¿Qué youtubers españoles se han ido a Andorra y cuáles son sus motivos?

Creadores de contenido y streamers españoles como Willyrex, The Grefg, Vegetta y ahora El Rubius, entre otros, se han mudado a Andorra para no pagar impuestos en España; os explicamos los motivos.
·

Este pasado fin de semana El Rubius, uno de los youtubers o creadores de contenido españoles más famosos del mundo, cuyos ingresos anuales se estiman en más de 4 millones de euros al año, anunciaba que se muda "a una casa muy bonita... una casa... en las montañitas y cerca de mis amigos", lo que supone abandonar España, en una decisión que en sus propias palabras ya sabía que crearía polémica: "yo que sé, que llevo literal 10 años de mi carrera en YouTube, pagando aquí, osea... yo sé que habrá gente que me critique pero bueno, la gente muchas veces habla sin saber, ¿sabes? Y sé que va a pasar pero no me preocupa". Su nuevo lugar de residencia, aunque no lo verbalizara, es Andorra, país en el que ya viven desde hace años o meses otros creadores de contenido españoles como Willyrex, Vegetta, The Grefg, Lolito, AuronPlay, Staxx, Alexby, Ampeter, Vicens, ElmiilloR, y que está pegado a España y donde pueden seguir haciendo el mismo trabajo pero pagando muchos menos impuestos, por lo que sus beneficios son mayores.

De esta polémica ya os hablamos en 2018, cuando el popular The Grefg, que hace unos días batió el récord de espectadores en Twitch, explicó en una entrevista en el diario El Mundo los motivos que le habían llevado a mudarse a Andorra: "en España estamos seguros, pero hay más delincuencia, más robos, más asesinatos", comentaba en broma al citado medio. "Pero en realidad es por el tema de los impuestos. Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque 'amo mi país'... no lo veo", explicaba el youtuber. "Cuando estás en mi situación, cambias tu manera de pensar".

En las mismas fechas el stremear Lolito tomó la misma decisión, con unas explicaciones que generaron mucho revuelo: "en Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí en España. A mí España me ha dado muy poco; yo no he ido al instituto prácticamente, he sido un desgraciado toda mi vida, y que le voy a hacer, España me ha dado muy poco".

Finalmente se acabó disculpando por estas declaraciones, y se sumó a la larga lista de youtubers que ya viven en el país vecino.

PUBLICIDAD

Otros stremears como Alexelcapo y el popular Ibai ya se han posicionado en contra de esta práctica, que no es ilegal, siempre y cuando no se incurra en falsa residencia fiscal, algo que en el pasado hicieron diferentes deportistas y artistas.

Qué es el IRPF y por qué pagan 'tantos' impuestos los youtubers o streamers

Eso que se repite como un mantra de "les quitan la mitad de lo que ganan", el 50 % (algo que no es cierto, como ahora explicaremos) se refiere al IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), un impuesto que exige el Estado a los ciudadanos de España para sostener los gastos públicos, entre los que se incluye la educación pública, construir carreteras, medios de transporte y hospitales, y pagar el suelo de los funcionarios públicos, como policía, bomberos y médicos.

Este impuesto intenta favorecer a aquellas personas que se encuentran en una situación más precaria y pretende contribuir a una economía más eficiente, promoviendo o castigando fiscalmente determinadas actividades, y se adapta a las circunstancias económicas, personales y familiares de cada persona. Además, el IRPF se trata de un impuesto progresivo, lo que quiere decir que el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF es mayor en una persona que obtiene más renta. Estos porcentajes pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, ya que cada una tiene sus propios impuestos:

Tramos del IRPF 2020

El IRPF es progresivo y los porcentajes se calculan por tramos, por lo que por mucho dinero que ganes nunca te retienen el 50 % del total, ese porcentaje solo se aplica a una parte concreta de tus ganancias, siendo este un error muy habitual a la hora de interpretar el IRPF, como podemos ver en la últimas horas en los comentarios en las redes sociales, que dicen que "les quitan la mitad de lo que ganan", algo que es falso. Este hilo de Twitter explica de una manera visual y muy sencilla cómo funciona el IRPF:

En Andorra por los mismos ingresos tienen que pagar un 10% de IRPF, y puede que incluso menos, porque hay ciertas deducciones, como por vivienda. De hecho, muchos de estos youtubers que se han mudado a Andorra se han comprado una casa, pudiéndose aprovechar de esta exención fiscal.

Andorra ya no es un paraíso fiscal, pero pagan muy pocos impuestos

El Principado de Andorra es un pequeño país situado en la cordillera de los Pirineos, entre la frontera de España y Francia, con 78.000 habitantes en una superficie de 468 km². Andorra ha sido considerada históricamente un paraíso fiscal, un territorio de baja o nula tributación que, mediante normas específicas internas, garantizan la opacidad de las transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles.

Andorra youtubers impuestos

Desde 2010, Andorra dejó de tener la consideración de paraíso fiscal para España y Europa, al realizar una serie de reformas económicas, entra las que se incluyó la implementación del Impuesto General Indirecto -equivalente al IVA de España, hasta entonces inexistente en Andorra-, el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

Estos impuestos son muchos más reducidos en comparación con España; el IVA de Andorra es de un 4,5%, frente hasta el 21% en España, que depende del producto, y el IRPF, en su tramo más elevado, es del 10%, frente al 49% en España. Por tanto, un youtuber con los mismos ingresos gana mucho más dinero en Andorra que en España.

Además, para un youtuber no es complicado conseguir el permiso de residencia en Andorra, ya este país no pone muchas trabas si cuentas con grandes ingresos mensuales y tienes unos buenos ahorros, a diferencia de si eres un simple trabajador, donde hay unos requisitos bastante exigentes. De hecho y a modo de curiosidad, la mendicidad está prohibida en Andorra, por lo que podríamos decir que no está permitido ser pobre en este país, que es un tanto 'peculiar' por este y otros motivos, por ejemplo también está prohibido el aborto, en cualquier supuesto.

La Hacienda española investiga de cerca estas prácticas, y quienes las realicen deben justificar que residen en Andorra un mínimo de 183 días al año, ya que en el pasado hubo fraudes de personas que simulaban vivir en Andorra cuando realmente lo hacían en Barcelona o alguna localidad cercana.

La polémica de Andorra viene de lejos

El irse a Andorra para pagar menos impuestos es algo que llevamos escuchando muchos años, con todo tipo de deportistas y artistas. Fueron muy famosos los casos hace años de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y la cantante Montserrat Caballé, que fueron multadas por Hacienda por simular vivir en Andorra.

¿Qué youtubers españoles se han ido a Andorra y cuáles son sus motivos? Imagen 2

En los últimos años hemos escuchado los casos de todo tipo de deportistas españoles que sitúan su residencia en países en los que pagan menos impuestos, como Suiza, con ejemplos como los de Fernando Alonso, Carlos Moyà, Pedro Martínez de la Rosa, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Alberto Contador.

¿Marcharse de España tiene algún tipo de coste para su reputación?

No. Como podemos ver con los youtubers o streamers que se fueron a vivir a Andorra hace unos años (Willyrex, Vegetta, The Grefg, Staxx, Fargan, Lolito y tantos otros), este movimiento no ha tenido ningún tipo de repercusión negativa de cara a sus seguidores o las empresas que los patrocinan, más allá de un par de días de polémica en redes sociales, como es el caso de hoy con El Rubius. Es más, como podéis comprobar en Twitter esto no solo no molesta a sus fans, sino que además salen a defenderlos con energía, diciendo cosas como que "todos haríamos lo mismo en su situación".

Dejando claro que mudarse a Andorra y trabajar desde allí no es ilegal, como rápidamente han salido a aclarar sus seguidores, entraríamos en el terreno de la ética y la moral, algo en lo que cada cual tendrá su opinión y entran muchos temas a debate. Uno de ellos, el pernicioso ejemplo que dan a su audiencia, un público infantil y juvenil que hace unos años soñaba con ser futbolista y ahora con ser streamer: jugar a videojuegos y ganar el suficiente dinero como para algún día poder abandonar la madre patria que te roba el dinero y mudarte a esa Tierra Prometida llamada Andorra.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir