Análisis Liberated, una vistosa novela gráfica interactiva (Switch)

Acción, plataformas y un argumento bastante llamativo se funden en esta aventura enmascarada en forma de cómic interactivo.
Liberated
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

Después de una racha bastante calmada (demasiado) en cuanto a lanzamientos se refiere, parece que la cosa va animándose poco a poco… si bien la escena independiente nunca ha dejado de dejarnos grandes títulos realmente. Aquí tenemos a uno de los nuevos juegos indies que acaban de llegar a Switch, una producción que también aparecerá en el resto de formatos en algún momento de este año pero que, al menos de momento, no tiene una fecha marcada. Bajo el escueto nombre Liberated se esconde un título bastante cuidado en líneas generales que, aunque sólo sea por su aspecto, difícilmente va a pasar desapercibido para los usuarios.

¿Y por qué decimos esto? Pues porque como podéis comprobar si echáis un ojo al material gráfico que acompaña a este análisis, estamos ante una especie de cómic animado en blanco y negro que va cobrando vida a través de viñetas interactivas. Un estilo que si bien no es la primera vez que se plasma en un juego, nos sigue pareciendo bastante original y atrevido, algo que muchos de nosotros siempre aplaudimos. Una puesta en escena bastante llamativa (aunque suponemos que no será del gusto de todo el mundo por sus particulares características) a la que se suma una jugabilidad con algunos altibajos pero que no está mal tirada en absoluto y que da forma a un título entretenido… mientras dura.

PUBLICIDAD
La trama argumental es bastante interesante y se centra en un mundo distópico donde la seguridad y el bienestar de los ciudadanos se fomenta a cambio de su libertad.
La trama argumental es bastante interesante y se centra en un mundo distópico donde la seguridad y el bienestar de los ciudadanos se fomenta a cambio de su libertad.

Y es que justamente aquí encontramos uno de los defectos más importantes que posee esta producción, su cuestionable extensión. El juego consta de varios cómics que vienen a ser como los niveles globales de los que consta el título, unos volúmenes que pueden ser superados en apenas media hora (o tres cuartos de hora como mucho) cada uno. Por lo tanto en global el título da para unas dos o tres horas de entretenimiento, y además es necesario afirmar que no es el juego más complicado del mundo, aunque sí es cierto que resulta rejugable debido a que a lo largo del mismo es posible ir tomando ciertas decisiones que afectan al desarrollo y, por lo tanto, veremos cómo muchas veces nos saltamos ciertas viñetas en función de las decisiones que asumimos. Así que por esto mismo, si queremos verlas todas nos tocará dar otra pasada a la aventura.

Hackear terminales es una de las muchas funciones que tenemos que llevar a cabo a lo largo del título.
Hackear terminales es una de las muchas funciones que tenemos que llevar a cabo a lo largo del título.

Liberación rebelde

Una de las cualidades más destacadas de todas las que posee el juego tiene que ver con su argumento. Lejos de ser un mero relleno, se trata de una de las bazas más atractivas de cuantas posee esta especie de novela gráfica interactiva. El título nos transporta hasta un futuro distópico en el que la población se ha acostumbrado a vivir en paz y con muchas comodidades a cambio de su libertad. Cada ser viviente es vigilado, cada mensaje analizado y no pasa nada sin que los gobernantes se enteren. Una sociedad con la que un pequeño grupo de rebeldes no está de acuerdo, los llamados Liberated, los cuales se plantean luchar contra dicho estilo de vida instaurado.

Podemos ir recopilando distintos discos duros que nos ofrecen más información acerca de todo lo que sucede.
Podemos ir recopilando distintos discos duros que nos ofrecen más información acerca de todo lo que sucede.

Sin querer entrar en detalles para no desvelar nada importante, debemos afirmar que otro de los aspectos que más nos ha gustado de esta obra tiene que ver con los distintos puntos de vista y protagonistas que podemos ir controlando en cada uno de los volúmenes de comics en los que nos adentramos. Así, si en el primero de ellos asumimos el papel de uno de estos insurgentes, en el segundo sucede justo lo contrario, por lo que es posible disfrutar del argumento tan sugerente que plantea el título desde dos puntos de vista distintos, una narrativa la cual seguramente gustará bastante a los seguidores de obras como Watchmen. Eso sí, gran parte de su argumento va teniendo lugar a través tanto de los bocadillos que se dejan ver en las viñetas como en discos duros que vamos encontrando, siendo necesario leer toneladas de información que, eso sí, ha sido traducida a nuestro idioma.

Los tiroteos son bastante habituales pero, desgraciadamente, no es el principal baluarte de esta producción.
Los tiroteos son bastante habituales pero, desgraciadamente, no es el principal baluarte de esta producción.

En cuanto al desarrollo en sí, estamos ante un título en plan 2,5D que tiene lugar a través de escenarios bastante lineales en los que debemos ir realizando diferentes misiones y tareas, unas mejor recreadas que otras. Lo que más nos ha gustado es el hecho de tener que hackear ciertos dispositivos, para lo cual es necesario superar varios puzles o minijuegos bastante llamativos. La exploración, si bien resulta realmente limitada, tampoco desmerece y es posible desde escalar por azoteas a sumergirnos en tanques de agua mientras activamos interruptores, escalamos por cables de ascensores o recolectamos ciertos coleccionables. Lo que pasa es que otros elementos que también posee el título, como por ejemplo los tiroteos o las escenas QTE, no han sido igual de agraciados, siendo más bien simplones y poco llamativos.

De vez en cuando nos toca interactuar con algunos objetos para solventar puzles sencillos.
De vez en cuando nos toca interactuar con algunos objetos para solventar puzles sencillos.

Por fortuna estos altibajos no terminan de ensombrecer el buen trabajo que han realizado los desarrolladores a la hora de ofrecernos un comic animado en el que somos los protagonistas, siendo además su parcela visual otra de sus características más llamativas. Las viñetas van cobrando vida a través de bocadillos, escenas animadas y demás elementos que las dotan de una gran viveza, empleando la técnica del blanco y negro para dotarlas de una personalidad y aspecto noir que sin duda encaja perfectamente con su temática general y su orientación adulta. Una faceta gráfica fantástica que no ha sido igualada por su acabado sonoro, y no porque sea malo, sino porque no alcanza el mismo nivel de brillantez.

El planteamiento técnico viene a ser una especie de novela gráfica animada con viñetas que van cobrando vida.
El planteamiento técnico viene a ser una especie de novela gráfica animada con viñetas que van cobrando vida.

Una novela gráfica noir interactiva

El estudio Atomic Wolf nos ha querido ofrecer su particular visión del mundo del cómic acercándonos una novela gráfica interactiva de corte adulto la cual, a pesar de que no es perfecta, sí que nos ha parecido bastante interesante. La narrativa resulta lo suficientemente absorbente y densa (en el mejor de los sentidos) como para que nos merezca la pena leer los abundantes textos que se dejan a ver a lo largo del juego. El hecho de poder tomar decisiones que afectan al desarrollo y, lo mejor, poder controlar a protagonistas diferentes también nos ha parecido un gran acierto, más allá de lo visualmente atractivo que se muestra esta producción. Su jugabilidad tampoco está mal recreada a pesar de sus fallos, como los insulsos tiroteos o los descafeinados QTE. Pero en general estamos ante una producción que merece la pena probar.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Walkabout Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.2

Puntos positivos

Narrativa bastante cuidada y absorbente.
La jugabilidad es realmente variada.
La estética en plan cómic interactivo está bien recreada.

Puntos negativos

El gunplay no es demasiado satisfactorio.
Resulta corto y no especialmente complicado.
Ciertos aspectos como los QTE no aportan gran cosa.

En resumen

Un título que no pasa desapercibido y que conjuga una jugabilidad variada con una estética muy resultona.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 2/6/2020
  • Desarrollo: Atomic Wolf
  • Producción: L.INC / Walkabout
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Liberated para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 30/7/2020
  • Desarrollo: L.INC / Atomic Wolf
  • Producción: Walkabout
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Liberated para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir