Los ingresos de Xbox bajan este trimestre por el menor éxito de Fortnite

La división Xbox de Microsoft disminuye sus ingresos un 21% respecto al año anterior, según ha anunciado Microsoft en el informe de ingresos y beneficios del segundo trimestre de este año fiscal.
·

Microsoft ha presentado los datos de ingresos y beneficios correspondientes al segundo trimestre del año fiscal 2020. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, Xbox, la división de juegos de la compañía de Redmond, ha tenido una disminución en ingresos del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando consiguieron las mejores cifras de su historia.

La caída afecta no solo a la venta de consolas, sino también a los ingresos de los servicios y ventas digitales de Xbox, que han caído un 11 por ciento debido principalmente a que un "título third-party" tuvo más éxito el año pasado. Aunque no lo mencionan específicamente, ese juego es Fortnite Battle Royale, cuyos ingresos disminuyeron respecto al año anterior.

Microsoft obtiene un 30% de todas las transacciones económicas de Fortnite en Xbox One; al igual que Sony, Nintendo y Apple en PS4, Switch y iOS respectivamente. La compañía explica que la disminución en los ingresos por contenidos y servicios se ha paliado en parte por el aumento de las suscripciones a sus servicios.

PUBLICIDAD

Además de la influencia de Fortnite en los datos, en octubre de 2018 se puso a la venta Red Dead Redemption 2, que menos de un mes después fue sucedido por Red Dead Online. El título fue un éxito de ventas que no ha sido replicado por ninguno de los lanzamientos publicados a finales de 2019.

xbox game pass

"Los suscriptores de Xbox Game Pass se han doblado este trimestre", explica el jefe de operaciones de Microsoft, Satya Nadella, en una reunión con accionistas recogida por The Verge. El CEO asegura que los usuarios mensuales activos de Xbox Live han "establecido un nuevo récord" en este trimestre, aunque no ofrece datos concretos. En este periodo de 2018 había 64 millones de usuarios activos del servicio al mes.

Xbox espera que los ingresos disminuyan también en el próximo trimestre

La división de juegos de Microsoft no espera que la situación remonte en el próximo trimestre fiscal, ya que las ventas de consolas disminuirán y habrá un "volumen de transacciones menor en un título third-party", según la directora financiera de Microsoft Amy Hood, quien apunta un decrecimiento de los ingresos en "el rango bajo de los dos dígitos" para el próximo trimestre.

La compañía confía en el éxito que tendrá Project xCloud cuando llegue a más países en 2020. El CEO de Microsoft afirmó que "cientos de miles de personas están participando en las pruebas iniciales" disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur. El servicio permite jugar a títulos de Xbox One en el teléfono móvil a través de internet. En esta fase de pruebas es totalmente gratuito tanto su uso como su catálogo de más de 50 juegos. En los próximos meses llegará a Europa Occidental, India y Japón añadiendo el catálogo de Xbox Game Pass, compatibilidad con Windows 10 y soporte para el mando de PS4.

xbox series x

La disminución de los ingresos de las compañías o divisiones de las compañías centradas en videojuegos es algo habitual antes del lanzamiento de una consola que marcará un paso de generación. En el caso de Microsoft, esa máquina será Xbox Series X, que estará disponible en las tiendas de todo el mundo en la temporada navideña de 2020.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Fortnite Battle Royale PC PS4 Xbox One iPhone Android Switch PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 27/9/2017 · Género: Multijugador Online / Acción
Fortnite PC PS4 Xbox One Switch PS5
Lanzamiento: 21/7/2017 · Género: Multijugador Online / Acción / Aventura
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir