Análisis de LEGO Indiana Jones (PS2, Xbox 360, PS3, Wii, PC)
En este sentido, no es la primera vez que Indiana se pasa a los videojuegos, pues pudimos verle hace años en PC, con una de las mejores aventuras gráficas que ha pisado nuestras tierras (The Fate of Atlantis) y la adaptación de La última cruzada, además de las aventuras de acción al más puro estilo Tomb Raider que ocuparon el mercado años más tarde.
Lego Indiana Jones: La trilogía original no es más que una adaptación de la franquicia al universo de la compañía de juguetes danesa, tal y como sucedió con la serie Star Wars, cuyas seis películas estuvieron perfectamente recreadas en Star Wars: La Saga Completa. Gracias al éxito cosechado con el primero juego de Lego tanto por ventas como por crítica, Traveller's Tales, desarrolladoras del videojuego, han decidido meterle mano a toda franquicia cinematográfica de éxito, como vemos en este Indiana Jones y como veremos en el próximo Lego Batman, que llegará en los próximos meses junto con el estreno de "El Caballero Oscuro". Aquellos quienes tuvieron la oportunidad de jugar a Lego Star Wars estarán familiarizados con el desarrollo y la temática que ofrece el título del arqueólogo, pues la esencia es exactamente la misma: un plataformas donde repasaremos los mejores momentos de las películas de Indiana Jones -sin contar El Reino de la Calavera de Cristal, por su reciente aparición en los cines- de la manera más graciosa, desenfadada y humorística posible, ya sea de forma solitaria o con un amigo.
Una vez completados los primeros niveles para adaptarnos al control, tendremos acceso al núcleo o escenario puente de la aventura, la universidad, pues en dicho escenario tendremos acceso a las fases de cada película, a las salas específicas donde comprar personajes secundarios y desbloquear secretos a golpe de talonario, siempre pagando, como no, con piezas de juguete. La universidad juega el mismo papel que hizo el bar de Mos Esley en el título basado en La guerra de las Galaxias, así que los jugadores más experimentados ya sabrán qué tienen que hacer. Podremos cambiar de personaje a nuestro antojo y así poder beneficiarnos de las diferentes habilidades especiales de cada uno, como por ejemplo el gran salto de Marion o la pala de Satipo, que nos permitirá desenterrar reliquias y objetos secretos, perfectos para completar el juego al cien por cien.
Por otro lado, hay que desatacar que al final de algunos niveles tendremos que luchar contra los enemigos finales que, aunque son bastante fáciles, sí que nos obligarán a pensar en cómo derrotarles de la manera más rápida posible, pues suelen estar acompañados de numerosos soldaditos que irán a por ti, soldados, que por otra parte parecen un poco alelados, pues la inteligencia artificial de nuestros enemigos –e incluso de nuestro propio compañero en el caso de que juguemos en solitario- es bastante cuestionable, con un único patrón de ataque. Esto provocará en más de una ocasión nuestra frustración sobre todo a la hora de resolver puzles al ver a nuestro compañero no realizar su parte del plan, obligando a estar cambiando de personaje cada dos por tres.
Una vez llegados a la universidad principal, tendremos la oportunidad de desbloquear el modo libre, que nos permitirá rejugar todos los niveles que hayamos completado para conseguir todas las piezas Lego, objetos secretos y reliquias de cada zona con cualquier personaje que tengamos en nuestro bando. Cabe destacar que el juego es de lo más rejugable, pues tendremos multitud de objetos escondidos por el mapa que no podremos coger la primera vez que pasemos por ahí, sino que tendremos que volver, con los personajes adecuados para poder coger los preciados extras.
Los temas principales de las películas de Indiana Jones estarán presentes en la aventura, aunque sólo las más remarcables, que irán sonando y sonando a lo largo de la aventura. John Williams hizo un excelente trabajo al componer toda la banda sonora original de Indiana Jones, aunque por desgracia, si se repite una y otra vez a lo largo de la fase sin descanso puede llegar a cansar. En cuanto a las voces de los personajes Traveller’s Tales han decidido seguir la estela de su predecesor, obligando a comunicar a los pequeños personajes por gestos, ruiditos y miradas, todo ello acompañado del humor fácil característico de los juegos de Lego.
En lo que respecta a las diversas versiones del juego, éste luce muy similar tanto en las consolas de nueva generación como en PC, siendo las únicas diferencias entre versiones la falta de online en la consola de Nintendo a favor de un control exclusivo adaptado al mando revolucionario de ésta, aunque su funcionamiento será similar al que hemos visto, por ejemplo, en The Legend of Zelda: Twilight Princess.
Por todo esto, Lego Indiana Jones no pasará a la historia por ser el videojuego de plataformas definitivo, ni tan solo llegará a ser recordado más allá de ser una gran adaptación de la serie de George Lucas al universo de juguete. Aún así, este título de Traveller’s Tales cuenta con una mejoría con respecto a los juegos de Star Wars, puzles mejor pensados, variedad por un tubo y el sello de una franquicia que gusta a casi todos. La interesante puesta en escena de los muñequitos, así como su modo de juego cooperativo y sus gráficos desenfadados hacen de él un título tentador, que gustará a los más pequeños de la casa, a los seguidores de las peripecias de Indiana Jones y de los amantes de un género que parece que cada vez va tomando menos fuerza.
Esperamos que los nuevos juegos que lleguen basados en la popular danesa, como Batman, mejoren los aspectos ásperos del título del arqueólogo, pues con un par de retoques más y un poco más de innovación con respecto al anterior título, podríamos estar hablando de un título de los grandes.