Los videojuegos no vuelven violentos a los menores, según un estudio

Un estudio desarrollado durante 10 años ha estudiado el comportamiento de 500 adolescentes que han jugado a Grand Theft Auto durante esa década sin generar conductas violentas.
·

Ya son varios los estudios que han advertido que, en contra de lo que se ha ido diciendo todos estos años, jugar a videojuegos no provoca comportamientos violentos en las personas menores de edad. Ahora un nuevo estudio que ha estado en desarrollo durante diez años insiste en que esa relación no tiene fundamento: para ello se ha realizado un estudio de niños que jugaban a Grand Theft Auto comparándolos con otros que no lo hacían, y no se han apreciado diferencias entre ellos.

Al parecer, el estudio ha puesto jugar a Grand Theft Auto a 500 niños durante una década, comenzando con 13-14 años, y al mismo tiempo han analizado el comportamiento de otros que no lo hacían o dejaban de hacerlo. Los resultados finales explican que quienes jugaban muchas horas no han desarrollado tendencias violentas, aunque los responsables del estudio sí han concluido que el juego de estos sujetos puede estar relacionado con un método de escape a problemas de salud mental.

Niños jugando en PC.

Videojuegos y conductas violentas no tienen relación

Es decir, mientras que los videojuegos no generan conductas violencias, sí se plantean como vías de escape para problemas de salud mental como la depresión, aunque reconocen que sería necesario un estudio específico para averiguar qué tipo de relación pueden tener los videojuegos con este tipo de problemas de salud mental: "Anteriormente algunos investigadores han demostrado que jugar videojuegos puede ser eficaz como mecanismo de afrontamiento o distracción de los problemas de salud mental, aunque estos estudios no han tenido en cuenta el contenido de los videojuegos jugados".

En definitiva, lo que este estudio concluye es que acceder a videojuegos violento en una etapa temprana del desarrollo no tiene relación con las conductas violentas en la edad adulta: en total, de esos 500 niños y adolescentes se han concluido tres grupos de comportamiento, siendo el más agresivo quienes continuaron jugando a videojuegos en la adolescencia, mientras que quienes lo dejaron o quienes disminuyeron el juego para retomarlo en la vida adulta son los menos agresivos.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir