U-tad muestra cómo es el proceso de creación de personajes en un videojuego

Dentro de los talleres gratuitos que la universidad está ofreciendo con el lema #QuédateEnCasa
·

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ha adaptado la enseñanza que imparte durante el confinamiento debido al covid-19 de forma que todas las clases de los grados y postgrados se imparten ahora con teleeducación. También ha recurrido a la videoconferencia para los talleres destinados a alumnos de secundaria se acerquen a diversas profesiones digitales y comprueben si quieren que sean su futuro que la universidad ofrece de forma presencial también pasan ahora a ser virtuales con el lema #QuedateEnCasa utilizando la plataforma de teleeducación Collaborate. Esta semana alumnos de secundaria han asistido a talleres de programación con Python, diseño de videojuegos con Unity, animación 3D, de diseño digital y de diseño de personajes con Krita. Hemos asistido a este último para ver cómo es este acercamiento a la creación digital de personajes.

U-tad muestra cómo es el proceso de creación de personajes en un videojuego Imagen 2

Más de 15 alumnos (mujeres en su mayor parte) han asistido el pasado miércoles al taller online de Creación de Personajes utilizando el software gratuito Krita. Durante los minutos precedentes al inicio del taller todo el mundo va entrando al aula virtual, donde le recibe un saludo informando de que en breve empezará la clase. El profesor, Javier Salvador, puede compartir todo su escritorio o una aplicación, que es la opción más habitual y la utilizada en este taller. Hay un chat común con todos los asistentes al taller y también existe la opción de "levantar la mano" para llamar la atención del profesor.

Como la mayoría de los participantes no cuenta con tabletas gráficas para dibujar más cómodamente, no pueden reproducir en casa las indicaciones del profesor, aunque este dice al final de la clase que si después le quieren enviar un dibujo realizado siguiendo los consejos del taller, dará su opinión al autor. Salvador ha trabajado en multitud de proyectos (entre ellos "Pocoyó", "Game of Thrones", "The Amazing World of Gumball", "Atrapa la Bandera" o "Love, Death and Robots") y está actualmente centrado en storyboard y preproducción, además de impartir clases en U-tad, ya que una de las características de l centro, adscrito a la Universidad Camilo José Cela es que los profesores son profesionales en activo.

lápiz y papel o diseño digital

Durante cerca de dos horas el taller va desgranando los pasos que se siguen en el diseño de personajes que puede aplicarse a videojuegos de consola, de móviles, cómic y series o películas de animación, aunque en cada uno de esos medios hay unos requisitos diferentes.

U-tad muestra cómo es el proceso de creación de personajes en un videojuego Imagen 3

Salvador afirma que las herramientas básicas son el lápiz y papel, porque "el diseño digital no es condicionante del nivel de dibujo que se quiera adquirir", aunque tienen condicionantes diferentes. En el diseño digital hoy mucho más extendido que el físico no hay limitaciones en el tamaño del lienzo y se puede acercar la imagen para perfilar más , aunque el profesor añade que también existe el riesgo de que se pierda tiempo en dibujar detalles que luego no se ven.

Para diseñar un personaje el primera paso es definir lo que se quiere dibujar, indica Salvador, y después hay que realizar un estudio y utilizar una guía de referencias; por ejemplo, si se trata de un vikingo, hay que estudiar qué ropa llevaban y qué tejidos y texturas empleaban analizando recreaciones históricas y aconsejó recurrir a Pinterest para ver esas referencias y establecer un tablero propio del que extraer ideas y a páginas como artstation.com o characterdesignreferences.com.

U-tad muestra cómo es el proceso de creación de personajes en un videojuego Imagen 4

La importancia de la silueta como rasgo definitorio

Salvador pregunta a las asistentes al taller virtual por dónde empezaban a dibujar; casi todas contestaron que por la cabeza, pero él afirmó: "empezar por la cabeza es ir a lo particular, a intentar clavar el gesto facial del personaje, si es bueno o malo… pero lo que habla más de si es bueno o malo son las formas, las puntiagudas son más propias de personajes malos que las redondeadas, y también ayudan a ver si es heroico, si es pequeño…

Tras explicar brevemente las distintas herramientas que se pueden utilizar en Krita, que incluye el trabajo por capas, en simetría vertical y horizontal, Salvador habla de la importancia de las siluetas, con ejemplos de cómo hay personajes famosos reconocibles solo con ver su contorno y comparaciones en las que solo con la silueta se define el carácter del personaje. Salvador prosigue diciendo que hay que dotar a los personajes de volúmenes y darles anatomía. En apenas unos minutos el taller ha mostrado unos aspectos que pasan inadvertidos para el público en general. Es una charla eminentemente práctica y directa.

U-tad muestra cómo es el proceso de creación de personajes en un videojuego Imagen 5

El profesor sale un momento del diseño de personajes para hacer un estudio sobre un posible encargo de un prop de un elixir de vida para un videojuego y dibuja varias opciones en función de si se va a llevar colgado o al cuello, si tiene tapón de corcho para abrirlo rápidamente o de rosca, si es un objeto raro y esto se indica con algunos engarces dorados…

Diseñar una hechicera joven, moderna y malvada

El siguiente paso trata de las líneas de acción, que recorren la columna vertebral del personaje y revelan su actitud. La última parte del taller, y la más llamativa, se dedica a diseñar un personaje con las características que definan los asistentes que, en este caso, piden una hechicera joven, moderna y malvada. Salvador empieza, tal como había explicado antes, por definir una silueta femenina de cabellera larga, quita opacidad a esa capa y empieza a dibujar en otra nueva la estructura y trabaja la línea de acción del personaje, añadiendo volúmenes y definiendo más las formas en capas sucesivas.

U-tad muestra cómo es el proceso de creación de personajes en un videojuego Imagen 6

En un momento dado, Salvador realiza una pausa en el diseño de la hechicera para explicar la necesidad de mostrar a los personajes en movimiento, en distintas poses "como sería en un mundo real", apunta. También hay que mostrar al personaje desde distintos ángulos. Uno de los modelos que muestra es el pato Donald, cuyas formas básicas son una esfera para la cabeza y dos óvalos para el cuerpo "que son fáciles de girar", dice el profesor. "Hay que interioriorizarlo para que todo el mundo sepa cómo dibujarlo, porque los va a dibujar mucha gente", añade. También es necesaria una hoja de expresiones para saber cómo se deforma la expresión en cada posible gesto para que el personaje sea el mismo en cualquier situación.

Salvador muestra un proceso parecido al que está realizando en la hechicera con un Batman, realizando primero la silueta, dibujando y usando luego con un color básico de relleno al que se van añadiendo capas de sombras y degradados con Krita.

U-tad muestra cómo es el proceso de creación de personajes en un videojuego Imagen 7

Los últimos minutos del taller se dedican al entintado de la hechicera, a la que pinta la piel de azul "porque me pedía hielo", responde Salvador cuando le preguntan que por qué de ese color, "La iba a pintar de azul o verde, pero eso es a discreción. Tenéis que ir probando lo que os dice el personaje", añade, y afirma que los colores fríos están asociados a personajes malvados; las gamas cromáticas, sostiene, son bastante claras.

Un último consejo que da el profesor a las alumnas es que copien páginas de cómic "para calentar, para hacer mano, para ver qué recursos han utilizado. Os va a dar un montón de habilidades y recursos".

A finales de este mes U-tad tiene previsto organizar una nueva edición del taller de Diseño de Personajes, con dos horas de duración y que utiliza el software gratuito Krita.

U-tad imparte un Grado Universitario Oficial en Animación así como másteres en Animación 3D de personajes, Profesional en Composición Digital para VFX, en Rigging y Character FX y Experto en Diseño de Personajes.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir