Virtual Boy, la consola más fallida y arriesgada de Nintendo, cumple 25 años

Se estrenó en 1995, aunque nunca llegó oficialmente a Europa, y quería llevar los gráficos 3D estereoscópicos a todas las casas.
·

Virtual Boy se estrenó en Japón el 21 de julio de 1995 y cumple 25 años. Es la consola menos conocida de Nintendo, sobre todo en Europa, donde ni siquiera llegó a estar a la venta. Su ciclo de vida también fue muy corto -a principios de 1996 se dejó de fabricar para centrar sus recursos en Nintendo 64- con apenas 22 juegos en su catálogo. El sistema destacaba por su visor de 3D estereoscópico, que utilizaba un efecto parallax para dar la sensación de profundidad en los gráficos de color rojo.

El sistema fue criticado por medios y se convirtió en un fracaso comercial pese a las repetidas bajadas de precio. Algunas de las quejas iban dirigidas a su pantalla monocromo, un efecto 3D poco espectacular, que no era demasiado cómodo y las dudas sobre problemas en la salud de los jóvenes. Algunos de sus títulos más conocidos son Mario's Tennis, Virtual Boy Wario Land o Virtual League Baseball.

PUBLICIDAD

El prototipo de esta tecnología estaba desarrollado por Reflection Technology, Inc, que produjo un casco llamado Private Eye con un juego de tanques. La compañía buscó financiación y una colaboración con varias compañías, entre ellas Mattel y Hasbro. Sega rechazó el dispositivo por la imagen de un único color y el miedo a los mareos que podría provocar tras muchos minutos de partida. Nintendo en cambio recibió positivamente Private Eye, y Gunpei Yokoi -creador de Game & Watch y Game Boy- lo vio como un aspecto único que la competencia no podría emular fácilmente, además de destacar a Nintendo como compañía innovadora y creativa. Al final de su ciclo se vendieron unas 770.000 consolas, 140.000 de ellas en Japón.

Nintendo triunfaría más tarde con Nintendo 3DS

El mercado japonés recibió 19 juegos y el estadounidense 14. El apoyo de otras compañías fue muy escaso, ya que según Yokoi el presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi había elegido a un grupo reducido de desarrolladores para mostrar Virtual Boy antes de su anuncio. Tras su fracaso, Nintendo culpó a Gunpei Yokoi que dejó la compañía, aunque tiempo después se explicó que la retirada estaba prevista y fue simplemente una coincidencia. Después fundó su propia compañía, Koto, y colaboró con Bandai en la portátil WonderSwan.

No sería el primer acercamiento de Nintendo a las 3D. Más recientemente apostaron por Nintendo 3DS, en este caso con una pantalla que no requiere gafas de algún tipo, y la línea de juguetes Labo incluyó una plantilla para crear un accesorio VR, con guiños a Virtual Boy.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir