U-tad organizó en tres días la teleeducación para 1.500 alumnos

Hasta 500 alumnos asisten a clases virtuales de forma simultánea
Clases a distancia U-tad
·

La suspensión de las clases presenciales hace dos semanas requirió de los distintos centros educativos un esfuerzo adicional para seguir formando a sus alumnos. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad fue de los más rápidos en reaccionar y preparar toda la infraestructura necesaria para retomar las clases de manera virtual de forma que apenas se han perdido horas lectivas. "Hemos desplegado en tan solo tres días más de 500 aulas en modalidad online mediante Colaborate Ultra para todos nuestros alumnos de grado, ciclo y postgrado, para poder impartir en formato online todas las asignaturas que impartimos en formato presencial. Además de las aulas online hemos puesto a disposición de nuestros alumnos el software y el hardware que utilizan habitualmente en las aulas presenciales, como por ejemplo Cintiq, tabletas Wacom para que puedan seguir sus clases tal y como lo hacían en la modalidad presencial", explica María del Pilar López Frutos, directora de tecnología académica en U-tad.

U-tad organizó en tres días la teleeducación para 1.500 alumnos Imagen 2

Cien clases diarias en franjas de dos horas

En esos tres días U-tad pasó de modalidad presencial a online y creó un sistema de ayuda para alumnos y docentes con la solución a los problemas que pudieran surgir. Durante los tres últimos cursos el centro, asociado a la Universidad Camilo José Cela, ya había impartido algunos postgrados en la modalidad online, pero ahora ha pasado a la teleeducación con más de 100 clases diarias online en franjas de dos horas desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. "En las franjas de mayor actividad podemos tener más de 500 alumnos recibiendo formación al mismo tiempo", explica López Frutos. Esto supone 1.500 alumnos que reciben formación cada día impartida por más de 100 profesores.

Las herramientas que utiliza U-tad es LMS Blackboard Ultra, donde el docente comparte con los alumnos todo el material que necesitan para sus clases, pero la herramienta que permite estar en contacto a los profesores y los alumnos diariamente y de una forma presencial virtual es Blackboard Collaborate. Según informa López Frutos, "todas las clases que antes se impartían en modalidad presencial se imparten ahora en modalidad online. Nuestros alumnos están recibiendo las mismas horas de formación que recibían antes de esta situación excepcional". Hay 34 alumnos como máximo en cada clase.

U-tad organizó en tres días la teleeducación para 1.500 alumnos Imagen 3

Pizarras virtuales y chat para que la clase sea interactiva y ágil

Hemos podido asistir a tres de estas clases, dos de programación y otra de Maya y hemos comprobado cómo son ágiles y entretenidas y la plataforma es fácil de utilizar. El manual que U-tad ha redactado para los alumnos contiene todos los problemas que nos podemos encontrar para acceder a la plataforma y el acceso a las clases es tan sencillo como un link. Al llegar la hora, los alumnos se van incorporando. El profesor ejerce de moderador, presentador o de ambos papeles a la vez. En la parte principal de la pantalla aparece la pizarra virtual en la que aparece el contenido que desee el profesor, que utiliza el micrófono para explicar a los alumnos y hay un chat en el que todo el mundo puede escribir o hablar y, además, existe la opción de "levantar la mano" para que el profesor reciba un aviso y resuelva la duda que se ha planteado. Las sesiones se graban para que después los alumnos puedan consultar alguna duda.

U-tad organizó en tres días la teleeducación para 1.500 alumnos Imagen 4

Durante las clases a las que hemos asistido, en un par de ocasiones un alumno compartió su escritorio con el resto de la clase para consultar una duda específica, y existe la opción de que lo hagan varios a la vez. En la última clase, de diseño en Maya, toda la clase pudo así comprobar cuál era el problema en un par de casos en los que los alumnos no habían obtenido el mismo resultado que el profesor, que en este caso era David Míguez Blanco. En un caso en que la alumna no podía compartir su escrito envió el archivo directamente y así el profesor decir dónde estaba el error. Las clases virtuales de U-tad son dinámicas e interactivas como si se tratase de formación presencial y no hubo ningún corte en la transmisión de la clase, que pudimos seguir sin problemas técnicos, exceptuando el hecho de que inicialmente utilizamos un navegador inadecuado, pero el problema está entre los contemplados en la guía que ha elaborado la universidad.

Coordinación de los profesores y evaluación de los alumnos

Los profesores y coordinadores académicos están utilizando la misma herramienta para celebrar claustros y las reuniones necesarias para seguir funcionando con la mayor normalidad posible "en esta situación extraordinaria", afirma López Frutos. "Estas semanas la coordinación con el claustro se ha fortalecido para solventar rápidamente cualquier imprevisto que pueda surgir".

Blackboard Ultra permite también a los docentes evaluar a los alumnos mediante cuestionarios, actividades con fecha de entrega o debates. Incluso se pueden celebrar exámenes orales en modalidad presencial a distancia.

U-tad organizó en tres días la teleeducación para 1.500 alumnos Imagen 5

Talleres gratis de iniciación en videojuegos, animación, diseño digital y programación

Para ayudar a sobrellevar el confinamiento y atraer la vocación de los alumnos que están ya pensando en su futuro profesional, U-tad ha preparado también talleres gratis online de iniciación en videojuegos (creación de videojuegos 2D con Unity), animación (diseño de personajes con Krita y animación 3D con Blender), diseño digital (Crea tu imagen de marca para Instagram y demás RR.SS.) y programación (Python).

Estos talleres se llevarán a cabo del 31 de marzo al 3 de abril por la tarde y pueden apuntarse a ellos todos los alumnos de los centros de todo el país que se encuentren actualmente en 1º y 2º de Bachillerato o cursando un ciclo de grado medio o superior. Hay más información en en la web de U-tad.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir