Miyamoto opina sobre la violencia en los videojuegos y las peleas contra los monstruos

El mítico diseñador de Nintendo ha querido pronunciarse sobre uno de los temas más controvertidos de la industria. 'Esa es la naturaleza humana... no creo que sea necesariamente malo', esgrime.
·

Shigeru Miyamoto es uno de los nombres más reconocidos de la industria del videojuego. Creador de sagas como Super Mario, The Legend of Zelda o Star Fox, entre otros muchos títulos, sus opiniones no pasan desapercibidas para los medios. Durante una entrevista concedida a la revista The New Yorker, Miyamoto ha querido abordar uno de los temas más controvertidos del sector: la violencia que impregna nuestros videojuegos favoritos. ¿Está bien? ¿Está mal? Esta es su opinión al respecto: "Es es la naturaleza humana... no creo que sea necesariamente malo".

Shigeru Miyamoto al habla sobre la violencia en los videojuegos

Miyamoto, la violencia en los videojuegos y los monstruos

Aunque la mayoría de los juegos que Shigeru Miyamoto ha desarrollado con Nintendo están pensados para ser disfrutados por un público familiar, lo cierto es que el diseñador tiene una opinión bastante flexible en lo que se refiere a la violencia en los videojuegos. "Creo que los seres humanos estamos programados para experimentar alegría cuando lanzamos una pelota, y golpeamos a un objetivo", explica.

PUBLICIDAD

"Esa es la naturaleza humana... no creo que sea necesariamente malo que haya estudios que realmente se centren en esa simple mecánica, pero no es ideal que todos lo hagan simplemente porque ese es el tipo de juego que vende bien", puntualiza. En este sentido, Miyamoto aboga por el hecho de los desarrolladores exploren también otras formas de brindar diversión con los videojuegos, y no enfocarse únicamente en esta opción.

"Incluso los monstruos tienen un motivo, y una razón por la que son como son"

Otra característica que podemos ver en los videojuegos de Miyamoto se refiere a la presencia de monstruos, que los jugadores tienen que eliminar y matar en muchas ocasiones para poder seguir avanzando y sobrevivir. Encontramos los goombas en Mario, y las múltiples criaturas que Link tiene que sortear en The Legend of Zelda. A este respecto, Miyamoto también sostiene que matar monstruos tampoco debería ser siempre el objetivo único de los videojuegos:

"También me resisto a la idea de que está bien simplemente matar a todos los monstruos. Incluso los monstruos tienen un motivo, y una razón por la que son como son", expresa Miyamoto. "Esto es algo en lo que he pensado mucho... Sería genial si los creadores de videojuegos tomaran más pasos para cambiar la perspectiva, en lugar de ver siempre una escena desde el ángulo más obvio".

Shigeru Miyamoto apuesta por cambiar la perspectiva en los videojuegos
"Sería genial si los creadores de videojuegos tomaran más pasos para cambiar la perspectiva"

Cuando se refiere a modificar la perspectiva desde la que vemos una acción, Miyamoto utiliza un ejemplo muy sencillo en la entrevista: "Digamos que tienes una escena en la que se hunde un acorazado. Cuando lo miras desde afuera, podría simbolizar una victoria en una batalla. Pero un cineasta o un escritor cambiaría la perspectiva a la de las personas que están en el barco, para permitir al espectador ver, de cerca, el impacto humano que ha tenido la acción".

En otras noticias relacionadas con el creativo japonés, recientemente el equipo de desarrolladores de Star Fox para SNES recordaba cómo fue trabajar con Miyamoto, que al parecer no dejaba de fumar en las oficinas. Esta y otras muchas anécdotas se encuentran en el documental High Score, disponible en el catálogo de Netflix España.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir