Xokas, de villano a héroe: el streamer viral que se mofa del éxodo youtuber hacia Andorra

El 'streamer' ha pasado de ser criticado por su defensa del espíritu competitivo en los videojuegos a ser defendido por su opinión de las emigraciones a Andorra y sus discursos antitránsfobos.
·

El 2021 ha comenzado movidito para la escena de los streamers españoles, con creadores contenido de nuestro país batiendo récords de audiencias internacionales, con estrellas de Twitch anunciando proyectos ambiciosos y con alguna que otra polémica relacionada con la inmigración a países vecinos. Joaquín Domínguez, el streamer gallego más conocido como elxokas, no está en la lista de esos showman que se embolsan cientos de miles de euros al año, pero la semana pasada estuvo en la diana de las comunidades de redes sociales por supuestamente defender la competitividad tóxica en el videojuego. Apenas unos días después, el discurso en Twitter sobre este exeditor de vídeo del Real Madrid C.F. ha cambiado por, entre otras cosas, su defensa de los principios básicos que sustentan el Estado del bienestar.

Todo comenzó el pasado 12 de enero, cuando El Xokas compartió un vídeo de su partida en Egoland, el servidor de Rust donde están participando gran parte de los principales streamers del país. A ese mensaje le respondió un usuario de Twitter con el clip que se hizo viral (el vídeo tiene 887 retweets y 2500 citaciones, pero se compartió en otros tweets que tienen también miles de difusiones, además de en TikTok) donde supuestamente el streamer defiende los enfados y los cabreos al jugar, un comportamiento que se enmarca en la toxicidad de los videojuegos online, y en particular, seña de identidad de la masculinidad tóxica.

"Tú cuando juegas a un videojuego y pierdes y no te enfadas y piensas que es un juego, eres una mierda. Eso es lo que eres. Siento decirlo", dice en el vídeo, capturado de un streaming de hace meses, recuperando un debate que ya se produjo hace tiempo en torno a declaraciones similares del norteamericano Tyler "Ninja" Blevins. "No eres competitivo. No eres nadie. No vas a conseguir nada en la vida. Eres un perdedor. Siento mucho decírtelo. Es la realidad. Esto no es un juego. Nada es un juego", continúa el de Lugo. "Pregúntale a LeBron James si no es un juego, maldito ignorante de mierda", añade poco después. Por cierto, LeBron James dijo que el baloncesto solo es un juego.

PUBLICIDAD

"También hay que saber no estar compitiendo"

Sin embargo, esas palabras, se esté más de acuerdo o menos con el discurso, están descontextualizadas en ese clip. El Xokas justificó sus palabras en un streaming reciente (republicado en YouTube el 17 de enero) aclarando que el vídeo viralizado formaba parte de una emisión en directo del año pasado donde comentó el polémico tweet de Ninja. En ese mensaje, el norteamericano decía: "La frase 'solo es un juego' es una actitud débil. [...] Cuando dejas de cabrearte después de perder, has perdido el doble".

El Xokas explica que tanto su reflexión como la de Ninja "obviamente está enfocado al competitivo, a la gente que hace competitivo y la gente que vive del competitivo". "Obviamente", añade, "no se refiere a la gente que juega de una manera mucho más casual, que puedes hacerlo, pero entonces no es compaginable con el tema del que estamos hablando. Si tu espíritu no es competitivo, pues mejor ni opines. Porque si no has competido en tu p**a vida no sabes lo que significa eso. No sabes lo que significa esa tensión, no sabes lo que significa esa dureza mental que tienes que generar para ser capaz de soportar la carga de jugar al máximo nivel de algo".

Más adelante en el mismo vídeo, repite que "hablaba específicamente de la escena competitiva, y es un extremo, el extremo más agresivo de los 30 minutos del tema [refiriéndose al comentario que realizó sobre la opinión de Ninja]". "Cogido con pinzas, puede parecer que me refiero a tu p**o primo jugando con su abuela y no es eso, ¿vale?". Además, puntualiza que "también hay que saber no estar compitiendo" y que "la realidad es que estaba hablando [en su mensaje de 30 minutos del que se extrajo el clip] de cómo superar ese estado mental de frustración y cabalgar para ganar".

Aclara también que la mentalidad de jugar competitivo tiene sus límites: "¿Esto justifica tratar mal a tus compañeros? No. ¿Esto justifica meterle un puñetazo a la pared y cargártela? No, como hizo LeBron James. ¿Esto justifica meterle un p**o cabezazo a la estantería? No. Esto justifica tener frustración, pasarlo mal, porque estás intentando ser el mejor [...] No lo tienes que pagar con nadie. Lo tienes que pagar contigo mismo y entrenar más hasta ser el mejor".

"¿Me cobran 10.000 pavos cada trimestre? Me suda la p***a. Lo pago. Por España"

Este 18 de enero la comunidad de videojuegos en redes sociales y foros tenía un tema de conversación central que saltó a los medios generalistas tradicionales: Rubén Doblás, más conocido como El Rubius, anunció que se iba a Andorra para estar más cerca de sus amigos y para pagar menos impuestos en el país vecino; sus amigos, por cierto, son otros tantos youtubers que dejaron España por el mismo motivo en los últimos años. En este contexto, El Xokas, mientras jugaba a Rust, comentó el tema cuando uno de sus seguidores en Twitch le agradeció "las carreteras y los hospitales" que se pueden construir gracias a los impuestos.

"De nada", dijo el streamer. "Aquí estamos, tío, en España, representando el p**o barrio, así soy, j***r. ¡PUM! "¿Me cobran 10.000 pavos cada trimestre? Me suda la p***a. Lo pago. Por España. Representando al p**o barrio, chicos, así soy. Me quedo en Españita. '¡Aaah! Pero es que los políticos roban'. Sí, bueno, es mejor irse a Andorra, ¿no? Hijo de p**a, y no contribuir nada a tu país, ¿no? Cuando tu p**a madre vaya al hospital, se la pago yo a la muy cerda, eso es lo que voy a hacer. Vete a tomar por el culo, c****n".

En otro clip, al recibir varias suscripciones de Twitch Prime, dice: "Que sepáis que todos esos Primes van a Norteamérica y yo, directamente, voy allí a Norteamérica, los cojo con la mano todos los Primes que me estáis tirando, y los inyecto en España para levantar con la mano derecha un hospital, con la mano izquierda un colegio, con el pene levanto una estación de buses...".

"Dejad a la gente que disfrute de su sexualidad, y que sean como ellos se sientan y como ellos quieran"

Además de defensor de los impuestos que sustentan el Estado del bienestar, como otros compañeros de profesión de la talla de Ibai y AlexelCapo, también dejó claro en su streaming que no iba a aceptar en su canal a ningún espectador tránsfobo. El 10 de enero, antes de hacer una raid (los streamers pueden enviar a todos sus espectadores a la emisión en directo de otros usuarios de Twitch) a la streamer Elvisa Yomastercard, reaccionó a los comentarios tránsfobos que vio en el chat.

"Deja a la gente que se sienta como ellos se sientan, ¿vale? Ten más respeto por la p**a gente, de verdad", le dijo a uno de los espectadores, que acabó siendo expulsado. "Porque no te tengo delante, es que hay que ser g********s, tío. Tienes que respetar un poco más a las personas". Y advertía al resto de seguidores: "Si alguno de vosotros, hijos de la grandísima p**a, decís cualquier estupidez [en el canal de Elvisa], os meto un p**o perma en mi stream".

Ese día, El Xokas concluía el streaming así: "De verdad, dejad de ser g********s y tránsfobos. Dejad a la gente que disfrute de su sexualidad, y que sean como ellos se sientan y como ellos quieran, que sois una p**a panda de payasos, eso es lo que sois, ¿vale?". Después, lanzó un beso a la cámara y dijo: "Un beso a todos. Cuidaos".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir