Los 10 indies más interesantes de junio de 2020

Recopilamos los videojuegos independientes más interesantes que se publicarán este mes de junio, una selección de 10 indies a los que no perder de vista durante las próximas semanas.
·

Este mes viene cargado de nuevos lanzamientos de videojuegos independientes. Algunos ya están entre nosotros, otros saldrán completamente durante el mes de junio y un tercer grupo comenzará pronto su andadura gracias a los sistemas de acceso anticipado. Hemos recogido aquí 10 de esos indies que se publicarán, de un modo u otro, a lo largo de junio de 2020.

Liberated (PC, Switch)

Liberated se define a sí mismo como un cómic jugable. En realidad, dejando a un lado esa descripción tan gráfica, se trata de un videojuego de acción en escenarios de scroll lateral aunque con elementos en tres dimensiones. Su trama ahonda en una revolución cyberpunk, ambientada en un futuro distópico muy cercano a nuestra realidad, aunque también toma elementos del noir; el más evidente, su apartado gráfico: las páginas de este cómic no tienen color, y aprovechan la oscuridad de drástico blanco y negro para situar misiones de sigilo y tensión, con tiroteos y puzles que completan la experiencia.

Ya está disponible tanto en PC como en Nintendo Switch.

Summer in Mara (PC, Switch)

Todo lo contrario al anterior. Summer in Mara, del estudio español Chibig, nos lleva de viaje hasta un archipiélago de inspiración tropical: colorido, feliz y libre. Somos una niña que simplemente trabaja en la granja hasta que, de repente, todo da un vuelco. La exploración es el eje que lo articula todo, pero no sólo hablamos de exploración del escenario, sino también de la narrativa: Summer in Mara hace especial hincapié en la relación entre su protagonista y el resto de personajes, principales y secundarios, que pueblan las islas de Mara.

Summer in Mara estará disponible en PC y Nintendo Switch el próximo 16 de junio, mientras que su versión de Xbox One y PS4 tardará un poco más en llegar.

PUBLICIDAD

Waking (PC y Xbox One)

Jason Oda, creador de Waking, lo define como una "aventura emocional" a través de la mente moribunda de su protagonista. Aunque parezca un juego únicamente tranquilo, esta obra combina la acción en tercera persona con una "meditación guiada" que aporta la parte trascendental de la experiencia. En Waking viajamos por un mundo onírico que representa el coma del protagonista, un espacio entre la vida y la muerte que está plagado de seres pesadillescos a quienes tendremos que enfrentarnos con el objetivo de seguir vivos, de despertar.

Waking estará disponible en Xbox One y PC a través de Steam el próximo 18 de junio.

Beyond Blue (PC, PS4, Xbox One y Apple Arcade)

De los creadores de Never Alone, este juego nos sumerge en las profundidades abisales para mostrarnos los misterios naturales que se esconden en ella. Aunque la comparación con Abzû sea casi inevitable, este Beyond Blue se trae la exploración submarina a un tono más realista permitiéndonos formar parte de un equipo de investigación científica. Nosotros tomamos el papel de Mirai, una exploradora que lleva la parte más pragmático del proyecto y se zambulle en el océano acompañada de la tecnología futurista más avanzada para ver, escuchar e interactuar con las criaturas que habitan en él.

Beyond Blue estará disponible en PC, PS4 y Xbox One a partir del 11 de junio, aunque ya hay una versión disponible para iOS en Apple Arcade.

Across the Grooves (PC, Switch)

Esta novela gráfica interactiva (así la definen sus creadores) está ambientada en un universo de realismo mágico. Su dinámica principal consiste en modificar el pasado de Alice, la protagonista de Across the Grooves, para cambiar el presente y explorar los destinos alternativos que podría haber vivido en base a esas decisiones. Destaca por un apartado visual que recuerda a una rama del cómic europeo, no en vano es una obra ambientada en París y otras ciudades del continente. Cabe destacar que el juego invita a la rejugabilidad proponiendo historias diferentes que dependen de nuestras decisiones: cada partida nos hará descubrir un poco más acerca de la realidad (o realidades) de Alice.

Across the Grooves estará disponible en PC y Nintendo Switch a partir del 17 de junio.

Townscaper (PC)

Más que un videojuego, Oskar Stålberg, el creador de Townscaper, define esta herramienta como un "juguete". Aquí no hay objetivos, ni misiones, ni personajes: se trata de un constructor instantáneo de ciudades y escenarios. La gracia está en que los elementos de esta urbe imaginada se generan justo en el momento que hacemos click con el ratón, combinándose con los otros objetos que haya en el escenario. En cuestión de segundo podemos tener construida una pequeña ciudad con una calle irregular, casas amontonadas y un puente sobre el mar. No cabe esperar aquí ciudades perfectamente ordenadas, sino más bien un pueblecito marítimo de fantasía, con colores vivos y estructuras imposibles. Jugar con esto parece satisfactorio por la respuesta del propio juguete, pero también es agradable ver el resultado final de nuestro caótico proceso de creación.

Townscaper comenzará su early access en Steam durante este mes de junio, sin fecha concreta todavía.

Los 10 indies más interesantes de junio de 2020 Imagen 2

Griftlands (PC)

Klei Entertainment, conocidos por desarrollar Don’t Starve, lanzan por fin este roguelite que lleva ya tiempo dando de qué hablar. La acción de Griftlands se basa en cartas que no sólo se utilizan para combatir, sino también para negociar con el resto de personajes que haya por el mundo. Esta es, quizás, una de sus propuestas más atractivas: el hecho de poder conversar con los personajes, conseguir que se unan a tu banda y formar estrategias que te puedan ser de utilidad en el combate. Su identidad visual, por supuesto, también es llamativa. El estilo cartoon de sus personajes, escenarios y armas hacen que la propuesta de Klei entre por los ojos inmediatamente, al menos para aquellos que disfruten de los universos de ciencia ficción, aunque aquí se haga una reinterpretación del futuro un tanto decadente.

Griftlands estará disponible en PC a partir del 15 de junio en acceso anticipado.

The Almost Gone (PC, Switch, iOS y Android)

Al igual que el anteriormente citado Waking, The Almost Gone también explora la línea que separa la vida de la muerte. Es un mundo de puzles en forma de dioaramas de casas, calles, bloques y hospitales. Tendremos que explorar los rompecabezas y solucionarlos para descubrir por qué estamos ahí, atrapados, solos, y si podremos salir de ahí algún día. Los colores pastel de este juego chocan con su historia dramática en la que el objetivo es comprender a las personas que te han acompañado y los sitios a los que has ido en tu corta vida.

The Almost Gone estará disponible en PC, Switch, iOS y Android el 25 de junio.

Evan's Remain (PC, PS4, Xbox One y Switch)

Evan's Remains es un videojuego de misterio que combina las plataformas con los puzles para contarnos una historia acerca de encontrar a Evan, un chico desaparecido. Los rompecabezas de lógica se entienden en este juego como una forma de avanzar en la trama, aunque aquí lo que más destaca es el preciosista pixel art que su creador, maitan69, ha diseñado inspirándose en los clásicos juegos de aventuras japoneses.

Evan's Remain estará disponible en PC, PS4, Xbox One y Switch el 11 de junio.

SKYHILL: Black Mist (PC)

En SKYHILL:Black Mist nos ponemos en la piel de un padre cuya hija ha sido secuestrada. Despertamos en el edificio de la gran corporación en la que trabajábamos, una empresa que controla toda la ciudad; sin embargo ahora el edificio tiene un tono diferente, ya que en lugar de oficinistas nos encontramos con extraños seres oscuros que quieren acabar con nuestra viada. Por otra parte, la principal amenaza del juego es que el protagonista está ya infectado con un virus que acaba poco a poco con su vida, por lo que además de sobrevivir a los enemigos tendremos que buscar constantemente medicinas que impidan que nuestra vida se agote.

SKYHILL: Black Mist estará disponible en PC a través de Steam a partir del 11 de junio.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Liberated: Enhanced Edition Switch Xbox Series X/S Xbox One PS4
Lanzamiento: 3/12/2020 · Género: Acción / Aventura
Townscaper PC Switch Xbox Series X/S Xbox One
Lanzamiento: 26/8/2021 · Género: Simulación / Otros
Beyond Blue PS4 Xbox One PC Switch
Lanzamiento: 11/6/2020 · Género: Aventura
Griftlands PC Switch Xbox One PS4
Lanzamiento: 1/6/2021 · Género: Rol
Summer in Mara PC PS4 Switch Xbox One
Lanzamiento: 16/6/2020 · Género: Aventura / Simulación
Liberated PC Switch
Lanzamiento: 30/7/2020 · Género: Aventura Gráfica / Aventura
Waking PC Xbox One
Lanzamiento: 18/6/2020 · Género: Acción / Aventura
Lanzamiento: 17/6/2020 · Género: Aventura
LEGO Indiana Jones PS2 Xbox 360 PS3 Wii PC NDS PSP
Lanzamiento: 6/6/2008 · Género: Acción / Aventura
Análisis Townscaper PC
Análisis Across the Grooves PC
Análisis Summer in Mara PC
Análisis Beyond Blue PS4
Análisis Liberated Switch
Análisis LEGO Indiana Jones PS3
Requisitos Griftlands
Requisitos Liberated
Requisitos Waking
Requisitos Summer in Mara
Requisitos Beyond Blue
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir