuya fórmula se terminó de afinar en Assassin's Creed IV: Back Flag.

Su fecha de lanzamiento original estaba prevista para finales de 2018 en PS4, Xbox One y PC, aunque evidentemente eso no ocurrió: el proyecto no sólo se ha retrasado en varias ocasiones, sino que también se habla de varios reinicios de su desarrollo, no confirmados oficialmente por Ubisoft Singapur, responsables de su creación, que habrían aplazado su estreno casi tres años con respecto a la fecha inicial prevista. Pero, ¿cuál es su estado actual? ¿Cuándo se lanzará Skull & Bones?

PUBLICIDAD

Anuncio en el E3 2017, primer tráiler y sorprendente acogida

Ubisoft parecía tener muy claro lo que quería conseguir con Skull & Bones: una ampliación de las mecánicas de batallas navales de Assassin's Creed IV: Black Flag orientadas al multijugador en un título standalone, sin relación con la franquicia Assassin's Creed, y con su propia campaña para un jugador en el que veríamos a piratas conocidos y otros personajes históricos memorables. La compañía quedó sorprendida por el "apoyo sin precedentes" que la comunidad había mostrado de cara a este proyecto, según Yves Guillemot, CEO de Ubisoft.

Eso sí, para sus responsables Skull & Bones sólo era la punta del iceberg, el primer peldaño de una franquicia "de largo recorrido" que podría mantenerse activa durante 10 ó 15 años gracias a sus "sólidas mecánicas, rol y componente online", según explicaba Olivier de Rotalier, uno de los principales creativos de Ubisoft Singapur, en 2017, mucho antes de conocer el camino que le quedaba por recorrer al proyecto.

Captura de Skull and Bones.

Primer retraso y anuncio de su serie de televisión

Durante los primeros momentos del desarrollo nada hacía presagiar que Skull & Bones fuese a convertirse en uno de esos juegos malditos que acaban alargando su desarrollo ad eternum: se dieron detalles de su campaña para un jugador, se habló de la integración de cajas de botín e incluso se llegaron a mostrar nuevas secuencias de su jugabilidad. Sin embargo, en mayo de 2018 llegó el primer jarro de agua fría: Skull & Bones veía retrasado su lanzamiento para el siguiente año fiscal de Ubisoft, lo que significaba que se apuntaba a algún momento entre abril de 2019 y marzo de 2020.

En la industria del videojuego estamos acostumbrados a los retrasos, por eso tampoco nos sorprendió tanto que Skull & Bones no llegase a tiempo a su primera fecha de lanzamiento marcada en el calendario. No pasaba nada: Ubisoft se llevó el juego al E3 2018 y mostró nuevo gameplay en su conferencia, y tiempo después, tras varios meses sin noticias, se anunció una serie de televisión en colaboración con Atlas Entertainment. A partir de ese momento fue cuando comenzamos a perder de vista el proyecto y a intuir que quizás no estaba avanzando tal y como se esperaba.

Segundo retraso y supuestos reinicios del desarrollo

Fue en mayo de 2019 cuando Ubisoft anunció el segundo retraso de Skull & Bones, esta vez sine die, confirmando además que no estaría presente en el E3 de aquel año: "Podéis estar seguros de que estamos trabajando tan duro como siempre para asegurarnos de que el juego sea lo mejor posible, y la calidad sigue siendo nuestro principal objetivo", explicaba Karl von der Luhe, productor del juego, mientras aseguraba que Ubisoft seguía apoyando el proyecto.

Hasta ese momento las declaraciones oficiales de Ubisoft se centraban en dejar claro que Skull & Bones avanzaba bien y que simplemente estaban tratando de darle al equipo todo el tiempo necesario para que hicieran el mejor juego posible, sin embargo en febrero del año pasado saltó la liebre: Jason Schreier, por aquel entonces periodista de Kotaku, desveló que el juego habría reiniciado su desarrollo en varias ocasiones desde su anuncio en 2017 y que todavía queda tiempo para que lo veamos en el mercado.

Barcos de Skull and Bones.

Marcha del director de Ubisoft Singapur y tercer retraso

Estas informaciones jamás fueron ni confirmadas ni desmentidas por Ubisoft por aquel entonces, cuando insistía en que el desarrollo de Skull & Bones estaba avanzando "muy bien", según el propio Yves Guillemot. Sin embargo, a finales del año pasado supimos que Hugues Ricour, máximo responsable de Ubisoft Singapur, dejaba su puesto en el estudio encargado de este juego pero sin salir de la compañía. Un cambio en la cabeza que llegó como resultado de "una auditoría de liderazgo" que fuentes anónimas relacionaban con las múltiples acusaciones de acoso sexual en Ubisoft que salieron a la luz el pasado verano.

Tras la salida de Ricour era obvio imaginar lo que iba a pasar después: otro retraso. Por tercera vez consecutiva en menos de cuatro años se aplazaba el lanzamiento de Skull & Bones, que con este -de momento- último retraso no se estrenará hasta 2022 ó 2023. "La producción dirigida por Ubisoft [Singapur] ha avanzado mucho durante los últimos 12 meses y la promesa es mejor que nunca. El tiempo adicional permitirá que el equipo cumpla plenamente con su visión", decía la compañía en su última reunión financiera.

Esa es la versión oficial, pero ¿qué dicen los insiders? Una fuente anónima desveló que la compañía habría reiniciado el desarrollo de Skull & Bones otra vez, un nuevo reset de cero del que se informó en mayo de 2021, hace tan solo un par de meses, pero que se había producido bastante antes. Esa persona aseguraba que el juego ahora tiene un aspecto mucho más similar al de Sea of Thieves, con segmentos en primera y tercera persona, algo que no podemos saber porque llevamos sin ver nuevas imágenes del juego desde 2018.

¿Cuándo se lanzará Skull & Bones?

Entonces, ¿cuándo se lanzará Skull & Bones? De momento es poca la nueva información que manejamos al respecto de este juego y Ubisoft ni siquiera lo ha mencionado en su conferencia del E3 2021. Su cuenta oficial de Twitter no tiene actividad desde septiembre de 2020, cuando se anunció "un cambio total de visión creativa", aunque antes de eso no habían publicado nada desde mayo de 2019. Si todas las informaciones encajan, Skull & Bones podría lanzarse entre 2022 y 2023 con una fórmula completamente diferente a la que vimos en el E3 2017.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir