Los talleres de Semana Santa de U-tad serán online

La Universidad ha rebajado el precio de la Easter School #StayHome Edition y donará los ingresos a la lucha contra el coronavirus.
U-tad
·

Como ya es tradicional, la semana que viene el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad ha organizado una nueva edición de su Easter School, con talleres para que los estudiantes de Bachillerato y los últimos dos años de ESO aprendan de forma práctica cómo es dedicarse al arte y la tecnología digital y tengan así un conocimiento real para decidir si su futuro está en la programación, el arte o el diseño de productos digitales de entretenimiento. Pero, dadas las circunstancias de confinamiento que vive el país, los responsables del Centro han decidido que será una #Stayhome Edition que se impartirá online.

Talleres de animación, programación y diseño

Hay talleres para los que estén interesados en arte digital, en diseño de videojuegos y en programación. En el primer apartado está el taller de Diseño de Personajes con Krita, en el que se explicará cómo funciona este software gratuito y qué hay que tener en cuenta para crear un personaje. El taller de Animación 3D con Blender los alumnos aprenderán a usar este programa, que se ha utilizado en largometrajes de animación y de efectos especiales.

Imagen 2

En programación hay varios talleres: Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity, que propone un acercamiento al motor gráfico que más estudios utilizan; Hacking School, que versará, por ejemplo, sobre la situación actual y amenazas, las técnicas para la identificación de vulnerabilidades y las pautas para evitar los ataques, y Virtual Reality School, que será una acercamiento a las realidades virtual, aumentada y mixta utilizando Unity como herramienta principal.

El apartado de diseño U-tad ofrece el taller Digital Design School, en el que se aprenderá cómo diseñar contenidos digitales para una campaña publicitaria.

Imagen: 3

U-tad ha decidido que el dinero que se recaude con los talleres de Easter School #StayHome Edition se donará a DonaMadrid, el Canal de Donaciones que ha abierto la Comunidad de Madrid para luchar contra el Covid-19. Mercedes Rey, directora de Relaciones Institucionales de U-tad afirma que Madrid es la comunidad más afectada por la pandemia y "el material de protección médico no está llegando. Es importante que nos volquemos y aportemos cada uno lo que poddamos en proteger a todos los que están en primera línea velando por la salud de los demás".

Un precio simbólico que se donará a la lucha contra el Covid-19

Para animar a más alumnos, se ha establecido un precio simbólico para los talleres de 30€ (antes costaban 160€). De esta forma, dice Rey, "los talleres tienen dos finalidades: recaudar fondos par ser donados para la compra de material médico y proteger a nuestro personal sanitario que está en primera línea con la crisis que estamos viviendo en la actualidad y también aportar contenido interesante, divertido y didáctico para los chicos y chicas que están en casa durante el confinamiento y ayudar a que estos días sean lo más llevaderos posible para ellos y ellas".

Los talleres se impartirán por webinar del 6 al 8 de abril de 11 a 14 horas, aprovechando que los estudiantes de secundaria no tienen clase, José Antonio Rodríguez, director académico de U-tad apunta que esas nueve horas servirán para que los alumnos aprendan "por un lado a utilizar las herramientas de creación con las que van a realizar el taller (Krita, Blender, Unity… según los casos) pero, sobre todo, van a aprender los fundamentos artísticos o técnicos de las materias a las que está dirigida cada curso. Además, van a conocer de primera mano cuál es el trabajo que se hace en esas profesiones. Es un curso muy práctico en el que desde el primer momento van a ir aplicando los conceptos que va explicando el profesor y en el que acabarán con un trabajo personal que pueden enseñar y luego seguir perfeccionando en su casa".

Imagen: 1

El profesor y los alumnos comparten una misma aula, pero virtual

U-tad tiene experiencia en la formación online y, de hecho, desde que se ordenó el confinamiento de la población las clases de los grados y posgrados de la universidad se imparten con normalidad en esta modalidad, y en el pasado se han impartido talleres online. "El resultado tanto por las encuestas de los alumnos como por el resultado de los trabajos que han presentado ha sido tan bueno como en los cursos presenciales", sostiene Rodríguez, quien puntualiza que más que cursos online son "telepresenciales. Es decir, el profesor y el alumno están interactuando en todo momento. El profesor comparte su pantalla y los alumnos también pueden compartir sus trabajos para las correcciones del profesor o plantear sus dudas ya que, aunque de forma virtual, siguen compartiendo una misma aula".

A la hora de programar los contenidos de cada taller U-tad ha elegido software gratuito para que todos los alumnos puedan tenerlo instalado, pero se trata de un software cuyo uso se ha extendido en el ámbito profesional así que la base que a prendan la podrán utilizar en otros programas y, dice Rodríguez, "la pueden seguir usando después del curso para seguir profundizando o mejorar los trabajos que hayan hecho".

Imagen 4

Los alumnos descubren un mundo nuevo que puede ser su profesión

La Easter School es una forma de que los alumnos sepan si la creación digital y la programación que les atraen son buenas opciones para su futuro profesional o incluso para descubrir su vocación: "Ha habido alumnos que empezaron en una Easter School hace años y descubrieron un mundo nuevo que antes les parecía muy lejano y hoy ya se ha convertido en su profesión. Eso es lo que hace falta, saber que es gente como tú es la que hace los videojuegos, el diseño, las películas de animación, las aplicaciones de realidad virtual o se convierten en expertos en ciberseguridad, esa es la gente a la que en U-tad llamamos Creaturas ", afirma Rodríguez.

Hay más información sobre la Easter School #StayHome Edition en la página de U-tad.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir