Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte

El artista e ilustrador español, artífice de un mural promocional de Call of Duty: Black Ops Cold War, reflexiona sobre cómo se considera al videojuego en la esfera artística de nuestro país.
·
Actualizado: 17:14 3/12/2020

Ricardo Cavolo (Salamanca, 38 años) es un artista español, ilustrador y pintor, de los más reconocidos internacionalmente. En su trabajo se combinan las obras personales, expuestas en las galerías madrileñas, milanesas, mejicanas y canadienses; con los encargos de marcas de todo tipo: de Apple a Nike, de Zara a Gucci, pasando por Starbucks y muchas otras. Especializado en murales de estilo naif que llenan de color las calles de medio mundo y los añorados festivales musicales, el salmantino ha sido responsable de un grafiti promocional para Call of Duty: Black Ops Cold War enmarcado en el concurso Checkpoint que tuvo lugar en noviembre.

Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte Imagen 2

En una entrevista con Vandal, Cavolo nos habla de su experiencia con una saga, Call of Duty, que le ayudó a transitar una depresión que tuvo poco después de aterrizar en la treintena; de cómo los videojuegos han comenzado a influenciar su obra; de la explosión de creatividad visual que está viviendo el ocio interactivo en los últimos años; y sobre el valor que le da la escena española e internacional de la pintura y las artes gráficas a este medio.

Un grafiti de tonos cálidos para la Guerra Fría

¿En qué te inspiraste para el grafiti, qué acontecimientos de la Guerra Fría querías plasmar?

Es evidente que la temática es Guerra Fría, tema bélico, teniendo en cuenta cuáles son las dos facciones principales de la guerra, pues básicamente quería hablar sobre eso, y obviamente, partiendo también de la base de la portada en sí, del arte original creado para el videojuego, que es esta división de un personaje entre las dos facciones. Yo me lo llevé un poco a mi universo que es: personajes y demás, y luego mucha cosa alrededor simbólica dando muchos datos, en este caso, de cada una de las dos facciones.

Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte Imagen 3

El toque desenfadado le pega a una saga que transita siempre entre el rigor histórico y la diversión bélica bombástica.

Claro. No me quería poner dramático porque hay que entender que es un producto que hay que mover y es un producto cuyo contenido es bélico, y es violento dentro de unas medidas; al que yo he jugado, no tengo ningún problema con el videojuego. Pero no quería ponerme dramático ni cargar mucho las tintas; es un videojuego. El videojuego es para invertir tus horas ahí, y a mi modo de ver, los videojuegos nos vienen muy bien justamente para luego no caer entre las otras guerras (risas). Porque te desestresas mucho y luego esas cosas de la cabeza las vuelcas ahí y no salpica. Entonces no me quise poner muy serio. No he cambiado ningún matiz de mi trabajo, es lo que quiero decir. Normalmente mi trabajo no es ultraserio. Tampoco es cómico. Hay un punto intermedio donde hay colores que son más divertidos o vivos, y no te lleva a una cosa tan bélica, pero quería mantener un poquito los uniformes, en un sentido figurado, del videojuego.

"Los videojuegos me permiten poner la cabeza en otro mundo"

¿Has comentado que jugaste a Call of Duty?

Cambié de plataforma hace dos o tres años. Me pasé a Switch y en Switch todavía no lo tenemos; ojalá, aunque sea de otra manera. Pero cuando tenía la PlayStation 4, por supuesto. Esto siempre lo cuento: hace como cinco años más o menos pasé por una depresión y en ese momento no tenía videojuegos porque me acababa de mudar y demás. El terapeuta lo primero que me dijo fue: "Búscate algo que te entretenga y que te aburras en casa". Entonces me compré la Play; no es que te aburras en el sentido real, sino como de "hártate de esto que te da gusto". Y el Call of Duty fue uno de los juegos que más me quemé en aquella época hasta que salí de aquello.

Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte Imagen 4

¿Recuerdas qué entrega era?

Es un Modern Warfare creo. Creo que era la versión de 2016, el Call of Duty: Infinite Warfare. Son fechas muy significativas para mí y lo tengo ahí grabado.

¿Crees que los videojuegos tienen un valor terapéutico?

Para mí, por supuesto. Esto al final es como todo: un libro, una película, todo. Cada uno hace uso de esa cultura de la manera que ellos puedan. Para mí, desde luego, los videojuegos, y siempre lo he dicho y por eso me hizo tanta ilusión esta colaboración, es una cosa que tengo presente en mi vida a diario. Es lo que más me saca de mi trabajo justamente para desestresarme y poner la cabeza en otro mundo. De hecho, tiene un carácter retroactivo para mí porque en los últimos meses estoy tratando de incorporar ese gusto y esa cultura que tengo del videojuego en mi trabajo. Estoy muy enganchado al Dark Souls y es uno de los juegos que dicen que es hasta terapéutico porque hay un viaje, hay una cosa oscura, es como muy salir de una depresión... Ese tipo de cosas me interesan mucho. Y en general, aunque no tengan esa temática, un FIFA mismo siempre me va a servir para salir de un atolladero mental.

Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte Imagen 5

"Videojuegos, cómics y dibujos animados están a la altura de cualquier otra creación cultural"

¿Hay una influencia del videojuego en el mundo de la pintura?

Sí, para mí. Hasta hace no mucho tenía un tope en la cabeza a nivel de creatividad en el que no me permitía meter cosas que realmente me han interesado desde que soy pequeño que son sobre todo los dibujos animados, los cómics y los videojuegos. Era como: "Esto es lúdico, pero no tiene el carácter cultural". Es un pensamiento un poco antiguo que ya no llevo adelante, pero parece que no están a la altura de libros o de películas, y eso es falso completamente. Considero que a día de hoy, esos tres (videojuegos, comics y dibujos animados) están a la altura de cualquier otra creación cultural. Entonces, desde hace unos meses, he abierto esa puerta y hace poco hice para una exposición de Londres una portada muy personal del Dark Souls, que es un juego que me ha marcado mucho, y quiero poco a poco ir... El año pasado hice otra exposición donde salían Super Mario, en fin. Utilizo mucho la simbología y entonces lo poco que conozco del mundo de los videojuegos, cojo personajes que todo el mundo sabe qué tipo de personaje es o su estereotipo, y para hablar de algo en concreto cojo ese personaje. Me gusta mucho mezclar esos iconos populares.

Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte Imagen 6

Como artista visual, ¿qué opinión te merece la experimentación en los estilos gráficos que está viviendo el videojuego en la última década?

Creo que al principio se hacía lo que se podía y ahora ya tienes los medios suficientes para poder hacer lo que te de la gana. Lo bueno es que a día de hoy no solo se trata de... Es cierto que los medios técnicos ayudan mucho, sobre todo para cosas sensitivas y para meterte en ese mundo. Pero por ejemplo, toda esta línea de juegos indies que hay, que es verdad que tienden a tener una gráfica un poco más... Undertale y todos estos, tienen a tener una gráfica más anticuada, digamos, pero que tiene muchísimo encanto. No sé, es como que afortunadamente el mundo del videojuego se ha instalado en el mundo de la cultura, y al menos bajo mi punto de vista, hay creatividad, hay historia, hay gente que crea mundos visuales y demás como hago yo con mi pintura. Entonces está a la par que otros [medios], solo que es tan joven esa columna cultural, que obviamente mucha gente todavía no la tiene en cuenta ni la tendrá. Ese es su problema. Pero sí considero que la técnica obviamente ha ayudado a profundizar mucho en historias y a crear cosas muy complejas, pero sobre todo también abrir la mente y decir: "Ahora podemos hacer lo que nos de la gana, desde lo más sencillito a la mayor de las locuras".

¿Se tiene en cuenta al videojuego en el mundo de las artes gráficas y la pintura?

En el mundo de la pintura no tanto, creo que no tanto; en España. Yo estoy muy a gusto aquí, me gusta mucho el país en el que vivo, pero por el trabajo que tengo pues te toca muchas veces viajar mucho, conocer a otras personas... Y aquí todavía tenemos un poco lo que decía antes. Como seguramente cuando llegó la fotografía y dijeron: "Bueno, esto para el DNI, pero no vas a llenar una exposición o una galería con esto, porque esto es una cosa como técnica". Y luego hemos visto durante muchas décadas que la fotografía ha llegado a ser una parte más del arte. Creo que con el videojuego pasa lo mismo, pero que aquí en España todavía nos queda como [algo alejado]. En términos generales, no solo en mi ámbito. Que tiene un poco de delito, porque se supone que en mi ámbito tienes que tener la cabeza abierta, la mente abierta a todo lo que está saliendo y lo que está sucediendo, te guste o no lo que sucede, y creo que hay muchas cosas que se pueden apreciar a un nivel artístico, si solo te quieres quedar con eso. Creo que todavía hay un poco de terreno por entender.

Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte Imagen 7

Sobre participar en un juego: "de momento no le encontraría la magia que le encuentro a pintar"

¿Estás interesado en participar en el futuro en un videojuego?

No me lo he planteado, pero también porque lo veo como un disfrute, y aunque luego le pueda sacar cosas para mi background creativo y demás, sigue siendo todavía un circuito de "aquí vengo a disfrutar, no a trabajar", aunque luego de ahí saque cosas. Pero es posible. También me lo decían hace tiempo con la animación y hace poco he hecho un videoclip de animación con otra persona. Lo que pasa es que lo veo tan complicado... Sí me parece muy bonita la creación de personajes, la creación de fondos, de atmósferas y demás... Me parece bonito, pero de momento no le encontraría la magia que le encuentro a pintar.

¿Cómo comulgas los trabajos artísticos que salen de tu propia iniciativa con los encargos de marcas?

He tenido la suerte de que para mí no supone una gran diferencia hacer una cosa o hacer la otra. Digo "suerte", pero también me lo he trabajado. Normalmente, cuando me viene un cliente para pedir un encargo, me están pidiendo algo muy parecido a lo que haría por mi cuenta, solo que en ese caso hay equis normas: vas a hablar de un producto y con estas características. Es un juego y me divierte mucho ese juego. Lo que me gusta que no me trastoquen es la manera en la que explico las cosas. Para mí [lo importante] no es el tema del que hablo, sino cómo lo cuento. Entonces, si a mí me dejan usar mi gramática artística para hablar de un videojuego o para hablar de un coche, ¿por qué no me va a suponer un divertimento eso?

A día de hoy, o eres una persona con un origen diferente al mío o tienes que ganarte la vida. De hecho, lo que te permite hacer exposiciones y un trabajo más personal es justamente poder hacer colaboraciones con marcas. Entonces, lo que me trabajé mucho al principio es ofrecer a las marcas solo mi estilo y mi manera de ver las cosas. Eso hace que al principio pierdas muchos trabajos. "Yo hago esto". Y al principio perdí muchos trabajos, pero es verdad que cuando pasan los años, generas... La palabra "marca" me da un poco de grima, pero ya me entiendes, generas una imagen concreta. Yo sé que si vienen a por mí y me piden esto o me ofrecen esto es porque quieren que lo haga bajo mi filtro y mi atmósfera. Entonces no hay una gran variación. Es verdad que cuando haces un trabajo personal hablas de tus historias personales o hablas de un concepto en concreto para una exposición; es diferente. Pero he llegado a poder disfrutar igualmente de los otros trabajos.

Ricardo Cavolo: Call of Duty, el arte del videojuego y el juego del arte Imagen 8

Call of Duty: Black Ops Cold War se estrenó el 13 de noviembre en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Continuará actualizándose gratis con mapas multijugador y nuevos modos de juego a lo largo del próximo año. Podéis echarle un vistazo a nuestra crítica en este enlace.

Hemos realizado esta entrevista gracias a un ofrecimiento por parte de Activision España. Las preguntas y las respuestas se han editado para facilitar la comprensión de la conversación.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Call of Duty: Black Ops Cold War

Call of Duty: Black Ops Cold War es la nueva entrega de la famosa saga de juegos en primera persona editados por Activision para consolas y PC. Desarrollado por Treyarch, en esta ocasión viajaremos a la Guerra Fría de Estados Unidos con la Unión Soviética en los años ochenta, emprendiendo misiones encubiertas en la campaña para un jugador. El multijugador tendrá modos clásicos y otros especiales de esta versión más allá de la vertiente zombi, como Muerte por equipos, Dominación, Baja confirmada y Escolta VIP y Armas Combinadas, siendo los dos últimos una de las grandes novedades.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir