El Chojin: 'Me parece importante que los videojuegos se atrevan a tocar temas sociales'

Con motivo de su reciente rap dedicado a Spider-Man: Miles Morales, hablamos con el rapero madrileño sobre la importancia política de los videojuegos y la influencia de estos en su música.
·

Para Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido como El Chojin, es importante que "los videojuegos [...] se atrevan a tocar temas sociales". El veterano rapero de Torrejón de Ardoz, Madrid, publicó a principios de febrero un tema en colaboración con PlayStation sobre Spider-Man: Miles Morales. A colación de esto, en Vandal hemos tenido la oportunidad de charlar con el MC, por supuesto, sobre esa colaboración, pero también sobre temas como los mensajes sociales en el ocio interactivo, la influencia de los videojuegos en su música e incluso el cambio de paradigma en una juventud que ha pasado de tener a los músicos como referentes a hacer lo propio con los streamers y los youtubers.

Las letras de sus temas y las entrevistas que realiza en su canal de YouTube suelen girar en torno a problemas sociales, lo que tiene cierta relación con la narrativa del videojuego de Insomiac Games. "Una de las cosas que más me gustan del proyecto de Marvel's Spider-Man: Miles Morales es precisamente que muestra un compromiso con lo que está ocurriendo, en este caso en Estados Unidos, que va mucho más allá de lo que a priori podría parecer sensato para una empresa tan grande", nos cuenta el madrileño.

PUBLICIDAD

"No tendrían por qué meterse en el marrón este de sacar un pedazo de cartel gigante donde pone 'Black Live Matter'. Y sin embargo lo hacen. Optan por utilizar a un personaje que es un chico que tiene mucho que ver con las sociedades en las que vivimos ahora porque él es mezcla; mestizaje es la palabra que se dice: de madre puertorriqueña y padre afroamericano. En el juego se ve mucho toque latino, hay palabras en castellano, la música y demás, en una ciudad tan cosmopolita como el Nueva York de Marvel". Añade que le "parece importante" que los videojuegos, como "el mayor entretenimiento que hay a nivel global, se atrevan a tocar temas sociales".

Spider-Man: Miles Morales Harlem

Rambo 3 y los videojuegos que no son políticos

Le preguntamos sobre qué opina de esos juegos bélicos que tratan conflictos siempre desde el punto de vista estadounidense y sobre los juegos que no son políticos, una opinión que nos reflexiona con una anécdota de su infancia: "Cuando yo era pequeño de vez en cuando ponían en la tele películas de vaqueros donde los buenos eran los vaqueros y los malos eran los indios y donde se justificaba el asesinato de los indios. Yo, siendo pequeño, entendía que así era la vida, que efectivamente los buenos eran los vaqueros, los europeos blancos que llegaban allí, y los malos eran los indios que estaban defendiendo su territorio".

"Durante todos los años de mi vida he visto un montón de cine, fundamentalmente estadounidense, donde evidentemente siempre se cuenta la historia desde su punto de vista siendo ellos los buenos y malos los demás. Hay situaciones muy curiosas, como cuando por ejemplo Rambo se va a ayudar a los talibanes en Rambo 3, y claro, de repente los talibanes se convierten en los malos contra Estados Unidos y entonces Rambo 3 desaparece [...]. Todo es política".

Entrevista El Chojin

"Y los videojuegos también lo son, [ya que son] los protagonistas de a cultura vencedora planetariamente ahora mismo, ¿no?", se pregunta el artista. "Y lo que hacen es eso, jugar a... Como se hace con la literatura, como se hace con el cine, jugar a colocar en el centro siempre, en este caso, a Estados Unidos. ¿Qué me parece? Bueno, pues si tú entiendes que no se trata de otra cosa que de ficción, pues no me parece mal. Si te terminan convenciendo de que efectivamente los indios eran los malos, entonces ahí ya tenemos un problema".

El videojuego, una afición que permeó indirectamente su música

El Chojin, quien lleva jugando a videojuegos de manera frecuente desde los años 80 (recuerda desde las Game & Watch de Donkey Kong hasta las recreativas de Street Fighter 2 y Ghosts 'n' Goblins, y asegura que en Cabal "era el mejor, del mundo probablemente"), aceptó hacer el rap de Miles Morales porque es "superfan de los cómics, superfan de Spider-Man desde pequeñito [...] y soy un jugón. Era todo perfecto".

El músico pasó buena parte del confinamiento rescatando The Elder Scrolls IV: Oblivion y dándole "muchas horas" a The Last of Us Parte II, pero cuando las medidas por la pandemia se relajaron, lo fue dejando hasta hace unos meses, cuando Sony le envió una PS5, momento en el que recuperó el hábito de jugar: "Creo que una época en la que vivimos en la que ocurren tantas cosas negativas a nuestro alrededor y estamos tan bombardeados por noticias y por estridencias y demás, encontrar una burbujita siempre es algo agradable, y los videojuegos a mí me la proporcionan".

Esta afición durante décadas ha tenido influencia en su música, aunque "de modo indirecto". Nos cuenta que un productor con el que compartió la primera década de su carrera "es un auténtico loco de los videojuegos". "Entonces claro, él es el que me proporcionaba la música y lo hacía con una fuerte influencia de los videojuegos, de modo que hay montones de sampleos y montones de ideas que terminan saliendo de ahí. Al final, convivimos en una sociedad en la que estamos todos interconectados".

De las estrellas musicales a los streamers

Igual que la industria musical parecía dirigir el rumbo de los jóvenes hace no demasiado (uno se vestía de manera similar a su artista preferido, se ponía el pelo como los integrantes de su banda de punk favorita, etc.), reflexionamos con El Chojin sobre cómo ve que ahora sean los streamers e influencers quienes tienen esa importancia en la juventud: "Lo veo así y lo entiendo perfectamente. Sé que hay mucha gente que por algún motivo que desconozco odia que estos creadores de contenido hayan conseguido todo lo que están consiguiendo, pero yo estoy totalmente al lado contrario: los admiro muchísimo y les aplaudo. Me parece que han conseguido crear algo de la nada y eso es formidable".

"Efectivamente tienen mucha influencia en los chavales que les escuchan y que les ven, pero es normal. Si tú acabas convirtiendo en una parte importante de tu vida a una persona, en este caso porque juega, es una parte importante, y al serlo, te quieres sentir próximo a él: si te quieres vestir como él es normal, si te quieres poner el pelo como él es normal. Al final, el ser humano aprende a través de la observación. Si lo que estás observando todo el rato es eso, pues es lógico pensar que el chaval también quiera ser streamer, que también quiera ponerse el pelo como ellos y demás. Me parece bien y me parece natural".

Hemos realizado esta entrevista a través de Discord gracias a una invitación de PlayStation España.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Spider-Man: Miles Morales

Spider-Man: Miles Morales es el nuevo juego de acción y aventura en mundo abierto de Insomniac Games para PlayStation 5, que cuenta como título independiente de Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4 aunque ofrece su misma fórmula jugable. De esta forma, encarnando a Morales y no a Peter Parker, viajaremos por una ciudad de Nueva York mejor recreada y detallada, combatiendo el crimen y luchando contra los habituales villanos de los cómics de Marvel.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir