PS5 y Xbox Series X pueden retrasarse por el coronavirus

La consultora financiera Jefferies Group ha publicado un informe asegundo que si las fábricas chinas siguen cerradas durante un mes las consolas no llegarán en otoño de 2020.
·

PlayStation 5 y Xbox Series X tienen una fecha de lanzamiento prevista para finales y navidades de 2020, respectivamente. Sin embargo, los planes de Sony y Microsoft pueden verse alterados debido al brote del coronavirus en China, donde múltiples fabricas y empresas permanecen cerradas para prevenir la propagación del virus, que ha infectado a más de 31.000 personas en el país asiático y ha causado la muerte de otras 630.

"El sector del videojuego está actualmente fabricando, o comenzando a [fabricar] una generación de productos en varios años para la temporada navideña de 2020", dice Jefferies Group, una consultora estadounidense de servicios de banca de inversión y servicios financieros. En la nota, recogida por Pulse, explican: "Si los cierres [de compañías] exceden el mes o más, los calendarios de juegos se retrasarán. Las nuevas consolas podrían del mismo modo sufrir problemas de suministro debido a una interrupción prolongada, [lanzándose] más allá del planeado lanzamiento en otoño de 2020".

Las consolas y sus accesorios, como gran parte de los productos tecnológicos de consumo, se fabrican en China, en concreto y según la misma fuente, casi el 100% de ellos. Apuntan también que esto puede afectar no solo al hardware, sino incluso al software. Aunque los grandes títulos AAA tienen a sus responsables principales en Europa, Norteamérica y Japón, "entre el 30-50% de la creación artística en los juegos occidentales se hace en China".

PUBLICIDAD
PS5 Xbox Series X retraso coronavirus

Nintendo está teniendo problemas de abastecimiento de Switch y sus accesorios

El brote del coronavirus está afectando a distintos sectores empresariales, y el del videojuego está entre ellos. Nintendo ha confirmado que el virus está afectando a la producción y distribución (al menos en Japón) de Nintendo Switch y a accesorios como los mandos Joy-Con y el Ring-Con necesario para jugar a Ring Fit Adventure, que está agotado en múltiples territorios.

Sin embargo, Nintendo ha asegurado en declaraciones a Kotaku que esto no afectará a Europa y Norteamérica: "Nintendo no espera un impacto significativo en nuestra cadena de distribución global para sistemas y accesorios, y las ventas de productos en Norteamérica y Europa, incluyendo las reservas, no están afectadas. Nos gustaría expresar nuestra preocupación y apoyo por todos aquellos afectados por el coronavirus durante estos tiempos difíciles". Por lo tanto, la recién anunciada Nintendo Switch de Animal Crossing: New Horizons llegará a Occidente en la fecha estimada: 20 de marzo a Europa y 13 de marzo a Estados Unidos.

Este mismo jueves Private Division anunció que The Outer Worlds, planeado para la consola de Nintendo el 6 de marzo, se retrasará. Sus desarrolladores, Virtuos, tienen diversos estudios en China que han permanecido cerrados por la epidemia.

En Taiwán iba a celebrarse esta semana el Taipei Game Show, una de las ferias de videojuegos más importantes del continente asiático. Sin embargo, los organizadores han decidido posponerlo hasta verano por el riesgo a la propagación del coronavirus: "Considerando que las reuniones masivas como el Taipe Game Show incrementan la probabilidad de infecciones en grupo, el comité de la organización ha decidido mantenerse alejado de este riesgo implanteable". Al evento asistieron en 2019 más de 320.000 personas.

El coronavirus afecta a los deportes electrónicos

En el terreno de los deportes electrónicos también ha habido problemas causados por el brote. Riot Games aplazó la competición más importante de League of Legends en China, la LPL, por el coronavirus. La compañía californiana ha hecho lo propio con la LCK, la competición del juego en Corea del Sur, y afirman que están "estudiando seriamente el nuevo problema del coronavirus".

coronavirus esports

Otras competiciones que han sido afectadas son la Pokémon Video Game Championship (que iba a celebrarse en Hong Kong los días 2 y 9 de febrero), las finales de la región Asia-Pacífico de la World Electronic Sport Games de Counter-Strike: Global Offensive y varios partidos de la Overwatch League, competición que ha visto cómo dos de sus equipos chinos, los Shaghai Dragons y los Guangzhou Charge, se han trasladado de manera temporal a Corea del Sur.

Esta semana Epic Games está regalando a través de su tienda digital varias adaptaciones al videojuego de juegos de mesa. Entre ellos iba a estar Pandemic, un título sobre gestionar epidemias víricas. La compañía quitó este juego del paquete de títulos gratuitos sin dar un motivo concreto. Una acción opuesta es la propuesta de los estudios Evil Scientist y Reptilians, que han anunciado Coronavirus Simulator para Steam.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir