Core y Dungeons and Dragons se alían para ofrecer experiencias sin límites a los usuarios

Asistimos a una demostración del gran proyecto de Manticore Games, una herramienta creativa basada en Unreal Engine y conocemos de primera mano algunos de los mundos creados por los usuarios.
·

Core es la carta bajo la manga de Manticore Games. Pensado como una gran herramienta de construcción virtual, permite a los jugadores diseñar un universo infinito de juegos y mundos alimentando a su vez a la comunidad global de creadores y streamers. Es un todo en uno: un kit de desarrollo de videojuegos, un portal en el que intercambiar y compartir contenido y una plataforma de juegos accesible para cualquier aficionado. Alimentado con Unreal Engine, no se necesita de experiencia previa o conocimientos en código. En Vandal, tras hablar de ella en verano, hemos asistido a una demostración de sus funcionalidades, así como hemos podido conocer junto a sus responsables y creativos el potencial que se esconde tras una herramienta que busca llevar a los videojuegos a nuevos horizontes.

Para creadores, comunidades y jugadores

Core está en estos momentos en alpha, algo que podríamos traducir en un estado muy preliminar de lo que puede llegar a ser, con funcionalidades limitadas o sin completar. De hecho, Patrick Buechner (Chief Marketing Officer de Manticore Games) nos explicaba que todavía había camino por recorrer. Esto era una simple muestra de lo que han conseguido en pocos meses, y de cómo los jugadores y aficionados se han volcado con una licencia tan jugosa como Dungeons and Dragons, con la que han armado un interesante concurso. "Buscamos potenciar la idea de que cualquiera puede diseñar un videojuego desde cero sin grandes conocimientos. Con Core pueden mostrar a todos aquellas ideas o conceptos que tienen dentro y desean expresar", nos remarcaba Buechner en la demostración online a la que hemos asistido. Buechner, un veterano en la industria que se ha encargado de promocionar y diseñar las estrategias publicitarias de títulos como el primer The Sims o Star Wars: The Old Republic, cree que es una oportunidad única para millones de jugadores que desean hacer su propio videojuego y compartirlo con sus amigos o audiencias en el caso de ser creadores de contenidos o youtubers.

PUBLICIDAD

No obstante, hay potencial dentro de las entrañas de Core. En palabras de sus creadores y responsables, Core es como tener nuestro propio estudio de videojuegos en un único sitio. Gracias a Unreal Engine y su arquitectura, así como a la propia interfaz o librería de contenidos audiovisuales, podemos tener a golpe de clic cientos de assets en forma de objetos, texturas, sonidos o incluso paquetes artísticos completos. Dado que la principal idea de Core no es otra que la de crear enormes mundos multijugador en poco tiempo, el compartir un concepto o videojuego con una comunidad o audiencia también nos permite al mismo tiempo editar, modificar o cambiarlo a nuestro antojo. Todo está incluido dentro, con las propias lógicas, interfaces y assets. Además, si tenemos un poco de conocimiento, podemos lanzarnos a usar Lua -lenguaje de programación bastante ligero- y completar lo que hay con nuestras propias creaciones. Una vez tengamos nuestro videojuego, podemos lanzarlo al portal del propio sistema y dejar que la comunidad lo descubra, lo juegue y comparta.

Core y Dungeons and Dragons se alían para ofrecer experiencias sin límites a los usuarios Imagen 2

¿Cómo afectará esto a los creadores? ¿Recibirán dinero por ello? Sí. Manticore Games ha confirmado que Core ofrecerá una serie de conceptos de monetización que ayudará a los creativos y jugadores a ganar dinero con sus creaciones y juegos, siempre apoyándose en la popularidad y en aquellos títulos con más tirón. "Muchas creaciones tendrán su propio público", nos explicaba Buechner. En la demostración y en la web oficial del proyecto hemos visto desde juegos de rol en tercera persona a auto-chess, juegos tácticos, battle royales, arcades o incluso plataformas. Explorar los juegos subidos es también bastante fácil, ya que se nos ha presentado una especie de hub social virtual en tres dimensiones, en el que encontraremos portales y zonas por las que viajar de un juego a otro. En el caso de Dungeons and Dragons era un pueblo, con sus portales mágicos y castillos, pero también puede ser una estación espacial, un parque temático o una selva. No hay demasiados límites en este aspecto.

Pero, ¿es tan fácil crear un juego en Core? Frederic Descamps, máximo responsable de Manticore Games y cofundador del estudio, con experiencia en EA o Zynga, nos ponía un ejemplo claro. "Hemos visto juegos que se han desarrollado en unos días. Otros en una semana. El resultado es muy bueno en la gran mayoría, con aspectos o ideas que costarían semanas y años en aprobarse en un estudio o un formato de desarrollo tradicional. Hay títulos y aspirantes en el concurso de Dungeons and Dragons que han sido creados por una sola persona. Core es fácil de entender y usar", nos comentaba.

Core y Dungeons and Dragons se alían para ofrecer experiencias sin límites a los usuarios Imagen 3
Hace unos años una persona ajena al mundo profesional que tenía una buena idea para un juego no podía expresarla o compartirla de ninguna forma

En una de las demostraciones, un paladín viajaba a caballo por un bosque, con un aspecto que nos recordaba a Zelda: Breath of the Wild. En otra, un grupo de héroes intentaba recuperar un cerdo luego de que unos goblins lo robaran de las manos del alcalde de un pequeño pueblo. Si pensáis en una aventura al estilo Dragones y mazmorras, con una misión, un escenario y un grupo de enemigos, la podréis crear en Core con unos sencillos pasos. "Realmente hemos querido ofrecer una herramienta potente a todos aquellos jugadores y personas que tienen algo que expresar. Imaginad una persona de algún pueblo remoto, hace unos años, que tenía una gran idea para algún videojuego y no tenía ni los recursos, ni los conocimientos ni las posibilidades de mostrarla a todos", nos comentaba Descamps. "Con Core tiene esa herramienta. Tiene esas posibilidades. Y puede presentársela a toda una audiencia que puede compartirla, modificarla y hacerla incluso mejor", añadía. Manticore Games juega y observa de cerca todas las creaciones que suben los usuarios, aportando soporte, ayuda y consejos a aquellos usuarios que demuestran sus artes con la comunidad. En estos momentos, Core presenta varios paquetes de fundador que, además de incluir objetos especiales, ofrecerá cuantías diversas de Core Credits, una moneda que podrá usarse para añadir monturas, personajes y otros objetos a las librerías y elementos que vienen de serie en el programa.

Una alianza con Dungeons and Dragons con concurso incluido

Uno de los movimientos fundamentales que han ayudado a despegar a Core en estos primeros meses es la alianza que han hecho con Wizards of the Coast y Dragones y Mazmorras. A través de un concurso con 20.000 dólares en premios, Manticore Games ha querido potenciar la creatividad de sus usuarios y jugadores a través del juego de mesa que más la alimenta. Creado en los años setenta, el juego de rol más jugado del mundo está viviendo una segunda edad dorada. Cada vez son más los jugadores que disfrutan del mismo, los programas que surgen a su alrededor y las adaptaciones a otros medios. "¿Recuerdas la primera vez que jugaste a Dungeons & Dragons? Mi primera aventura fue jugar a través del módulo tan querido y a veces incomprendido The Keep on the Borderlands con algunos amigos en nuestra tienda de juegos local, Rivendel", destacaba Buechner en la presentación del concurso.

"Se me quedó grabado cómo nuestra Dungeon Master elaboró una historia. Diseñó una aventura gracias a las herramientas y los marcos proporcionados por su autor (y padre de los juegos de rol) Gary Gygax", añadía. Y es justo lo que han hecho con Core y el concurso basado en Dungeons and Dragons. Manticore Games ha ofrecido el entorno, los objetos y algunas guías, y los usuarios han hecho el resto. Divididas en cuatro grandes categorías, el estudio ha animado a sus creativos usuarios a modificar y presentar diferentes escenarios en los que vivir aventuras: fortalezas y torres, niveles basados en la naturaleza, planos elementales y, por supuesto, mazmorras, cuevas y catacumbas -además de un ganador absoluto-. Los ganadores pueden disfrutarse en su totalidad, de forma gratuita desde el mundo hub, Corehaven -que fue diseñado por un usuario en una versión temprana del motor-, permitiéndonos visitar todos ellos a través de portales de forma instantánea.

Más de 150 creadores han compartido sus niveles, historias y aventuras roleras en el concurso
Core y Dungeons and Dragons se alían para ofrecer experiencias sin límites a los usuarios Imagen 4

En el concurso, más 150 creadores de todo el mundo han enviado juegos de rol y aventuras de acción inspirados por D&D. Además, ayer, durante el Panel D&D en Pax, el moderador Todd Kenreck de D&D Beyond acompañó a diferentes estrellas del universo D&D como Reggie Watts, la estrella de WWE Xavier Woods, Sam Riegel de Critical Role, Deborah Ann Woll de Relics and Rarities, y Jerry Holkins de Penny Arcade para contar sus experiencias personales e inolvidables con campañas de D&D. Lo hicieron justo antes de anunciar los ganadores del certamen organizado por Manticore Games, que fueron Forgotten Cisterns de Keppu (Ganador absoluto), Best Little Horror House de CircleToons (Mejores fortalezas y torres), Treasure of Baland-Ur de CardinalZebra (Mejores mazmorras y cavernas) y New lumeria: Stillwater por BryceLovesGaming (Mejor escenario natural) y Corruption of Aurealis por kelseru (Mejores Planos Elementales). Todos pueden ser disfrutados en Core completamente gratis. Si os interesa, tenéis más detalles en su cuenta de Twitter y la web oficial de Core.

Hemos asistido a una demostración online de Core con sus creadores y responsables invitados por ICO Partners.

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir