The Last of Us 2: Estos son todos los personajes e historias que se recortaron

El ambicioso título de Naughty Dog dura el doble del juego original, y el estudio de desarrollo tuvo que prescindir de ciertas apariciones en la narrativa del juego.
·

AVISO SPOILERS: esta noticia contiene spoilers importantes sobre la historia del juego.

The Last of Us Parte II cuenta con una duración que se encuentra alrededor de las 25 y 30 horas, lo que le hace ser el doble de largo aproximadamente del título original de 2013. Naughty Dog ha buscado con esta segunda parte ofrecer una fórmula más cinematográfica, y eso ha tenido como consecuencia que el estudio tenga que hacer recortes: prescindir de cinemáticas, zonas jugables o personajes para brindar una historia con fuerza, sin que sea extensa en exceso. Este proceso de recorte ha requerido de un difícil proceso de decisión por parte de los creadores, y hoy podemos conocer cuáles han sido los ingredientes que se han quedado fuera de esta segunda parte. Halley Gross, coguionista del juego, se encarga de abordar las decisiones creativas del título. Eso sí: cuidado con los spoilers que encontraréis bajo estas líneas.

PUBLICIDAD

The Last of Us 2: Lo que se quedó en el tintero

El coguionista y director del juego, Neil Druckmann, tenía ciertas cosas claras desde el principio: había secuencias y fragmentos que iban a formar pare de The Last of Us 2 sí o también. Una de esas cuestiones era la muerte de Joel. En declaraciones recogidas por The Washington Post, Druckmann ha señalado que la muerte de Joel es un elemento primordial en el juego ya que es la explicación que sostiene la historia de venganza de Ellie.

El primer tráiler que pudimos disfrutar del juego, el pasado 2016, sirvió para hacer creer a los fans que Joel formaría una vez más parte de la aventura. Y, aunque su esencia está presente en el juego, lo cierto es que el personaje no nos acompaña en esta aventura: por el contrario, pasa a formar parte de la pieza central de la narrativa. "Hubo una reacción tan positiva a ese tráiler, que alguien en el equipo dijo: 'Todos quieren esta otra historia, ¿deberíamos haber hecho esa otra historia?'" Pero lo cierto es que los dados ya estaban echados, y a Joel le tocaba morir. Si bien este elemento estuvo claro desde los orígenes del juego, hubo muchas otras cosas que se quedaron fuera.

Esther, una muerte que no vimos

En The Last of Us 2 nos queda la sensación de que, si bien Ellie ha seguido adelante en su vida personal, Joel está solo en un sentido sentimental. ¿Qué ha ocurrido con el protagonista del primer juego? ¿No ha sido capaz de rehacer su vida a pesar de todos estos años? Lo cierto es que esta parte de su historia se quedó fuera de la versión final del juego. Halley Gross, coguionista del juego, ha sido la encargada de abordar esta incógnita: "Escribimos muchas escenas que no llegaron al juego. Joel tenía novia en el concepto original de este juego. Se llamaba Esther".

En un primer momento, los jugadores iban a conocer a Esther a través de flashbacks que iban a ser jugables una vez que transcurrieran las primeras 6-7 horas del juego. Este personaje viviría a dos horas de Jackson, el asentamiento que dirigen María y Tommy. "Joel y Ellie se dirigirían hacia allí, y verían que el edificio había sido tomado por los infectados", explica Gross. Los jugadores encontrarían a Esther mordida e intentando envolver la lesión con un torniquete. "Ella sabía que iba a morir", dijo Gross. "Joel es consciente de la urgencia de la situación, y le pide a Ellie que le traiga a Esther un trago de agua del río más cercano. Jugando como Ellie, cuando llegas al río, escuchas un disparo".

The Last of Us 2: Estos son todos los personajes e historias que se recortaron Imagen 2
"Joel tenía novia en el concepto original de este juego. Se llamaba Esther"

"No llegas a saber si Esther se suicidó o si Joel le metió un disparo en la cabeza, pero sabes que algo así ha sucedido", continúa Gross. "Dos adultos intentando tomar una decisión y tratando de proteger a Ellie tanto como les es posible". Sin embargo, sea como fuere, el personaje de Esther quedó fuera del juego: los jugadores no tendrían tiempo suficiente para vincularse con Esther antes de su muerte, y Gross también se dio cuenta de que el personaje estaba demasiado centrado en el arco de Joel, en lugar de en el de Ellie.

La escena del baile: una parte que íbamos a jugar

The Last of Us 2: Estos son todos los personajes e historias que se recortaron Imagen 3

La mítica escena del baile que protagonizó el material promocional del juego en el E3 2018 iba a ser jugable, permitiendo a los jugadores disfrutar de la vida de Jackson. "Nuestros diseñadores crearon minijuegos increíbles, donde podías mezclar bebidas y pretender ser un Chasqueador para perseguir a los niños pequeños en el Modo Escucha", continúa Gross. "Fue jodidamente precioso". Sin embargo, en la versión final, este momento queda reducido a un par de escenas y con los niños sólo podemos jugar a la batalla de bolas de nieve, al principio del juego.

El equipo consideró que esta parte no podía ser jugable por el hecho de que era fundamental mostrar aquí el enfrentamiento entre Ellie y Joel, lo que daba fuerza después al hecho de que Ellie sintiera ese remordimiento de culpa a lo largo de toda la historia. "Dejó de tener sentido", indica Gross, de haber añadido todos estos momentos jugables.

Los Scars: un punto de vista diferente

The Last of Us 2: Estos son todos los personajes e historias que se recortaron Imagen 4

Los Serafitas, apodados como Scars, son una facción a la que Ellie tiene que plantar cara una vez que se aproxima a Seattle. Hacia el final del juego, tenemos la oportunidad de visitar su hogar: un pueblo que da cabida a miles de personas en una isla. Esta sección la jugamos como Abby pero, en cierto momento de la producción, también se consideró que Ellie pasara por allí. De hecho, en un primer momento, el viaje de Ellie por Seattle era de cinco días en lugar de tres días: en el cuarto día "habría atravesado toda la isla Scar antes de que ardiera", comenta Gross. El objetivo era humanizar a los Serafitas más allá de Yara y Lev, los personajes que terminan acompañando a Abby. Finalmente, este primer viaje a la isla Scar se descartó porque no servía para progresar en el arco de Ellie.

La relación con Dina

The Last of Us 2: Estos son todos los personajes e historias que se recortaron Imagen 5

Dina es el personaje que sirve a Ellie como punto de apoyo a lo largo de toda su lucha personal, y es la novia de nuestra protagonista. La introducción de este personaje permite también a los jugadores ahondar en el lado sentimental de Ellie. Si bien los jugadores no viven junto a Ellie los años de amistad que la atan a Dina, sí tenemos oportunidad de ser testigos de cómo ambos personajes forjan su relación.

Al principio, la escena donde ambas fuman marihuana y se acuestan juntas, contenía un monólogo de una página en el guion del juego, donde Ellie explicaba que no consideraba a Dina una opción. "Ellie le explicaba a Dina por qué nunca se había intentado acercar a ella. Al igual que le asustaba echar a perder su amistad, le asustaba haber malinterpretado las señales de Dina o el mero hecho de que ella fuera heterosexual", explica Druckmann.

"Ellie le explicaba a Dina por qué nunca se había intentado acercar a ella"

Si bien estaban a punto de grabar esta escena, el equipo se dio cuenta de que el conflicto que existía entre los dos personajes ya no era tal si habían tenido ese acercamiento en la plantación de marihuana. "Ellie estaba demasiado herida por el beso del baile, y estaba preocupada por lo que pensaba Dina. Se volvió melodramático la primera vez que filmamos la escena". Al final, Naughty Dog simplemente reescribió la escena para ir más directos al grano.

"El juego más ambicioso e impactante de Naughty Dog con el que vuelve a superarse. Una asombrosa aventura de acción con una historia tan desgarradora como inolvidable", escribimos en nuestro análisis. Para ayudaros en vuestra aventura, os invitamos también a consultar nuestra completa guía.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir