Vandal

Los fans están dibujando Pokémon para apoyar las protestas de Hong Kong

Las protestas de Hong Kong cobraron relevancia en la cultura del videojuego cuando Blizzard expulsó a un "pro-player" de HearthStone por apoyarlas; ahora la comunidad de Pokémon las apoya con dibujos.
·

Algunos aficionados de la comunidad internacional de Pokémon están mostrando su apoyo las protestas de Hong Kong con dibujos de Pokémon llevando el equipo y la simbología de los manifestantes. En Twitter y Reddit se pueden encontrar cientos de publicaciones que usan el hashtag #PokemonForHK mostrando a Sudowodo, Bulbasaur y otras criaturas con los icónicos paraguas y cascos amarillos.

La cuenta de Twitter @uwu_uwu_mo está recogiendo algunos de esos fanarts de Pokémon de la región ficticia de Bauhinia (en referencia a la flor presente en la bandera de Hong Kong). Uno de ellos muestra a un Yungoos que se especializa en recoger cascos y paraguas para los manifestantes. Otro, a un Bulbasaur que con sus látigo cepa ofrece paraguas y agua a los protestantes. El Slowbro de Bauhinia tiene un cono en la cola y actúa como un bombero, ayudando a quien necesite ayuda.

La cuenta de Twitter @pikatl ha publicado un dibujo mostrando las pautas que deben seguir aquellos que quieran apoyar las protestas hongkonesas con artes de Pokémon. En el dibujo se pueden ver los distintos símbolos que representan la protesta, ejemplificados con los tres Pokémon iniciales de la primera generación: Bulbasaur, Charmander y Squirtle.

  • Bahunia Negra: Una versión modificada de la bandera de Hong Kong. A veces mostrada con dos pétalos marchitos.
  • Máscara de gas y gafas: Protección contra gas lacrimógeno. Las máscaras de gas icónicas son rosas y grises.
  • Parche en el ojo derecho: Representa al médico que fue disparado en el ojo con una bala de goma.
  • Máscara médica: Usada para ocultar la identidad, y llevada en protesta de la legislación antimáscaras.
  • Casco amarillo: Protección barata para la cabeza usada por los manifestantes de primera línea.
  • Paraguas amarillo: Símbolo de la Revolución de los Paraguas (Occupy Central) de 2014.
  • Mano levantada: Los cinco dedos representan las cinco demandas de los manifestantes.
  • Máscara de vestir negra: Una alternativa más a la moda a la máscara médica.
  • Mano cubriendo el ojo derecho: Una alternativa al parche del ojo.
  • Ropa negra: El negro es el color oficial del movimiento.

Las actuales protestas de Hong Kong comenzaron el 9 de junio de 2019 y continúan hasta la fecha. Comenzaron para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición de China; parte de la ciudadanía hongkonesa cree que aquella ley abría la ciudad autónoma a las leyes de la República Popular de China. Finalmente, esa ley se retiró el 23 de octubre, aunque las protestas continúan.

Las "cinco demandas" que comentábamos son: retirar completamente el proyecto de ley de extradición (algo que ya han conseguido), retirar el calificativo de "revuelta" a la protesta del 12 de junio, investigar la acción policial en las protestas, libertad incondicional para los manifestantes detenidos y puesta en marcha del sufragio universal en Hong Kong.

La revolución hongkonesa, envuelta por la cultura del videojuego

No es la primera vez que los manifestantes hongkoneses relacionan las protestas con un videojuego (algo que se ha visto en otras ocasiones, como cuando D.Va de Overwatch se convirtió en un símbolo feminista en Corea del Sur). En octubre de este ańo, Blizzard suspendió a un jugador profesional de Hearthstone por mostrar su apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

Tras un gran revuelo por parte de la comunidad y trabajadores (que incluso se manifestaron en la BlizzCon), redujeron el castigo impuesto y Blizzard comenzó la ceremonia de apertura de su feria anual con el presidente de la marca entonando un mea culpa que no convenció a todos. En el seno de la empresa, desarrolladores del propio Hearthstone y Jeff Kaplan, director de Overwatch, han criticado la postura de Blizzard.

Fran G. Matas
Colaborador
PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

game freak
hong kong
the pokémon company

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir