U-tad acerca la programación a los estudiantes de secundaria

La semana hay nuevos talleres gratis de iniciación a la tecnología digital y otros para elegir postgrado.
·

Python es un len guaje informático gratuito, por lo que es adecuado para quienes quieran iniciarse en el mundo de la programación, pero enfrentarse de primeras a él sin tener ningún conocimiento puede ser duro. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ofrece todos los años unos talleres presenciales para que los alumnos de ESO y Bachillerato que están sopesando dedicarse a profesiones como la informática o el diseño decidan si el mundo digital es su vocación pero en las circunstancias actuales la universidad ha decidido impartirlos online utilizando con las mismas herramientas que utiliza para la teleeducación con los alumnos de grado y postgrado de Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad. La semana que viene habrá una nueva edición de estos talleres de iniciación a la tecnología digital y otros pensados para alumnos que quieran estudiar un postgrado.

U-tad acerca la programación a los estudiantes de secundaria Imagen 2

Hemos participado,junto a otros 20 alumnos, en el taller "Programación con Python" impartido por Francisco Javier García Algarra, director del Área de Ingeniería de Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad.

Dos sesiones de tres horas con teleeducación

El de informática es el único de los talleres de Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad que comprende dos sesiones de tres horas (con un pequeño descanso) en dos días diferentes. La clase virtual se imparte en Blackboard Collaborate y se asiste mediante un enlace que la Universidad envía en las horas previas al taller. Lo único que el asistente al taller debe realizar es instalar es la versión indicada de Python y descargar los materiales del curso. A la hora de inicio, los alumnos se van conectando y el profesor les pregunta si conocen el centro universitario y si están pensando estudiar Ingeniería Informática. Por si algún alumno no se ha instalado el software de Python, el profesor explica casi todos los ejemplos con una versión online del programa.

PUBLICIDAD
U-tad acerca la programación a los estudiantes de secundaria Imagen 3

García engancha a los asistentes al taller desde el principio al explicar que con la programación se consigue que sea posible aquello que hace años parecía ciencia ficción como los traductores automáticos, el coche autónomo o el software para identificar canciones. "La programación es decirle a un ordenador lo que tiene que hacer con un lenguaje particular y, si lo hacemos en un orden exacto, nos hubiera parecido que era magia", dijo en la introducción. García pasó rápido por algunos momentos destacados de la historia de los lenguajes informáticos y luego explicó que Python es un lenguaje creado en este siglo, con una sintaxis visual y limpia, multiplataforma y open source, de forma que se puede "ver cómo está hecho por dentro".

La primera sesión del taller es la más teórica. Tras la introducción el profesor describe los elementos más básicos de Pyhon y su sintaxis y propone operaciones de aritmética sencillas, para pasar luego al concepto de variable y explicar algunas normas del lenguaje. El siguiente punto entra en las variables booleanas, que tienen dos valores, verdadero o falso. Con estas nociones básicas los alumnos ya llevan a cabo su primer programa, con un juego para adivinar un número. Entre los materiales puestos a disposición del alumno está un esqueleto de cómo debería ser y el profesor propone rellenarlo para la segunda sesión del taller, que se celebra dos días más tarde.

U-tad acerca la programación a los estudiantes de secundaria Imagen 4

Informática práctica y real

García retoma al principio de la segunda sesión ese ejercicio y va profundizando en algunos conceptos o dando claves de por qué un programa realiza su función o no. Detecta un error pese al cual el programa funciona y explica: "a veces un programa funciona y a veces luego tocas algo y deja de funcionar", pura informática práctica. Analiza varios fallos sintácticos y los puntos que hay que tener en cuenta. En el ejercicio que se propuso a finales de la primera sesión se trataba de que el ordenador eligiese al azar un número entre 0 y 100 y el usuario debía descubrir cuál era para lo que el programa contemplaba indicar si era inferior o superior al que introducía el usuario. Entre esos puntos que hay que tener en cuenta estaría en este caso, por ejemplo, si se introduce un número que no estuviera en el rango de 0 a 100.

U-tad acerca la programación a los estudiantes de secundaria Imagen 5

Tras realizar ese ejercicio, García pasa a hablar sobre cómo lograr que sonase música en los primeros años de la programación por ordenador y explica con ejemplos programas para realizar gráficos como una línea recta, una parábola o una onda. Algunos alumnos tienen dificultades para reproducir en casa estos ejercicios y el profesor les pide que compartan sus pantallas para ver los programas que han escrito y solucionar los fallos.

La última parte del taller consiste en programar un pequeño juego en el que un triángulo controlado por el alumno persigue a otro que maneja el ordenador. En seis horas de taller los alumnos son capaces de entender el contenido del programa y realizar distintas modificaciones que García les va solicitando mientras resuelve distintas dudas.

U-tad acerca la programación a los estudiantes de secundaria Imagen 6

Un acercamiento para interesados en estudiar informática

La sesión termina con algunos consejos prácticos para seguir introduciéndose al mundo de la programación como recurrir a pygame para desarrollar videojuegos con Python o visitar la web de mclibre, con recursos de Python. En todo momento del profesor anima a participar a los alumnos, para que indiquen si un programa funciona y por qué o qué resultados puede arrojar una orden dada al ordenador, por lo que es un acercamiento suficiente para que los alumnos interesados en una profesión que necesite los estudios que se imparten en Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad.

La semana que viene el centro universitario, adscrito a la Universidad Camilo José Cela, celebrará una nueva edición de los talleres online de iniciación: el de Programación con Python será las tardes del martes 28 y el jueves 30. El miércoles 29 tendrán lugar los talleres de Hacking, de Diseño de Videojuegos con Unity y de Diseño de Personajes con Krita; el día 30 será el turno del taller de Diseño Digital y el viernes 1 de mayor se impartirá el taller de Animación 3D.

U-tad acerca la programación a los estudiantes de secundaria Imagen 7

Talleres para quienes estén buscando un curso de postgrado

Para quienes ya estén estudiando un grado la semana que viene se imparten otros webinar en los que se puede conocer la oferta de cursos de postgrado. En el Área de Videojuegos se celebrará el lunes 27 el de "Level Design: la construcción de mundos de juego"; el martes 28 el de "Dirección de producción", el jueves 30 el de "Percepción, intuición y retención: los tres pilares de la usabilidad en videojuegos" y el viernes 1 de mayor el de "Inteligencia Artificial en Unreal Engine". En el Área de Ingeniería del Software hay dos talleres: el miércoles 29 el de "Comprender un mundo de datos: con R es más fácil" y el jueves 30 el de "Aprende a desarrollar aplicaciones de Realidad Mixta con Unity". En el Área de Animación se celebra el miércoles 29 el taller "Los VFX la composición digital" y para el jueves 30 hay programados tres talleres: "Introducción al diseño de personajes", "Introducción al rigging" y "Animación 3D".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir